Libro y obra teatral del mes de noviembre

noviembre 01, 2013
¡Buenos días de viernes!

Estamos a 1 de noviembre (fiesta gracias al día de Todos los Santos) y, como hoy he conseguido dormir y levantarme tarde más fresca que una lechuga, me he dicho: "Voy a escribir una entrada". De modo que voy a anunciar la novela y obra teatral del mes. ¿Listos? Aquí van...

Para el libro del mes de noviembre, he elegido la novela Jugando con fuego de Niall Leonard. Buscando entre las newsletters de las editoriales, he encontrado esta novedad. Lo primero que me ha llamado la atención es la portada. He leído la sinopsis, pero lo que me ha decidido es esa frasecita que hay en la parte superior de la carátula en letra pequeña y en mayúsculas: SOLO QUIEN TE CONOCE BIEN PUEDE TRAICIONARTE. Creo que es algo bastante cierto y me ha picado la curiosidad. Lo añado a mi lista de En mente y espero tener la ocasión de leerlo prontito. Aquí tenéis la sinopsis oficial:



La vida de Finn da bastante asco. Pero ahora, además, es una pesadilla: alguien ha matado a su padre y él es el principal acusado.

Sin nada que perder, tendrá que jugarse el cuello en una carrera contrarreloj para limpiar su nombre y averiguar quién lo hizo en realidad. Deberá rastrear hasta el último rincón de los bajos fondos londinenses, destapar oscuros secretos familiares y enfrentarse a policías corruptos, mafiosos de altos vuelos y femmes-fatales sin escrúpulos... solo para descubrir que aquellos en los que más confías son los únicos que te pueden sorprender con la guardia baja.

! Para más información, pincha aquí.


Como obra teatral del mes, he elegido La lengua madre, obra que se lleva representando en el Teatro Español desde septiembre y durará hasta el día 10 de este mes (a veer si la prorrogan un poquito más). Esta obra la echaron a principios de este año en El Teatro Bellas Artes, y después de su gira por España, vuelve a Madrid, esta vez en la sala pequeña del Teatro Español. Ya os la recomendé en algún post y en la sección de ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA OBRA QUE HE VISTO?  le di como puntuación 5 máscaras porque se lo merece. Juan José Millás y Juan Diego han creado una obra GRANDE, un monólogo que engancha y hace reflexionar. Parece que las obras que hablan sobre la lengua se están abriendo paso con gran éxito (ahora mismo están echando de nuevo El diccionario en el Teatro de la Abadía, que fue obra del mes en diciembre de 2012). Os recomiendo encarecidamente ambas obras.
Aquí os dejo el argumento:


La lengua madre es un monólogo sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre.
En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.
Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”.
¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario?

! Para más información, pincha aquí.

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.