Queriendo cambiar a Dani, se cambiaron mutuamente

junio 15, 2012


Historia de 2

Eduardo Galán

(Dirección: Gabriel Olivares y Jesús Bonilla)

Sinopsis oficial

Esta divertida historia de amor nos cuenta la relación entre un profesor de instituto y la madre de un alumno, que se conocen a través de las horas de tutoría. 
Lola y Ortiz tienen una sola cosa en común: la educación de Dani, un chico que está pasando una adolescencia conflictiva.

Crítica

Carlos Ortiz es un profesor que está cansado ya de todo, que piensa que el mundo gira ya muy rápido para él y que quiere prejubilarse cuanto antes. En esa situación, Lola, la madre de Dani -un alumno conflictivo-, llega a su vida. Ella acude a una tutoría con él para tratar de solucionar los problemas del adolescente. Esta primera toma de contacto entre estos dos personajes es un absoluto desastre debido a la gran diferencia que hay entre ellos. Lola es una mujer inculta, malhablada, que trabaja de cajera y que está criando a su hijo sola, ya que el padre se fue a A Coruña hace unos años y no volvió. Sin embargo, Carlos -el cual quiere que le llamen señor Ortiz en lugar de por su nombre de pila- es un hombre amargado, culto y que detesta las incorrecciones lingüísticas. Por ello, se pasa gran parte del primer encuentro corrigiendo las horribles faltas que comete Lola al hablar: leísmos, dequeísmos, la utilización del anacoluto "es cuando", etc.
Lola le ruega que ayude a su hijo y Carlos decide finalmente hacerlo y le pide que Dani lea El principito en Navidades y le entregue un trabajo a la vuelta de vacaciones. Cuál es su sorpresa cuando ve que el trabajo -plagado de incorrecciones como la confusión entre metáfora y mofeta- que Dani le ha entregado realmente lo ha hecho su madre.
Entonces, comienza una relación parecida a la de My Fair Lady cuando Lola se muestra interesada en aprender a leer en voz bajita (antes solo sabía leer en voz alta) y Carlos decide ayudarla. De ese modo, Lola empieza a culturizarse y Carlos va recuperando las ganas de volver a ser profesor.
Ambos personajes se cambian el uno al otro, cayendo finalmente en las manos del amor.
Durante la obra se plantean temas como el abandono escolar, el maltrato, los traumas psicológicos... Enternecedor es el momento en el que Lola repite una y otra vez "solo quiero que deje de pegarme", mostrándose por primera vez como una mujer desolada y necesitada de cariño ante el profesor.

Jesús Bonilla es el actor que interpreta a Carlos Ortiz, el profesor. Vuelve a los escenarios tras dos décadas, en los que ha estado trabajando en la televisión y en el cine. Nunca le había visto actuar hasta ahora por lo que no puedo comparar con otras obras, pero da la impresión de que, durante este tiempo, el actor se ha acostumbrado demasiado a los micrófonos propios de los rodajes y se ha olvidado de proyectar la voz. Aparte de que su vocalización en muchos momentos dejaba bastante que desear, su nivel de voz perdía fuelle frecuentemente, provocando que los espectadores (especialmente los del fondo del teatro) se perdieran parte de su discurso. 
Su mejor momento sin duda es el del final, cuando sufre un ataque de angustia y nervios producidos por los sentimientos amorosos que le inundan cuando el personaje de Lola le dice "me gustas", momento que contrasta tremendamente con el monólogo inicial de la obra, que resulta bastante soso.

Ana Ruiz es la actriz que da vida a Lola. Y creo que dar vida es precisamente la expresión adecuada en este caso, ya que este personaje está cargado de vitalidad y de comicidad; es el que lleva el peso de la obra y el que hace las delicias del espectador. Su gran expresividad, su acento y su manera de hablar deslenguada consiguen hacer creíble y dar vida a una mujer de clase baja y sin estudios.
Su mejor momento -y el de la obra- es en el que "responde" a la pregunta del profesor de por qué expulsaron a su hijo Dani del anterior instituto contando la historia de Sonia "la bocas", con multitud de detalles sin realmente decir nada relevante. Su forma de hablar rápida y desbocada -interrumpida de vez en cuando por Bonilla, quien trata de que se centre en el meollo de la cuestión- provocan las carcajadas del público.
Como única crítica, cabe mencionar las tres o cuatro veces en las que se ha trabado durante la obra. Pero, probablemente, esto no tenga tanta importancia ya que se deba al hecho de que es la primera representación de la obra.

En resumen, Historia de 2 es una obra que arranca los aplausos del público entre encuentro y encuentro de los dos protagonistas, entre fundido y fundido, mientras unas delicadas melodías representan el paso del tiempo. No es una representación larga y, debido a su comicidad, se hace muy entretenida de ver. El final quizás resulta demasiado poco contundente, ya que precisamente el fundido es, sino el más corto, de los más cortos que hay. Se necesitan pulir detalles, pero en estos dos meses, sin duda, mejorará.

Puntuación del teatrómetro:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Dónde y hasta cuándo puedo ver la obra?

En el teatro Amaya, desde mañana 15 de junio hasta el 12 de agosto de 2012.

! Para más información, pincha aquí



No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.