RESEÑA: "Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot

Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot [Oxford]

*Con la colaboración del autor*
SINOPSIS
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 280
ISBN: 978-84-673-5641-0
Precio: 9,00 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Cambiar el mundo tiene un coste


Había leído varias reseñas sobre este libro en algunos blogs y su tema me interesaba muchísimo, por lo que fue una gran sorpresa cuando su autor, Miguel Griot, se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar. Desde aquí, me gustaría darle las gracias porque me facilitó toda una joyita.

Iqbal Masih
Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje nos cuenta la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní nacido en 1982 que, tras varios años esclavizado en una fábrica de alfombras, decidió alzar la voz y luchar por los derechos de los niños. Provocó la admiración de cuantos le escucharon y, apenas 3 años después del inicio de su activismo, en 1995, fue asesinado.

Miguel Griot decidió allá por el 2008 contarnos su historia de una manera muy especial: a través de los ojos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Por lo tanto, cuando te sumerjas ente sus páginas, te encontrarás ante un libro con un enfoque narrativo múltiple formado por todas esas voces contándote la historia de Iqbal Masih, como si estuvieran sentados ante ti.

Esta decisión por parte del autor de esta novela me lleva a mencionar algo que realmente ha captado mi interés: cada personaje tiene su voz propia, su forma de hablar, su uso particular de ciertas muletillas... Además, Griot llega a incluir emoticonos o el formato a dos columnas típico de los periódicos para trasmitir otras maneras de comunicarse. Incluso consigue trasmitir el acento de algunos personajes, como sucede muy notablemente en el caso de Arshad, uno de los patrones que tuvo Iqbal Masih:
Iqfal, cómo lo foy a olfidal. Su madle fino a mí ofleciéndomelo. Dijo que hafía oído haflal fien de mí. Y lazones tenía. No tomo dlogas ni afuso del alcohol como otlos patlones. En mi tallel los chicos solo tlafajan seis días a la semana. Cuentan con un día de descanso, lifle pala ellos. Lifle pala hacel lo que quielan hacel.
Gracias todas estas perspectivas diferentes, podrás ir reconstruyendo la historia de lo que fue la vida de Iqbal Masih de una forma más completa que si únicamente una persona narrara su vida. Eso sí, te quedarás principalmente con la vida pública de este niño, ya que carecerás de su testimonio (por motivos obvios) y, por tanto, de su punto de vista. Pero creo que ahí radica lo interesante de esta novela: en ver a una persona a través de los demás, a través de lo que les enseñó, a través de cómo les indignó su existencia... porque en esta novela hablan todo tipo de personas: los que le admiraron y los que no.

En Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje encontrarás algunos personajes recurrentes y otros que solo tienen una aparición. Entre los recurrentes, me gustaría destacar a Mudena y a Eshan Ullah Khan.

Mudena es una niña amiga de Iqbal Masih que comienza la historia y actúa como hilo conductor a lo largo de toda la novela para finalmente cerrarla con una breve nota que Iqbal le envió. La amistad entre estos dos personajes se nos presenta con pequeñas pinceladas y me ha parecido muy dulce.

Por otra parte, Eshan Ullah Khan es el activista que ayuda a Iqbal a escapar de la esclavitud y trabaja codo con codo con él en la defensa de los derechos de los niños. Le llevó a Suecia y a Estados Unidos para que hablara sobre lo que había vivido e hiciera reflexionar a la sociedad occidental sobre los productos que compraban: Masih pedía que se preocuparan por saber quién los había fabricado y en qué condiciones.
Buen chaval ese Iqbal, aprendí mucho de él. Aceptó sus propias limitaciones y fue capaz de superarlas. Y, aunque suene muy tópico, lo hizo porque, en lugar de la obsesión por ganar, su única preocupación durante el partido fue cómo ayudar a su equipo, cómo encontrar su lugar, ser útil y poder participar.
Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje es un libro muy breve, pero bastante intenso que te hace reflexionar sobre cómo vivimos en las distintas partes del planeta, sobre cómo en occidente nos preocupan problemas que parecen ridículos si los comparamos con los problemas que tienen personas que viven en el continente de al lado. No conocía la historia de este niño activista hasta que descubrí esta novela y mi mayor sorpresa fue descubrir que ya han pasado más de 20 años desde su muerte y ¿ha llegado a cambiar algo? ¿Nos preocupamos por quién ha fabricado el último objeto que nos hemos comprado y cómo lo ha hecho?

Escrito de forma curiosa, con una prosa cuidada, Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot ha sido para mí una lectura muy grata. Si bien el libro no terminará de emocionarte como podría haber hecho, sí que te planteará unas cuantas reflexiones que no está de más hacerse. Y, si no conoces la historia de este niño pakistaní, desde luego, tienes que leerlo.

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage postimage


¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Creéis que la sociedad ha cambiado algo desde la muerte de este niño luchador?

PALABRAS CLAVE: Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje | Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje reseña | Iqbal Maish de Miguel Griot libro | Iqbal Masih libro | Iqbal Masih novela | Iqbal Masih opinión | Iqbal Masih oxford reseña | Iqbal Masih reseña | libro de Miguel Griot | Reseña del libro de Iqbal Masih | Vida y muerte de Iqbal Masih,

21 comentarios:

  1. Hola, no tenía conocimiento sobre este libro, y la verdad es que me sorprendido tu reseña, posiblemente lo tendré entre mis pendientes.
    Contestando a tu pregunta, la respuesta es no, la sociedad desgraciadamente sigue siendo la misma, no ha cambiado, es más a empeorado. No sé si algún día podrá cambiar, para mal seguro, pero para hacer el bien lo dudo, aunque todavía no he perdido la ESPERANZA.

    ¡Muy buena tu reseña, Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia:

      Te recomiendo que lo incluyas en tu lista de pendientes porque realmente merece la pena. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Es una pena que nos fuercen a tener esa visión tan negativa de la sociedad, ¿verdad? Pero como, bien dices, la esperanza es lo último que se pierde, así que... a ver si las cosas cambian ^^

      Eliminar
  2. Sí, no es una lectura que emocione, pero invita bien a la reflexión. Y duele pensar que después de tantos años, prácticamente seguimos igual. Muy buen libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Veo que coincides conmigo. Y sí, es una pena que apenas hallamos avanzado en todos estos años. Muchas gracias por pasarte y dar tu opinión.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Es una historia muy dura pero muy real y me gustó mucho el libro y ver lo que la gente pensaba de él. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro de que coincidamos en opiniones y de que te haya gustado la reseña. ¡Muchas gracias por volver por aquí una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Pues lo tengo en la estantería porque me tocó en un sorteo pero todavía no he podido ponerme con él. Y no será por ganas, porque todas las reseñas que he leído del libro coinciden con la tuya. A ver si puedo sacarle pronto hueco, que es que llevo un atasco monumental de lecturas.

    Por cierto, esto es un cambio de look como está mandao... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miss Hurst:

      Ay, el atasco de lecturas... ¡cómo te entiendo! Pero sí, sí, tienes que encontrarle un hueco porque no te vas a arrepentir. Además, es un libro muy cortito y te lo lees en nada. ¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito de nuevo!

      Un saludo imaginativo....

      Patt

      PD: Y sí... pensaba hacer pequeños cambios, pero al final me he liado la manta a la cabeza. Si tienes cualquier sugerencia, crítica, comentario... sobre los cambios, por favor, no dudes en decírmelo. Te lo agradeceré un montón.

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando turno, y pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Seguro que te gusta. Ya me contarás qué opinas cuando lo leas. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. A mí me encantó y me emocionó completamente...
    Un libro que te da una bofetada de realidad en toda la cara y recomiendo a todo el mundo sin dudar. De hecho, estuve a punto de donarlo a la biblioteca pero al final me lo quedé y se lo voy dejando a amigos y conocidos... creo que no quiero separarme de él.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      Qué bonito eso de la donación... aunque sea a tus allegados ;) La verdad es que este libro es muy especial. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola, he visto mucho este libro en la red, no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Espero que lo disfrutes si finalmente le encuentras un huequito. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya, no habia oido hablar de este libro, pero leyendo tu reseña me intereso. Lo que mas me llama la atencion del libro es lo que cuenta de como esta escrito, asi que me lo apunto inmediatamente. Espero disfrutar de el.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:

      Seguro que sí. Ya me contarás qué te parece. Ahora, a disfrutar de la lectura. ¡Muchas gracias por volver por estos lares!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola! Leí hace poco este libro y me gustó bastante. Aunque coincido contigo en que es interesante conocer a Iqbal desde el punto de vista de los demás, me pareció que todos hablaban igual, todo el tiempo contando lo mismo de Iqbal una y otra vez hasta el punto de hacérseme muy pesado. De todas formas, es un libro que se disfruta ya que también es interesante conocer la historia de Iqbal Masih.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      No lo había pensado... Hay testimonios en su contra, pero son los menos, eso está claro. Y sí, los que hablan a su favor suelen comentar las mismas cosas. Imagino que eso podrá ser debido a que ha sido la misma pluma la que ha escrito todos los testimonios... De todas maneras, a mí sí me resultó variado por la diferencia de voces que hay. Muchas gracias por tu opinión.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. ¡Hola! Por fin me paso por aquí, ya ves que voy a paso de tortuga...
    En fin, qué te voy a decir de este libro, ya leíste mi reseña en su momento.
    Como dije, es una buena historia para aquellos que no conocían la vida de Iqbal, pero para los demás es poco más que un biografía. A mí sí que me hubiera gustado conocer en primera persona su historia. Solo añadir que a mí me dio la impresión de que había demasiados puntos de vista positivos en su favor y que los negativos no lo eran demasiado, que estaban allí solo para disimular un poco de igualdad de opiniones.

    Un saludín,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Entonces, justo era la historia para mí, porque yo no la conocía ;) Lo que comentas de la predominancia de los puntos positivos sí que es verdad. Como le comento a Olga, eso se deberá a que es la misma pluma la que escribe los testimonios y que, evidentemente, el autor tiene un punto de vista. Pero bueno, en cualquier caso a mí me gustó la historia. Como digo siempre, para gustos, colores ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.