Personalidades autodestructivas

septiembre 14, 2012
¿Quién teme a Virginia Woolf?

Edward Albee

(versión y dirección: Daniel Veronese)


Argumento
George y Martha se odian. Conocen perfectamente sus debilidades y como increparse. George es un profesor de historia con un grave problema de alcoholismo y Martha es una mujer frustrada y de irritable carácter. Cuando una noche de sábado se reúnen con un compañero del trabajo y su mujer para pasar un rato agradable, la velada se convierte en una auténtica pesadilla. Los cuatro se enzarzan en una espiral de odio que acaba por destapar las emociones más profundas de los presentes. ¿Quién teme a Virginia Woolf? no es más que el retrato de la sociedad americana del momento y el análisis de un mal general: el engaño.

*Con la colaboración del teatro La Latina*

¿Quién teme a Virginia Woolf? es una obra que nos presenta una historia con cuatro personajes que muestran una cara y esconden otra. Dado que la sinopsis oficial no me termina de convencer en algunos de sus puntos, trataré de explicar a continuación lo que, al menos a mí, me ha trasmitido la obra.
George (profesor de historia en una universidad) y Martha (hija del rector de dicha universidad) son una pareja que llevan 23 años casados. Son los protagonistas de la historia y a los que vemos en escena en primer lugar. Su relación de amor-odio es horripilante. Durante los primeros minutos, el espectador asiste estupefacto a una combinación de besos, insultos, sensualidad y humillación. Toda su conversación está teñida de una ironía negra que arranca carcajadas y carcajadas al patio de butacas.
Tras un rato, ya de madrugada, llegan a la casa de sus anfitriones Honey y Nick, un joven matrimonio que acaba de llegar al campus. Él es profesor de biología (aunque Martha se empeña en que es de matemáticas) y de ella poco se sabe. Solamente conocemos de Honey lo que trasmite por sus palabras y por sus gestos: parece una niña en cuerpo de mujer, que no sabe beber, que ríe con los chistes de George y que aparenta dulce inocencia.
A pesar de la presencia de invitados, George y Martha continúan apuñalándose verbalmente. Cada uno conoce perfectamente las debilidades el otro y sabe cómo y por dónde atacar. Al principio es una lucha soterrada de nuevo en la ironía. El joven matrimonio intuye que algo no va bien y se sienten incómodos. Sin embargo, la bebida empieza a hacer mella en todos. George y Martha desatan sus comentarios, Nick empieza a salir de su papel neutral (me recordaba a un árbitro de conflictos que no busca problemas) y Honey pasa de no enterarse de nada a causa del alcohol a encontrarse terriblemente mal.
Aunque al principio se podía imaginar, se comienza a intuir que el problema de la relación de George y Martha está causado por algún trauma del pasado, que al final se desvela. La sorpresa es que llega un momento en que esa pesadilla de noche no solo destapa los trapos sucios de este matrimonio sino del de Honey y Nick. Todos (salvo Honey, que se suele mantener al margen) inician un peligroso juego con el que tratan de destruir y humillar a los demás para tratar de protegerse a sí mismos.

Carmen Machi da vida a Martha, una mujer muy irascible que es plenamente consciente de que lo es. La actriz cuenta con una interpretación irregular: muy suelta en las escenas irónicas y poco desgarradora en las escenas dramáticas (especialmente cuando tiene que mostrar ese dolor inmenso de madre). Sin embargo, es una de las actuaciones que menos me ha disgustado de ella. Está claro que la comedia y la ironía son lo suyo y le vienen que ni pintadas.
Mireoa Aixalà e Ivan Benet interpretan al joven matrimonio. Ella le da un tono de voz y unos gestos aniñados e inocentes a su personaje y él consigue dar aparente imparcialidad al suyo. A pesar de no brillar demasiado los dos actores otorgan el matiz necesario a sus personajes para que la revelación de sus "otras caras" se comprendan y sean, además, el contrapunto al matrimonio maduro.
Por último, sin duda, el actor del elenco que ha brillado y ha llevado el peso de toda la obra ha sido Pere Arquillué. Su actuación ha sido impresionante. Da vida a un personaje complejo y sabe conducirle por todos sus registros: su afán por complacer a Martha, sus intentos de destrozarla, su defensa contra los insultos de su mujer, el sentimiento de un hombre perdidamente enamorado de una mujer que lo destroza, etc. Conquista al espectador desde el primer momento.

La dirección también es uno de los puntos fuertes de esta obra. Veronese ha sabido conducir a su elenco hacia los momentos de clímax y crear distintas situaciones de "poder" entre los personajes. Algo curioso es que el montaje no incluye música (salvo cuando los propios personajes la ponen para bailar) y más curioso todavía es que no se echa de menos.

En conclusión, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (a pesar de no saber exactamente el porqué del título) es una obra que nos habla de la hipocresía, de las apariencias, de las verdaderas intenciones soterradas y del comportamiento cruel que pueden llegar a tener los seres humanos incluso entre sus seres queridos. En cuanto al texto original, no puedo opinar porque, por algunos comentarios, creo que esta versión de Daniel Veronese es bastante distinta. Sin embargo, esta versión es una obra que, aunque no os llame demasiado por el argumento, vale la pena ver por la dirección y por la actuación de Arquillué.
Es entretenida y da pie a un par de reflexiones.


Puntuación del teatrómetro

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic  Image and video hosting by TinyPic

¿Dónde y cuándo se representa?

En el Teatro La Latina del 11 de septiembre al 12 de octubre bajo la dirección de Daniel Veronese y con el siguiente elenco: Carmen Machi, Pere Arquillué, Mireoa Aixalà e Ivan Benet.

Horario:
De martes a viernes: 20:30 h.
Sábados: 18:30 h. y 21:30 h.
Domingo: 19 h.
! Para más información, pincha aquí.

Fotos de la obra


No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.