CRÍTICA TEATRAL: "Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión" [Kulunka Teatro]

Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión [Kulunka Teatro]

Texto: Ozkar Galán

Dirección: Fernando Soto

Argumento:

Taxidermia de un Gorrión narra el encuetro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales y una gran estrella, en este caso Edith Piaf.

Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen , la naturaleza y la necesidad de creer ycrear MITOS . Un viaje emocional a través de los acontecimientos que han propiciado el nacimiento y ocaso de una estrella, de una Diosa, aunque sea con pies de barro.

El gorrión de París



¿Ser famoso es tenerlo todo? ¿Como convive la personalidad pública de un mito con su personalidad privada? ¿Cuál de las dos es la real? ¿Cuál es el precio de la fama? ¿La fama conlleva responsabilidad?

Lola Casamayor y Garbiñe Insausti en Édith PiafTodas estas son preguntas que se plantean en Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión, el encuentro ficticio entre Camile Schultz (Lola Casamayor), una reportera especializada en animales salvajes, y Édith Piaf (Garbiñe Insausti), una estrella de la canción francesa. Ambos personajes tienen un fuerte carácter y la poca sumisión de Schultz provocará la ira de Piaf. Sin embargo, las dotes de la periodista para tratar con criaturas salvajes conseguirán que Piaf escarbe en su pasado y se presente ante Schultz como el ser humano y no como la diosa de la canción.

Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión, dirigida por Fernando Soto, comienza con la canción "Rien de rien", uno de los mayores éxitos de Piaf, que casi se convirtió en un himno de Francia en la segunda mitad del siglo XX. Y, siguiendo esta línea, la música de esta cantante nos acompaña a lo largo de toda la obra.

La obra de Ozkar Galán comienza con un conflicto que impide el diálogo: ninguno de los personajes quiere hablar con el otro (Schultz no tiene ningún interés en Piaf, pero su jefe le ha obligado a ir y Piaf no quiere atenderla porque ha llegado tarde). Esta situación incómoda dará lugar a un maravilloso inicio lleno de sarcasmos y pullas, magníficamente llevado por las dos actrices. Pero no será sino el comienzo de una delicia actoral que acercará a estos dos personajes tan opuestos.

De Insausti me gustaría destacar su fuerza y su presencia en el escenario, al igual que su voz: la actriz interpreta las canciones de Piaf en vivo a lo largo de la obra. Es una maravilla verla actuar. Por otro lado, Casamayor se muestra como el contrapunto perfecto a la irascibilidad de Piaf y también nos ofrece una camaleónica interpretación al cambiar de personaje durante la obra.

Garbiñe Insausti y Alberto Huici en Édith Piaf
Además de Lola Casamayor y Garbiñe Insausti, el elenco está formado por Alberto Huici, quien interpreta a todos los personajes masculinos que se mencionan en la historia: el jefe de Schultz, el padre de Piaf, algunas de sus parejas... Aunque Huici tiene un papel meramente explicativo que ayuda a la acción a desarrollarse, lo defiende adecuadamente y lo integra en el nivel actoral, de manera que no quede como un pegote.

La puesta en escena es versátil y consigue establecer tres espacios diferentes en el escenario que entran en juego a medida que los actores se desplazan por ellos. De la dirección de Fernando Soto me gustaría destacar un golpe de efecto muy conseguido y muy original en un momento de la obra. No se suelen ver elecciones de ese tipo en los escenarios y se convierte en el broche de oro de una producción muy cuidada.

En conclusión,  Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión es una joyita teatral que nos ofrece Kulunka Teatro para acercarnos a la personalidad atormentada de Édith Piaf. En consonancia con sus otras producciones con máscaras, André y Dorine y Solitudes, esta compañía ha elegido una historia sobre la fachada que una persona famosa utiliza en público. Habrá que seguirles la pista. Hasta entonces, te dejo con la mítica canción "Rien de rien".


Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Édith Piaf. Taxidermia de un gorrión?

Esta función se ha representado en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el 5 de febrero. Es una producción de Kulunka Teatro y actualmente está de gira.

! Para más información, pincha aquí

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta obra pero es verdad que tiene muy buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Efectivamente, es una joyita. Si tienes la oportunidad de verla, no lo dudes. ¡Gracias por pasarte una vez más por Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pues mira que normalmente me sueles convencer, pero esta vez no ha sido así. Aunque leo que te ha gustado, la trama no me parece muy atractiva :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Es que como a ti las autobiografías no te van... no creo que sea tu obra. Eso sí, el montaje y las actuaciones son estupendísimas. La obra merece totalmente la pena. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.