FOTO-RESEÑA: "Numerio Negídiez: de profesión, moroso"

Numerio Negídiez: de profesión, moroso [Cómic Salmón]

*Con la colaboración de Cómic Salmón*
SINOPSIS
En la Península Ibérica existe un tipo de deudor que no suele atender sus pagos: el morosus ibericus; es decir, el caradura que ha hecho de la morosidad una actividad lucrativa. La Península se ha convertido en un ecosistema ideal para que vivan en perfectas condiciones una comunidad de morosos empedernidos, magníficamente adaptados al medio. El moroso profesional vive como un pachá, alega que no puede pagar porque es insolvente, pero muchas veces tiene más dinero que sus acreedores y no liquida sus deudas porque no le da la real gana. El moroso impenitente es un chupóptero económico, un auténtico parásito que ataca a las empresas y les causa daños importantes escapando así del esfuerzo, del trabajo y del riesgo que tienen que afrontar los agentes productivos. Este deudor recalcitrante es además un artista del fraude que se dedica a dar pufos de campeonato. Y los acreedores perjudicados se ven impotentes, ya que no podrán recuperar su dinero en los tribunales de justicia, porque el pufista no tiene ingresos ni activos embargables. El objetivo principal de este cómic es entretener y divertir al lector a través de una crítica social satírica de los morosos contumaces, pero también está pensado para informar al lector, por lo que introducimos en cada historieta nociones sobre derecho, historia, economía y finanzas. Este relato gráfico está pensado para la diversión del lector, pero también tiene el propósito de denunciar y censurar la conducta de los deudores incorregibles, ofreciendo informaciones de utilidad para los que venden a crédito a fin de que no caigan en las redes de un moroso profesional. Esta historieta gráfica deja al pufista al desnudo, explora el comportamiento de los deudores recalcitrantes, desvela su modus operandi y analiza los componentes de la morosidad bajo el prisma del humor. Este cómic es además un estudio crítico que realiza la deconstrucción del moroso consumado a partir de un proceso de disección de su naturaleza, descifrando su comportamiento y enseñando las partes más ocultas de su personalidad. Asimismo, este álbum de historietas satiriza al que contrae deudas sin la más mínima intención de reintegrarlas, al holgazán improductivo que vive del crédito del prójimo y que en el fondo es un parásito social.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Numerio Negídiez: de profesión, moroso
Autores (guion): Pere Brachfield & Albert Pallarés
Ilustrador: Albert Pallarés
Editorial: Cómic Salmón
Temática: Crítica social y política.
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 48
ISBN: 978-84-697-5278-4
Precio: 15,00 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


Spain is different!


En noviembre del año pasado recibí una nota de prensa sobre una nueva editorial de cómics que se lanzaba al mercado con la siguiente publicación: Numerio Negídiez: de profesión, moroso. Se trata de una novela gráfica creada por Pere Brachfield y Albert Pallarés en la que, de una forma amena, ambos autores nos ilustran sobre ese personaje tan típico de nuestro país: el morosus ibericus. Pero no solo nos hablan de este personaje en la actualidad, sino que nos hacen un viaje a través de la historia.

Todo comienza en la prehistoria, unos 4.000 años antes de Cristo. Numerio Negídiez es Numeduk, un cazador que promete y promete pero no cumple. Previamente a las tiras cómicas que forman cada capítulo del libro, Pere Brachfield nos ofrece un breve texto en el que nos explica cómo era la vida de los morosos en la época, si su actividad era considerada delito o no, cuáles eran los castigos a los que se les podía someter...

Numeduk en la prehistoria Numerio Negídiez en la Barcelona del siglo XIX

Tras la prehistoria, nos encontramos a Numeriok Negidik en la época fenicia, a Numerious Negidius en la romana, o a Numerio Negídiez en la Edad Media, entre otras.

Sin duda, mi tira preferida ha sido la ambientada en el siglo XVI, en la que Cervantes hace un pequeño cameo y se nos "explica" que, quizás, Numerio fue el inspirador de la archiconocida novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Me divertí mucho leyendo ese capítulo.

Numerio Negídiez en la Sevilla del siglo XVI

Las ilustraciones en blanco y negro me han gustado en general y las historias me han resultado muy didácticas. Sin embargo, la maquetación y el acabado final del libro no me ha terminado de convencer. Los márgenes eran demasiado justos (en especial aquellos que coinciden con el lomo del libro). La tipografía de los textos explicativos no me pegaba nada con las tiras que venían más abajo. Por otro lado, en mi ejemplar, las guardas eran demasiado endebles, aunque la ilustración que venía en ellas era divertida, como puedes ver aquí:

Guardas del libro Numerio Negídiez, de profesión moroso

Este cómic intenta explicar por qué en la actualidad los morosos hacen lo que hacen, sin que aparentemente haya consecuencias. Los autores afirman que es una "profesión" que nos viene de lejos y que tenemos bastante asumida, a diferencia de otros países, en los que está muy mal vista.
En la actualidad, el cheque sin fondos no está tipificado ni penado como delito. [...] el moroso profesional tiene una vida fácil ya que se hace el insolvente como la zarigüeya se hace la muerta, para que sus enemigos la dejen en paz. El pufista sabe que tiene impunidad absoluta ante la justicia. (p. 33)
En definitiva, Numerio Negídiez: de profesión, moroso de Pere Brachfield y Albert Pallarés es una novela gráfica que ofrece tanto un enfoque didáctico como crítico. A través de un híbrido entre la prosa y la tira cómica, los autores nos ilustran sobre la "profesión" de moroso y nos hacen ver que, tal y como reza el famoso eslogan que creó Manuel Fraga en 1960, Spain is different!

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Y tú?
¿Has leído esta novela gráfica? ¿Qué te ha parecido?
¿Crees que hacen falta más libros que traten esta temática?

8 comentarios:

  1. No sé, ni fu ni fa, tu reseña lo pone bien pero no me llama demasiado :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:

      Es un cómic curioso, pero como que le falta un algo. De todas maneras, me ha resultado interesante de leer y me ha divertido.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Parece interesante ^^
    Por desgracia, en la realidad hay muchísimos casos así, nosotras hemos vivido una situación relacionada con cierto personaje y da mucha rabia la justicia que tenemos para muchas cosas, en fin.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Twins:

      Pues sí, es una lástima. ¡Gracias por pasaros por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Pues creo que no me lo llevo esta vez, eh? te confieso además que la estética me ha recordado a Mortadelos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mientrasleo:

      Hummm... A mí la verdad es que no me pasó por la cabeza ese cómic.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. No ho sé, no lo temrino de ver, no creo que me hiciera gcia y tampoco me da la impresión de que lo recomiendes mucho. El tema es curioso, pero no me convence. Y lástima lo de que la edición no sea gran cosa. Oh, y coincido con Mientrasleo, la estética también me ha recordado a mortadelo y filemón. Por cierto, menudo tocho de sinopsis, ¿eh?

    Un saludo de cómic,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Sí, sí: la sinopsis es larguísima. A mí me llamó la atención y por eso le di una oportunidad. ¿Podría haber dado más de sí el libro? Sí. Pero bueno, estuvo curioso de leer.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.