Y tú, ¿a qué le tienes miedo? [CRÍTICA TEATRAL]

Fobias

Carlos Sánchez Lequerica

Dirección: Rebeca Ledesma

A esta consulta, los pacientes vienen a tratarse de las fobias más raras que existen. Fobias reales: a los cacahuetes, a abrir los ojos o a las opiniones de los demás, entre otras.

El Doctor intentará, con unos métodos poco ortodoxos, que todos sus pacientes superen sus miedos, de la manera que sea necesaria.

¿Alguna vez has asistido a un ensayo general? Entonces, Fobias es tu oportunidad.

Rebeca Ledesma nos ofrece un montaje diferente en el que el público es ignorado deliberada y soberanamente, incluso en el momento de los aplausos. El espectador es como si no existiera, ya que el montaje se está ultimando para el presunto momento del estreno que tendrá lugar unos días después de la representación que está teniendo lugar. Así, asistimos a los últimos preparativos de una obra: al caos de no tener ciertas cosas listas, al estrés de la directora (Ledesma observa todo el espectáculo desde el pasillo central armada con un megáfono, desde el cual lanza alguna dirección acalorada), a las rencillas entre los actores, etc.

Fobias nos presenta a cinco actores (y un perro) que nos hablarán de los miedos más irracionales del ser humano, como el miedo a los cacahuetes, el miedo a las opiniones de los demás o el miedo a los pelirrojos. Cuatro de ellos acudirán a un doctor (Yadier Fernández), que tratará de curarlos con métodos poco convencionales. Fernández es un actor cubano que, supuestamente, está sustituyendo al actor que debería hacer la obra (anteriormente este personaje estaba interpretado por Francesc Pagés) y, por lo tanto, debe conseguir no sonar como un cubano porque el personaje del doctor NO es cubano. Y así se lo hace ver Ledesma de manera cortante.

Carlos Mestanza da vida a un Pelirrojo cleptómano (persona que se ve impulsada a robar compulsivamente) que acude al doctor para tratar su trastorno. Sin embargo, no está del todo seguro de querer tratarse y, por eso, se quedará en la consulta del doctor mientras se decide (la sala de espera está parece ser en obras) y mientras el médico ve a los demás pacientes. El personaje del Pelirrojo dará lugar a una crítica de la corrupción actual de los políticos ya que, como no podía ser de otro manera, da la casualidad de que el Pelirrojo es concejal, y a mucha honra.

Por su parte, María Prendes hace las veces de enfermera, algo robótica y con muy malas pulgas, y de único enlace con el (futuro) público. Con su pequeña armónica, nos va introduciendo elipsis temporales aquí y allá para que no nos aburramos y vayamos directamente a lo interesante. Gran idea, por cierto.

Alejandra Saus interpreta a una Rubia que siente miedo de lo que opinen los demás de ella, ya sea algo bueno o malo, y se verá de repente como objeto de las pasiones tanto del doctor como del Pelirrojo, que tratarán de conquistarla con todas las armas a su alcance.

Por último, José María del Castillo da vida a un personaje con trastorno de personalidad múltiple (seis, concretamente), en el que cada personalidad tiene una fobia diferente, lo cual da lugar a una actuación sumamente camaleónica.

A estos actores, además de la directora, los acompañan otras tres personas de producción: la apuntadora, el encargado de colocar el atrezzo (que recibe alguna que otra bronca por entrar a destiempo) y una persona que se encarga de sacar al perro a escena (¿un perro?) y que, además, trata de formar parte del elenco (aunque Ledesma le echa del escenario cada vez que lo intenta). Sí, sí, en la obra sale un perro de verdad. Y no podría olvidarme de él. El bulldog que aparece en el cartel promocional de la obra aparece haciendo las veces de cerdo y acompañando a una de las personalidades de José María del Castillo, dando lugar a una de las partes más hilarantes de la obra. Aunque pobrecillo, en brazos de una de las personas de producción, se le veía algo asustado.

Como ya hizo en El jardín (montaje en el cual le acompañaban la mayoría de los actores del elenco de esta obra), en Fobias Rebeca Ledesma nos ofrece metateatro: asistimos a una obra de teatro en la que también se nos cuenta cómo se prepara dicha obra. Después de dos años y de haber sido bastante crítica con El jardín, Ledesma y los actores que ya habían trabajado con ella me han sorprendido para bien. Han conseguido que, de las dos horas que dura la función, me pasara más de una riendo y apreciando un montaje curioso. De nuevo, me reitero en que Carlos Mestanza es mucho Carlos Mestanza y me alegra ver que, en esta ocasión, el personaje de María Prendes ha sido más rico. Alejandra Saus y José María del Castillo (en especial el segundo), me han ofrecido actuaciones que esta, vez sí, podré recordar.

Lo que, en mi opinión, se dilató demasiado fue toda la escena de "la mujer objeto" en la que, mientras que Alejandra Saus duerme, sus dos pretendientes tratan de verle un pecho sin que el otro se entere. Vale que se parodie a las rubias tontas, vale que se parodie a los hombres que solo piensan en una cosa, pero en una obra con una crítica tan mordaz en ciertos aspectos esta insistencia tan sumamente larga en algo así me ha resultado un poco fuera de lugar.

En definitiva, Fobias ofrece al espectador una obra fresca, con una compañía que ha evolucionado a mejor y que promete risas y buen humor (entre grito y grito de la directora, desesperada por que quede bien para el estreno). Aunque para mí no ha llegado al nivel de otras comedias de la sala, Fobias ha sido otra gran apuesta de la sala principal del Teatro Lara.

postimage postimage postimage

¿Dónde y cuándo se representa Fobias?

Esta función se representó en el Teatro Lara de Madrid hasta el 27 de julio. Miércoles a las 22:15h. He estado buscando, pero no sé si se harán bolos en alguna otra ciudad. Espero que sí.