RESEÑA: "Jane Eyre" de Charlotte Brönte

Jane Eyre de Charlotte Brönte [Alianza Editorial]

*Con la colaboración de Alianza Editorial*
SINOPSIS
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

FICHA TÉCNICA:

Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brönte
Traductor: Elizabeth Power
Editorial: Alianza
Temática: Ficción clásica
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 656
ISBN: 978-84-9104-896-1
Precio: 12,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Un clásico imperecedero


Hace años que quería leer esta historia, pero por h o por b nunca lo hacía. Aprovechando que este año me estoy poniendo al día con la lectura de los libros de Jane Austen, pensé... ¿y por qué no hacerlo también con otras autoras? Entonces recordé que Alianza había publicado recientemente unas ediciones maravillosas de las hermanas Brönte y me dije: ¡ha llegado el momento! De modo que aquí estoy: lista para explicarte por qué tienes que leer ya esta novela si aún no lo has hecho

Las dos primeras cosas que me ha sorprendido de Jane Eyre de Charlotte Brönte han sido más relativas a la forma que al contenido de la obra.

En primer lugar, no sabía que esta novela estaba narrada en primera persona. No sé por qué, pero tenía la sensación de que las novelas de esta época solían estar escritas en tercera persona y ha sido toda una sorpresa. Vivir la historia a través de los ojos de Jane, la protagonista, ha sido totalmente diferente a haberla escuchado desde la voz de un narrador en tercera persona. Podemos leer sus reflexiones de primera mano, tal y como le pasan a ella por la cabeza.

En segundo lugar, el estilo de la autora de la novela, Charlotte Brönte me ha fascinado: es ameno, limpio y cargado de humor. ¡Pero si esta historia es un drama! Sí, lo sé, pero... ¿sabes lo que me he reído con las conversaciones de Jane Eyre y el señor Rochester? Además, no se detiene demasiado en las descripciones y tiene el poder de contar algo muy intenso de una forma muy, muy concisa. Ha sido todo un descubrimiento. Sin embargo, algo que no sé si me ha terminado de convencer han sido los cambios en los tiempos verbales: Jane a veces narra en presente y a veces en pasado. Entiendo que muchas veces, al hablar y contarle una historia a alguien (que es precisamente lo que hace Jane en esta novela, dirigiéndose al lector de tanto en tanto) cambiamos de uno a otro, pero no he podido evitar sorprenderme cada vez que lo hacía. 
—No soy mentirosa. Si así fuera, diría que la quiero a usted. Pero le aseguro que no la quiero: me desagrada usted más que nadie en el mundo a excepción de John Reed. En cuanto a este libro sobre la mentirosa, puede usted dárselo a su hija Georgiana, puesto que ella es la que dice mentiras y yo no. (p. 55)
El personaje principal de esta obra de Charlotte Brönte es Jane Eyre, que además le da título al libro. Ha sido un personaje fascinante, lleno de matices, de virtudes y de defectos. Es asertiva, decidida y tiene una lengua afilada, pero al mismo tiempo es tímida, delicada y sumisa. No es una muchacha bonita. De hecho, me ha sorprendido la cantidad de veces que se insiste en la novela sobre este punto.

El otro personaje al que me gustaría dedicar un párrafo independiente es el señor Rochester, dueño de Thorfield, la mansión donde Jane trabajará como institutriz tras pasar 8 años en un hospicio/internado. Es un hombre gruñón, rudo e insufrible en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo también es juguetón y podríamos decir que hasta romántico.

Me ha fascinado cómo estos dos personajes tan diferentes llegan a entenderse poco a poco, la mano izquierda que tiene Jane con el señor Rochester, la de pullas que se dicen mutuamente... Si bien hay que tener en cuenta la mentalidad de la época, la primera me ha parecido un personaje bastante fuerte e independiente y el segundo un personaje respetuoso y que reconoce la valía de Jane como un igual.

El resto de personajes de Jane Eyre también me han resultado interesantes: todos aquellos en los que la autora se detiene a hacer una descripción son relevantes de alguna manera en la trama: o bien hacen que avance o bien ayudan a Jane a avanzar (y, por tanto, a que sea ella la que haga que la trama avance).

En estos personajes secundarios también se percibe la escala de grises: Bessie, la criada de la casa en la que vivía Jane de niña, parece tratar de aquella manera a Jane, pero luego demuestra con sus actos que la aprecia; St. John parece un hombre frío y distante, pero resulta ser el más hospitalario de la familia Rivers al acoger a una Jane vagabunda al borde de la muerte.
—¿Me examina usted, señorita Eyre? —dijo—. ¿Me considera guapo?
Si lo hubiera pensado, habría contestado a su pregunta con una evasiva convencional y cortés, pero la respuesta se me escapó de la boca antes de darme cuenta:
—No señor (p. 188)
Jane Eyre es una novela en la que se combinan diversos ingredientes. No solo tiene unos personajes llenos de matices y una trama interesante centrada en el crecimiento de su protagonista y su transición de la niñez a la edad adulta (es una novela de aprendizaje o bildungsroman). Además, tiene misterio y tiene romance. El misterio está representado por una subtrama, estilo novela gótica, en la que Jane deberá descubrir qué ocurre en el desván de Thornfield y de quién son unos gritos siniestros que escucha por las noches. Por otra parte, el romance está contado desde un prisma muy particular: los personajes involucrados hablan al otro sobre lo que sienten, más allá del momento típico de la declaración. Su discurso a ratos es ñoño, a ratos, extraño, a ratos, frío, pero la química entre ellos traspasa las páginas y llega hasta el lector.

He de decir que he leído esta novela en un momento muy concreto de mi vida en el que no solo he podido conectar con los personajes de la forma, digamos, habitual, sino que además no he podido evitar ver paralelismos entre la historia que creó Charlotte Brönte y mi vida real. Esto demuestra que Jane Eyre, a pesar de los años que tiene, sigue contando una historia que está a la orden del día, salvando las distancias que ofrecen el contexto y los detalles.
—¡Qué tacaña! —dijo— ¡mira que negarme dinero a mí! Déme cinco libras, Jane.
—Ni cinco chelines, señor, ni cinco peniques.
—Déjeme mirar el dinero, por lo menos.
—No señor; usted no es de fiar.
—¡Jane!. (p. 323)
En conclusión, Jane Eyre de Charlotte Brönte es de una novela que he me ha llegado en muchos sentidos. Con una protagonista fuerte que evoluciona a lo largo de la novela, la autora nos cuenta una de esas historias que perduran a lo largo del tiempo con un estilo ágil (a pesar de los extensos diálogos propios de los textos de la época) que combina drama y humor a la perfección. Si aún no la has leído, ¡que no te asusten sus más de 600 páginas! Léela con calma y saborea cada palabra. Porque merece la pena.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

A continuación te dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura. En esta ocasión, como ves, son muy detalladas... Además, si quieres ampliar cuáles fueron mis impresiones sobre esta novela, puedes pinchar aquí.

Reading progress de Jane Eyre del blog Devoim

CURIOSIDAD:

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque Jane Eyre es la novela favorita de una de las blogueras que más respeto en la blogosfera literaria: la administradora de Book Eater. Una de sus pasiones es coleccionar distintas ediciones de esta novela; a día de hoy su colección consta de 63 ejemplares. Aprovecho a animarte a pasaros por su blog.

Edito (25/12/2017):

¿NECESITAS MÁS RAZONES?

Si aún no estás convencido/a de leer esta novela, por aquí te dejo un artículo que me ha pasado Ana Belén (administradora del blog Cada vez que te leo) en el que Librópatas te explica 10 razones para amar Jane Eyre.

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué opinas de la obra de las hermanas Brönte? ¿Te llama la atención?

27 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer a la autora pero la verdad es que los clásicos no son lo mío, pero espero hacerlo en algún momento. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      ¡Pues te la recomiendo encarecidamente! Seguro que te encantará.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. He leído tantas maravillas sobre Jane Eyre que me da muchísimo miedo leer el libro y decepcionarme, creo que es una de las razones por las que lo sigo aplazando en mi lista de TBR :( Gracias por la reseña! Saludos desde Colombia ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary Blue:

      Te entiendo perfectamente. A mí me pasaba un poco lo mismo, pero ¡no ha sucedido en absoluto! Espero que cuando le llegue el turno, te guste tanto o más que a mí. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Ya te digo...
    A mí me encantó... Y también lo descubrí por Beleth de book éster, cuya colección es increíble... Yo tengo una edición que compré a raíz de una recomendación suya, ya que la traducción ganó un premio...es de la editorial Alba y la traductora es Carmen Martín Gaite...
    Lo mejor para mí, y coincidimos en eso, son las conversaciones entre ellos...esa tensión que se palpa...
    La única escena que me chocó un poco fue la de la gitana adivina (tú ya me entiendes).
    Pero por lo demás, es un libro que me caló hondo!!
    Y sí... Una de las particularidades del libro es que los protagonistas no son guapos, supongo que así la autora hace hincapié o da fuerza a las personalidades o al interior...
    También Milán esos toques góticos y sobre naturales!!!

    Te dejo este artículo sobre el libro escrito por librópatas,
    https://www.google.es/amp/www.libropatas.com/libros-literatura/10-razones-para-amar-jane-eyre/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      ¡Cierto! Se la he leído nombrar alguna vez. Aunque me ha dicho que la de Elizabeth Power, aunque no llega a ese nivel, no está nada mal.

      Ay, esa escena fue rara, pero muestra ese lado curioso de un personaje que no parece tenerlo en absoluto. ¡Cierto! Se me pasó mencionarlo en la reseña. ¡Gracias por pasarte una vez más por estos lares!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¡Totalmente de acuerdo con el artículo!

      Eliminar
  4. gracias por esta belleza que compartimos y disfrutamos! saludosbuhos y feliz año!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, BE:

      ¡Muchas gracias! E igualmente: ¡feliz año!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Uy <3 cuanto me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Es verdad que es un poco largo (y más si lo comparamos con los libros de Austen por ejemplo, pero hay otros clásicos mucho más tochos y más duros de leer) merece mucho la pena disfrutar de cómo se van relacionando Rochester y Jane, y también conocer la vida de ella, claro está.
    Espero que puedas leer también los demás libros que han sacado de la colección del aniversario de Emily de Alianza, que son todos una maravilla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beleth:

      ¡Ay! ¡Pero qué honor tenerte por aquí! ¡En esta reseña! No sabes lo que me he acordado de ti mientras leía las páginas de esta novela... Yo también me alegro un montón de haberlo disfrutado tanto y sí, espero conseguir los otros dos ejemplares de la colección que me faltan y ponerme al día con estas tres hermanas. ¡Mil gracias por leerme y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hello precious! Si te digo que yo empecé esta novela y no dejé ni crecer a la pobre Jane, no me crees... Supongo que se debió a que yo por entonces tendría 16-17 años y no era el momento (aunque con esa edad yo ya había leído a Jane Austen, Cumbres Borrascosas y demás similares) No sé qué pasó, pero está claro que tengo que hacer otro intento, y quizás lo haga muy pronto :)
    ¡Besazos Patt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Uy, sí, sí que me lo puedo creer. Creo que hay libros que necesitan su momento e, igual que en esa época no pudiste con él, quizás dentro de unos años te enamore tanto o más que a mí. ¡Ya me contarás lo que opinas cuando le des una nueva oportunidad! Muchísimas gracias por pasarte por este rinconcito.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Las hermanas Brontë son... ¡qué puedo decir! No tengo palabras para expresar lo que representan dentro de la literatura universal, pero... ¡no he leído nada de ellas! Lamentable jeje
    En mi estantería espera "Todo ese fuego" de Ángeles Caso, muero por saber mucho más sobre ellas, pero adolezco de posponer la lectura de sus propias obras. Espero en 2018 ponerle remedio.
    Feliz año nuevo y felices lecturas!
    Un abrazo enoooooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuca:

      Bueno, hasta este momento mi situación era la misma, así que... ¡nunca es tarde! ¡Muchísimas gracias por volver a pasarte por este rinconcito!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola Patt!

    Me encantó leer tu reseña. Adoro que adores el libro jaja. Me pasó exactamente lo mismo que a ti, la narración cambiaba y Jane se dirigía al lector, al que leía el libro, rompiendo la cuarta pared, ese efecto como que me despertaba del trance, en realidad, me gustó. Sobre Jane, ya sabes que la amo con mi alma, es mi personaje literario más amado e irreemplazable. Jane Eyre es la mujer que busco y que deseo respirar. A veces grito Jane Eyre al viento, quizá algún día le llegue mi mensaje jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo:

      Sí, lo de la ruptura de la cuarta pared también me sorprendió mucho. Espero que Jane oiga tu grito en algún momento y llegue a Thornfield ;) ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Holaaa, vengo de la entrada de mejores lecturas y sí, este libro se lo merece totalmente.

    Amo el libro y amo tu reseña!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malany:

      ¡Muchísimas gracias! ¡Cuánto me alegro de que te hayan gustado!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola, Patt! Tenía pendiente ponerme al día con tu blog y, aunque sé que ahora no me da tiempo a ver todo lo que quería, voy al menos a leer esta entrada :-)
    Desde hace años, cuando vi la miniserie que te dije de este libro, tengo ganas de darle una oportunidad a esta historia, pero debido al cierto miedo que tengo a leer clásicos, la he ido dejando pasar. En casa tengo sin leer "Cumbres borrascosas" y "La edad de la inocencia" y prefiero lanzarme primero con esos.
    Sobre tu reseña: conocer de primera mano lo que vive Jane es un puntazo, que digas que las descripciones no son eternas se agradece (y con eso ya el libro ha subido varios puntos para mí) y el humor entre Jane y Rochester... a ver si por tu culpa los dos clásicos que te dije que tengo se van a quedar sin leer y voy a ir a la biblioteca a por éste jajaj
    Lo del misterio, a ver, al haber visto dos adaptaciones y saber qué es lo que esconde la trama, creo que no lo sentiré del todo, pero viendo que a ti aún así te ha gustado el libro, pues eso me anima.
    Lo de las 63 ediciones de la administradora de Book Eater... es que me deja sin palabras.
    Espero que cuando lea Jane Eyre lo disfrute como tú ^^ Y lo de los paralelismos.. curioso, sin duda :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      El de "Cumbres borrascosas" lo voy a leer este mes. Sigo en mi momento clásicos... A ver si ya en febrero me pongo con contemporánea, que si no me voy a saturar.

      Ay, el humor entre los dos... sí, sí, sin duda es un argumento para hacer lo que propones. Respecto al misterio... yo también lo conocía, por lo que no fue una sorpresa para mí en la lectura, pero está bien llevado y da respeto.

      Lo de Beleth es que... es alucinante. En unos años entrará en el libro Guiness ;)

      ¡Muchísimas gracias por pasarte una vez más por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Buenas noches, Patt.... ¿¿¿Cómo que vas a leer "Cumbres borrascosas" este mes??? :o Y me lo dices como si nada, avísame, por favor, y así lo leo al mismo tiempo que tú. Creo que leerlo de manera conjunta contigo haría que no me rinda si el principio me vuelve a frustrar como lo hizo en su momento :-)
      Y sí, en febrero creo que te vendrá bien cambiar el tipo de lecturas para no cansarte de tanto clásico :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Ay, ¡es que no lo sabía! Ha salido como LC en Oasis Literario (antiguo Folloner@s Club). Creo que tengo hasta el 29 de enero para leerlo, así que puedo ir espabilando... ¿Entonces? ¿Te animas?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    4. Claro que me animo :D Yo podría empezarlo a partir del viernes, pero me adapto a cuando a ti te venga bien para intentar ir al mismo ritmo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola Patt! Me alegra que por fin leyeras este libro, seguro que lo hiciste para caerle mejor a Beleth...Por mi parte, su influencia hizo que viera la película, aunque no sé, la trama no me convenció para leer el libro.
    De lo que comentas. No ho sé, sé que dices que hay humor, pero entre los fragmentos de humor que nos has dejado aquí y por twitter...no sé, no le veo la gracia. Que sí, supongo que en su contexto serían más graciosos, pero no termina de ser un humor con el que me río a carcajadas, así que por ese aspecto, no me convences.
    Me gusta el tema de los personajes, que tengan tanta profundidad, tonos de grises y que sean tan únicos.
    Por otra parte, me gusta que nos e detenga mucho en descripciones, pero estoy segura de que pretende hacer un retrato de época así que no sé, la veo más como una novela de desarrollo de personajes y ya sabes que yo soy más de tramas (y teniendo en cuenta que sé cómo acaba todo y tal, pues no).
    No ho sé, la veo muy estilo Orgullo y prejuicio, que sí, fue una novela que me gustó, pero ya sé qué esperar de esta obra, por lo que dudo que me sorprenda, como mucho, puedo esperar que me enamoren los personajes. Puede que sea una novela que caiga un día de estos, pero no es una prioridad, y menos ahora que voy en busca y captura de mi 5/5 (bé, empezaré a buscarlo cuando termine los exámenes).

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Por supuesto! ¡Era una estrategia! ¿Se ha notado mucho?

      Veamos... el humor del que hablo no son chistes de los que te desternilles de risa, sino que te ríes de cómo se toman el pelo mutuamente los dos personajes.

      Ya, ya sé que eres una chica de acción, pero bueno... esta historia también tiene su encanto. Aunque no, no la veo de tu estilo, para qué te voy engañar. Yo me quedo contenta igual porque le has dedicado un ratito de tu tiempo a esta reseña.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. AYUDA!!
    desde hace mucho quería empezar este libro, e leído tantas buenas reseñas, espero no tener tan altas expectativas y luego decepcionarme :(
    pero me intriga ver algunas ediciones con algo de 200 paginas y yo compre una de 520 paginas, ¿en algo se diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aydee:

      La novela de "Jane Eyre" tiene alrededor de las 500 páginas (entiendo que dependerá de la edición, pero rondará esa cifra). Por tanto, si has encontrado alguna de 200, me imagino que será porque será una versión abreviada o adaptada. O bien con la letra minúscula, pero en ese caso no sé si realmente compensaría comprarla... Espero que te sirva :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.