martes, 29 de noviembre de 2016

RESEÑA: Un cuento oscuro de Naomi Novik


SINOPSIS
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

FICHA TÉCNICA:

Título: Un cuento oscuro
Título original: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 688
ISBN: 978-84-08-15148-7
Precio: 19,50 € (Otros formatos: EPUB: 10,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Una buena ambientación no lo es todo

Un cuento oscuro fue un regalo que me hicieron por mi cumpleaños. Tras leer la sinopsis, me entraron muchas ganas de leer el libro porque la historia prometía. Nos presenta a Agnieszka, una joven de diecisiete años que vive en Dvernik, una aldea del valle próxima al Bosque, lugar oscuro y corrompido que se lleva de vez en cuando a algún aldeano o a algún animal que nunca vuelve a aparecer o que, si aparece, lo hace en una forma corrupta y monstruosa. Los pueblos del valle confían en el Dragón, un mago que vive aislado en la Torre, para protegerlos. El Dragón toma cada diez años a una joven del valle y se la lleva a su morada para liberarla diez años después. Y este año, contra todo pronóstico, le tocará a nuestra protagonista, Agnieszka.

Este planteamiento es cuanto menos intrigante, de modo que, ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra y comencé a leer el libro y a conocer a Agnieszka, personaje desde cuyo punto de vista nos adentramos en la historia, ya que está escrita en primera persona.
A los diecisiete, yo era una chica escuálida con pinta de potrilla, los pies grandes y el pelo castaño enredado y sucio, y mi único don, si se puede llamar así, consistía en ser capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que llevara puesta en las horas que transcurren en un solo día.
El primer capítulo me atrapó, pero después los capítulos se me empezaron a hacer largos y pesados. De hecho, esta novela cuenta con capítulos de un gran número de páginas, que están acompañados por un ritmo lento y muy, muy poco diálogo. Además, hay una gran cantidad de descripciones que hacen que cueste seguir con la lectura. Toda la primera parte de Un cuento oscuro es bastante introductoria, presentándonos el mundo en el que vive Agnieszka, y la trama carece de motivación. ¿Por qué el Dragón se lleva a la protagonista? ¿Qué tiene ella de especial? ¿Qué pasa con el Bosque? No es hasta el último tercio del libro cuando la historia comienza a ponerse interesante y, desde mi modesta opinión, a cobrar sentido.

En cuanto a los personajes, me han resultado bastante planos, en general. Del Dragón, personaje bastante importante en la trama, apenas sabemos nada, únicamente unas cuantas pinceladas sobre su pasado y por qué está en la torre y que trata bastante mal a la protagonista por el modo en que se dirige a ella.
El Dragón no era como ninguno de los hombres de nuestra aldea. Tendría que haber sido un anciano encorvado y canoso; llevaba un centenar de años viviendo en su torre, pero era alto, un hombre erguido y sin barba, con la piel tersa. De haberlo visto en la calle lo habría tomado por un joven, sólo un poco mayor que yo: alguien a quien podría haber sonreído desde el otro lado de las mesas del banquete, alguien que podría haberme pedido un baile. Pero en su rostro había algo antinatural: unas líneas en la comisura de sus ojos, como si estuviera fuera del alcance de los años, pero sí los hubiera vivido. Aun así no era un rostro feo, pero la frialdad lo había desagradable; en él todo te decía: «No soy uno de vosotros, ni tampoco quiero serlo».
Una excepción (en cierto modo) a este poco desarrollo de los personajes es Kasia. No es que se sepa mucho acerca de lo que piensa, pero es un personaje que está bien descrito y que va cobrando importancia a lo largo de la novela. Es la antítesis de la protagonista y, a la vez, su mejor amiga. La verdad, creo que es el personaje que más me ha gustado de la historia.
Y Kasia era todas esas cosas. Tenía una melena trigueña que lucía en una trenza hasta la cintura, unos ojos de un cálido color castaño, y su risa era como un cántico que te daban ganas de entonar. Siempre se le ocurrían los mejores juegos, y era capaz de inventarse historias y nuevos bailes que llevaba en la cabeza. Sabía cocinar para un banquete, y cuando hilaba la lana de las ovejas de su padre, el hilo salía de la rueca suave y sin el menor nudo o enredo.
El personaje más importante de la historia, después de Agnieszka, es el Bosque. No es simplemente un conjunto de árboles, sino un ente oscuro y maléfico que trata de atrapar a todos los seres que viven fuera de él. Toda su descripción está muy bien lograda, lo que aporta al libro una muy buena ambientación, acompañada por un tono oscuro y misterioso. Sin duda, de lo mejor de la novela.

Entre los demás personajes de la historia, podría destacar a Alosha, una gran maga de la corte que ayudará a Agniesza en un momento crucial de la historia, y al príncipe Marek, un personaje que me ha resultado algo desconcertante por su modo de actuar.
Resultaba extraño estar tan cerca de él, abrumador: era más alto que yo, ancho, con el porte de un hombre que prácticamente vivía con la armadura puesta, guapo como un retado y perfectamente afeitado, recién bañado; su pelo dorado se oscurecía en unos rizos húmedos en la base del cuello.
En Un cuento oscuro, contamos con una subtrama romántica que a mí me ha resultado poco creíble. *SPLOILER* Como os he mencionado, el Dragón no es que trate especialmente a la protagonista, ya que está constantemente insultándola por lo torpe que es, por lo sucia que va, o simplemente por su mera presencia. Por tanto, me ha chocado un poco que ella de repente se enamore de él. Parece que Agnieszka termina padeciendo el llamado síndrome de Estocolmo o que al final ella le cambia porque "hay belleza en su interior" al estilo de La Bella y la Bestia. No es algo que me haya convencido. *FIN DEL SPOILER*
Bueno dije pasando un instante, de un modo ilógico, supongo que sí ha funcionado.
Me miró a os ojos, en el surgir de la indignación, y me eché a reír sin poder evitarlo, casi roncando: estaba mareada de la magia y la preocupación.
¡Tú, lunática intolerable me gruñó, y acto seguido me tomó la cara entre las manos y me besó.
No pensé realmente en lo que estaba sucediendo ni siquiera mientras correspondía a su beso; mis risas se derramaban en sus labios y dificultaban mis besos. Aún permanecía vinculada a él, nuestra magia en una enorme maraña de nudos enredados.
Por otro lado, ha habido pasajes que no he terminado de entender bien y otros que me han resultado un poco inverosímiles. Resulta bastante extraño que, desde lo alto de la torre, nuestra protagonista vea las fiestas que suceden en un pueblo que está bastante lejano según el mapa que nos facilita esta edición, o que vea los ojos de una abeja. ¿Puede ser que Agnieszka tenga súper visión? En el libro no hay referencia a nada parecido.
Las abejas se convirtieron en un enjambre que zumbaba entre las flores, todas ellas con unos ojos que brillaban de un modo extraño, dando vueltas aquí y allá. Si hubiese cogido una en mis manos y la hubiese mirado de cerca, habría visto en aquellos ojos el reflejo de todas las rosas que el insecto había tocado. Pero no había hueco en mi cabeza para las abejas, ni para las rosas, ni para espías; no había sitio para nada salvo la magia, el crudo torrente de magia y la mano del Dragón como mi única roca, excepto que él estaba cayendo conmigo.
Además, me ha hecho gracia (por decirlo así) que ciertas cosas que se presentan más de una vez como completamente imposibles como adentrarse en el bosque y salir (relativamente) indemne se vuelvan posibles así de repente. Entiendo que la protagonista tiene que poder hacerlo, pero me ha resultado todo como muy fácil para todos los problemas que se habían anunciado anteriormente.

Para más inri, hay un par de problemas en la narración, ya que hay personajes que de pronto están en un sitio y luego en otro, así sin más. Por ponerle una analogía cinematográfica, podríamos hablar de fallos de raccord:
¡Por supuesto que importa! Me agarró del brazo y me apartó a rastras de las manos de Kasia.
Fui dando tumbos tras él, mientras trataba de montar otro hechizo que me lo quitase de encima [...]
Mis dedos rodearon con fuerza la tensa mano de Kasia, como si con eso pudiera protegerla. Solamente imaginarlo resultaba demasiado cruel y vacuo [...]
¡No! exclamé consternada. Miré a Kasia, que se encontraba de pie con una mano apoyada en el respaldo de la silla de la reina, erguida, resplandeciente y firme, y me dijo que no con la cabeza.
A pesar de todo, creo que la última parte del libro está muy bien conseguida y que la Naomi Novik ha sabido darle un buen final a su historia. En ese aspecto, he quedado satisfecha.

En conclusión, Un cuento oscuro es una novela (extensa) sobre un mundo mágico amenazado por un ente maligno que trata de apoderarse de todo y de todos. Tiene una gran ambientación que, por desgracia, le ha cobrado su mayor defecto: demasiadas páginas. Probablemente, esta historia, contada de otra manera, habría sido una gran historia ya que la premisa es estupenda. Pero no por esto quiero quitaros las ganas por leer este libro; por favor, juzgar por vosotros mismos.


READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

Aquí os dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura.


VALORACIÓN:

postimage postimage


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Os ha dado la sensación que la relación amorosa que hay en la novela no parece lo que pretende ser?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

44 imaginaciones:

  1. Hola, se lo regalé a mi compañera de blog porque le llamaba mucho la atención. Aún no se lo ha podido leer pero le tiene muchas ganas. Sabía que era un libro tedioso pero no me imaginaba que fuera tanto. A ver qué me cuenta ella... Es una pena que no lo hayas disfrutado...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A ver si le gusta. Espero que sí. Como digo, es un libro que promete y que tiene una ambientación estupenda, pero al que le sobran páginas. No es que no lo haya disfrutado, pero desde luego, mucho menos de lo que pensaba. Y además, hay cosas que me han chirriado bastante. Una pena. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama la suficiente atención como para animarme con la lectura, cuando supe de ella me pareció que tenia una portada bonita y que plantea un mundo interesante pero poco más. Al leer tu opinión veo que muchas cosas no te terminaron de convencer y que no quedaste satisfecha con esta lectura, es una lastima porque el libro es un poco extenso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Pues sí, no lo podía haber dicho mejor. Y precisamente, si hubiera sido un poquito más corto probablemente me hubiera gustado más porque se podrían haber quitado detalles que no eran del todo necesarios, al menos desde mi punto de vista. ¡Muchas gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo y escribirme un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. A mí me pasó al revés que a ti, la primera parte del libro me resultó muy entretenida pero a mitad del libro ya desconecté bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      ¡Anda! Este es entonces un ejemplo de que las lecturas se reciben de manera diferente por distintos lectores. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo la verdad esque disfruté mas el libro que tu, aunque algunas partes se me hicieran pesadas. Y no encontré mucho sentido a la historia de amor. Eso me falló un poco.

    Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry:

      Me alegro de que disfrutaras de la novela, pero veo que coincidimos en lo de la historia de amor. Es que no había muy bien por dónde cogerla... ¡Gracias a ti por volverte a pasar por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tiene unas buenas bases y como dices, la ambientación es muy intrigante, sin embargo, todos esos fallos que mencionas... puf, que manera de echar a perder la historia. Además leí el spoiler y es que lo veía venir, lo de la protagonista (que manía con poner nombres impronunciables, por cierto) y el Dragón... ay mae que típico todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      Pues sí, es una pena que con todos esos ingredientes, a la autora no le haya salido un guiso suculento. Respecto a lo de los nombres impronunciables, estoy de acuerdo contigo, al menos para nosotros los hispanohablantes porque Agnieszka es un nombre ruso. ¿Sabías que, sin embargo, parece un nombre bastante común por allí? Al menos lo he visto usado ya en varias historias... Y lo de la historia de amor... no me ha convencido demasiado. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Pues sí, la historia de amor resulta poco creíble y le sobran bastantes páginas a este libro. Y pese a los peros, me resultó una historia agradable, fácil de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Me alegro entonces de que, a pesar de los peros, la hayas podido disfrutar, aunque sea hasta cierto grado. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Este libro lo he tenido varias veces en la mano porque me llama mucho la trama, porque el libro es muy bonito y porque creo que promete muchas cosas... pero al tiempo siempre me da la sensación de eso mismo, que tiene pinta de quedarse todo en promesas, y vuelvo a dejarlo en su sitio. Y leyéndote es como que me estás confirmando las sospechas que tengo... Y mira que promete mucho y bueno, pero tiene un algo que no...

    Si me lo regalan como a ti lo leeré. Si no, pues lo veo complicado, porque de mí no creo que salga comprarlo (conforme te leía lo del tal Dragón y la prota me sonaba raro, raro, raro...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inquilina:

      Eso es la oscuridad del Bosque, que tiene sus efectos disuasorios... Si cae en tus manos, no tienes por qué no darle una oportunidad. Igual a ti te gusta. Aunque sí, lo del tal Dragón, como tú lo llamas, mucho, mucho no termina de cuadrar. ¡Muchas gracias pro dedicarme un ratito de tu tiempo otra vez!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. Es una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Espero que los disfrutes mucho cuando llegue el momento. ¡Muchas gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Me intente leer este libro ara cosa de un mes y medio, y me empezó gustando, pero exactamente tiene mucha pagina paja y demasiada explicación con poco dialogo, finalmente lo deje antes de la mitad, y me molesto porque creo que la historia me encantaría y lo estaba haciendo pero la autora para mi gusto ha echo de una historia buena un libro pesado... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Llu_ra:

      Veo entonces que coincidimos sobre lo de las páginas. Qué pena que lo tuvieses que dejar a la mitad... Y sí, la historia prometía, pero la autora no la ha terminado de saber llevar. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Este lo deje pasar en la lc de Folloner@s no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Entonces sí, mejor déjalo pasar. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola Patt!
    Es una pena que no te gustara demasiado, a mí me encantó. Lo que dices de la trama romántica lo entiendo, pero no lo comparto. A mí sí me pareció creíble, porque Agnieszka fue conociendo poco a poco al Dragón y creo que compartieron un vínculo muy fuerte, a través de la magia. Llegaban a ser una persona sola cuando hacían hechizos juntos. La ambientación es una maravilla, me imaginaba todo a la perfección, con ese toque tétrico y esas situaciones crudas que tienen lugar jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      Me alegro mucho de que te gustara. Mis problemas con la trama romántica sobre todo se debe a cómo trata el Dragón a la protagonista. No creo que sea algo de lo que enamorarse... En lo de la ambientación sí coincido contigo: es estupenda. ¡Muchas gracias por invertir un ratito de tu tiempo en leerme!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. ¡Hola! Qué pena que no te haya convencido. La verdad es que a mí me encantó y lo disfruté mucho.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      Me alegro de que disfrutaras tanto de la lectura. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hola guapa!! A me gustó bastante mas, por lo que he podido leer: la relación de amistad entre la prota y Kasia, las descripciones que no me sobraron, la ambientación... Una pena que no te haya hecho mucha gracia. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Las descripciones la verdad es que están muy bien porque te meten de lleno en el ambiente, pero me ha dado la sensación de que son excesivas para la historia que hay. Todo desde mi punto de vista claro. Me alegro mucho de que a ti te gustara la novela. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola.
    Pues me acabas de tirar un jarro de agua fría por la cabeza xD
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero leyendo tu reseña voy a pensarlo, porque veo que la trama y los personajes tienen bastantes fallos.

    (He visto tu comentario en mi blog, y ya estoy por aquí para poder seguir tus reseñas :D)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés:

      Vaya, lo siento. Pero piensa que te puede gustar mucho, como a Alpispa o María ;) Cada lector es un mundo. Sin embargo, a mí eso que mencionas sí que me falló y, bueno, no ha sido de mis mejores lecturas. ¡Bienvenida a Devoim y muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Entonces, más hueco para otras lecturas. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Nunca me ha convencido mucho este libro, y leyendo tu opinión menos :(

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:

      Entonces, mejor dirígete a otras lecturas. ¡Gracias por comentar y por tener tan en cuenta mi humilde opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Yo acabo de leer este libro y aunque me gusto un poquito mas que a ti igual la historia de amor no me convence, además de que me tomo un montón de tiempo terminarlo XD

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annie:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro mucho de que te gustara más que a mí esta novela, pero veo que aún así le encontraste un par de defectos. Con lo que prometía, es una pena. ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Yo lo quiero leer! A ti por lo que cuentas no te gustó mucho... Pero me llama y lo leeré!
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. Hola Patt!

    No podría estar más de acuerdo contigo, lo de la trama romántica me sobró totalmente xD creo que eso fue lo que más me hizo ver este libro como uno más dentro de la enorme montaña de fantasía juvenil... Me dio la impresión de que la metió con calzador entre tanta descripción para amenizar la lectura, pero vamos, que apenas se sostiene por sí sola, y ya el final fue un batacazo >.<
    Muchas gracias por pasarte por mi blog! :)
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, mucha falta no hacía. El final, aunque como dices no tenía mucho sentido, a mí sí me gustó porque, bueno, queda así como muy bonito. Pero no se sostiene mucho con el resto de la historia, las cosas como son. ¡Gracias a ti por comentar por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. ¡Hola! Aunque en cuanto vi tu reseña me pasé, he tardado en dejar constancia de mi presencia (:P) porque te quería dejar un buen comentario. Allá va.
    Al principio de ver este libro me llamó mucho la atención, pero poco a poco fui leyendo reseñas que decían que aunque la historia estaba bien, solo era entretenida y no dejaba de ser todo lo que se espera de ella. Veo que tú coincides.
    Lástima que comentes lo del ritmo lento, es algo que no puedo soportar, al igual que lo de los personajes plano y sin profundidad :/
    Y sí, especialmente fue la ambientación una de las cosas que más me llamaron la atención, lástima que la novela presente tantos fallos, especialmente sobre el ritmo.
    Y sí, creo que la protagonista tiene súper visión, me ha matado la cita de las abejas xD
    No, definitivamente, no me convence, no me atrevo a darle una oportunidad :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Toma comentario! Para empezar, desde ya te agradezco el tiempo invertido. Lo de esperar a la hora de leer ciertos libros no está mal porque puedes tener una visión más general y más amplia sobre la lectura en cuestión. Lo de los personajes poco desarrollados fue una pena. Y sí, es que lo de las abejas fue como... eh... ¿perdón? Es una lectura bastante larguita, así que, si no te termina de convencer, casi que creo haces mejor eligiendo otra lectura.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. Hola guapa!
    Primero de todo muchas gracias por pasarte por mi blog...
    Es una pena que algunas novelas sean taaaan descriptivas y taaan lentas porque, por ejemplo ésta, tiene muy buena pinta tanto la portada como la sinopsis pero ya veo que después se hace pesadita así que de momento la descarto ya que no me atrae ese tipo de narrativa..
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina:

      ¡Bienvenida a Devoim! Las gracias no se merecen; fue un placer :) Y sí, esta novela tenía mucho potencial. Es una pena que se me hiciera tan larga. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  22. Más razón que un santo, completamente de acuerdo en todo y eso que aún no he tenido el valor de acabarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te deseo entonces suerte con el último empujón. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib