El hombre moderno vive en...

enero 23, 2012

En verano del año 2009 colgué la crítica de Metro Cúbico, una obra de teatro bastante singular, que os recomendé encarecidamente. Aquí podéis leer su crítica.

Hace unos meses me enteré de que esta obra realmente formaba parte de una trilogía llamada “El hombre moderno” formada por Metro cúbico, El gran atasco (obra que vi un año después pero que no reseñé) y Burö (obra que han estrenado recientemente). Esta trilogía se llama así porque sus autores piensan que el hombre moderno lo que hace es vivir en casas cada vez más pequeñas, vivir en un atasco y vivir en el trabajo.

Metro cúbico

Volví a ver la obra hace unos días y me gustó tanto como la última vez. El actor apenas habla, tan sólo emite algunos sonidos para expresar lo que está sintiendo en cada momento. Como ya hice la crítica en su momento, tan solo me gustaría recalcar dos escenas: en la primera, el actor imita al boxeador Rocky, convirtiendo dos cuerdas de tender en un ring; y en la segunda, teniendo un enjambre de moscas en su metro cúbico, comienza a hacer yoga haciendo que el grupo de moscas forme el signo de interrogación (?) para golpearlas de repente y matar a todo el grupo que forman en un último momento un signo de admiración (!)


Puntuación del teatrómetro:
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


El gran atasco

Esta obra la vi hace año y medio y no me propongo hacer ahora mismo una crítica exhaustiva sobre ella sino explicaros brevemente su argumento y recomendaros que vayáis a verla.
Esta obra narra cómo un hombre conoce a una mujer mientras conduce (ella lleva una maleta y le ruega que la lleve en su coche). Entonces, quedan atrapados en un atasco que durará años y, en el cual, los dos personajes vivirán sus vidas como si en un barrio se tratara.
Para dejaros con la intriga y para que os animéis a verla os lanzo la siguiente pregunta: ¿Qué creéis que contiene la maleta de la mujer?


Puntuación del teatrómetro:
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Burö

Burö es la última parte de la trilogía “El hombre moderno”. En ella se cuenta cómo el hombre vive encadenado a su trabajo… y a su jefe.
Con una escenografía hecha enteramente de cartón (una caja rectangular tamaño real que gira y se abre dando lugar a los diferentes escenarios: el ascensor, la oficina, el servicio, el despacho del director y la ciudad), un (¿o dos?) actores y material audiovisual, Kubik Fabrik ha montado una obra peculiar.
La música está seleccionada de forma magistral, acompañando y completando el significado de casi cada escena. Genial es “el momento Nespresso” que vive el protagonista a lo George Clooney.
Otro punto a destacar es el alejamiento que provoca la obra con respecto al espectador cuando el protagonista de la obra, convertido en un monstruo cubierto enteramente de post-it amarillos responde una llamada telefónica. Cuando habla con su interlocutor que está al otro de la línea y al cual el espectador no escucha, dice que está haciendo de monstruo en un teatro y que puede hablar ya que está en un descanso. Tras unas pocas palabras más, vuelve a su papel como si nada hubiera sucedido.
El idioma que se utiliza durante casi toda la obra es el francés excepto en un momento en el que, extrañamente, el protagonista habla en castellano con acento latino. Ese cambio, a pesar de ser drástico (está claro que los acentos de ambos idiomas son diferentes), queda muy logrado en la obra.
A pesar de tener un montaje magnífico y varios toques realmente geniales, la exageración de los gestos en ciertos puntos de la obra hace que sea la que más larga se hace de las tres. En mi opinión, como obra no llegaría a mucho, pero la escenografía (y no me caso de repetirlo) le triplica el valor. Solo por eso, merece la pena ir a verla (ah, y por los esfuerzos que hace el actor para subir pisos y pisos de escaleras).
Puntuación del teatrómetro:
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


Más información

¿Dónde puedo ver la obra?
Sala Kubik Fabrik (C/ Primitiva Gañán, 5, Barrio de Usera, Madrid)

¿Cuándo ponen cada obra?
Burö: Jueves, viernes y sábados a las 20h
Metro cúbico: Sábados a las 21:30h
El gran atasco: Domingos a las 19h

¿Cuánto cuesta?
1 espectáculo: 14 euros
2 espectáculos: 18 euros
La trilogía completa: 22 euros

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.