sábado, 2 de mayo de 2009

Una vida segada para siempre...

Diario, de Ana Frank



Comentario

Éste diario es un testimonio sobre el horror nazi que sufrieron los judíos y otros grupos de sangre "impura" como homosexuales, testigos de Jehová, etc., en la antigua Alemania de Hitler. Si bien comienza con la mentalidad de una niña, a lo largo del libro se observa como Ana, la narradora, se va transformando, cómo va madurando, aprendiendo... Cómo rechaza a los escondidos con los que vive a veces, ya que no le parece que sean "buenas" personas: piensan mucho en ellos mismos, no la tienen en cuenta, siempre la llaman le atención... Cómo, con el tiempo, consigue una amistad en ese encierro...
Este diario no te cuenta en realidad qué hacían los nazis o los británicos palabra por palabra, pero hace algo más importante, según mi criterio: nos enseña cómo era la vida de ocho personas forzadas a esconderse debido a algo tan irremediablemente estúpido como tener una religión diferente. Porque, ¿y si hubiera sido al revés?
Tener una religión en particular no significa nada.

Una de las cosas que me sorprendió de este diario es que antes de que aparezcan las palabras: "Aquí termina el diario de Ana", la última oración me parece conclusiva, como si cerrara todo el diario y no se quedara en el aire como lo hace en muchas otras entradas. Casi parece que Ana sabía que dos o tres días después de esas anotaciones sobre ella misma, uno de los nazis iba a venir a detener a ella y a su familia...

Además, sólo con esas seis palabras ("Aquí termina el diario de Ana"), la vida de una joven que finalmente consiguió ser escritora -su sueño- quedó sesgada para siempre. ¿Quién sabe si, si no la hubieran descubierto junto con los otros siete escondidos, hubiera seguido escribiendo? Si, ahora tendría ochenta y tantos años... pero seguiría viva.

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

3 imaginaciones:

  1. Vaya, entonces al fin lo has terminado? Tendré que ponerlo a la cola xD entonces ya tengo otro libro pendiente más xD genial, qué agobio xDDDDD.
    Pues sí es una pena. Pero de todas formas quién sabe si habría vivido tanto, no sabemos si a estas alturas seguiría viva. Pero lo que está claro es que habría vivido mucho más de lo que vivió.
    Qué cosas pasan...

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, seguramente si hubiese seguido viva ella misma podría haber contado las vivencias. En fin...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues sí, Cris, otro libro para la lista xDDD ¿Quién sabe si viviría? Pero con tantos medios como hay ahora, sguramente lo haría. En fin... lo que hacen las mentes enfermas... T_T

    O_O Elendin, ¿tú por aquí? xDD Muchas gracias por pasarte ^_^ Y sí, probablemente lo habría podido contar ella en persona... T_T

    Gracias, chicas por comentar ^_^

    Patt

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib