RESEÑA: Todas las horas mueren de Miriam Beizana Vigo + ¡¡SORPRESA!!

*Con la colaboración de la autora*
SINOPSIS
El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas.

Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.

Pero todavía no.

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.

FICHA TÉCNICA:

Título: Todas las horas mueren
Autora: Miriam Beizana Vigo
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Formato digital (Kindle)
Número de páginas: 154 apróx.
ASIN: B01HTHJGA6
Precio: 2,99 € (Otros formatos: Tapa blanda: 10,40 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

El presente evoca el pasado para cambiar el futuro...


Hace un par de meses, Miriam Beizana Vigo se puso en contacto conmigo para presentarme su segunda novela y hoy vengo a hacer lo mismo con vosotros porque ha sido un gran descubrimiento.

Todas las horas mueren nos introduce en la historia de Olivia Ochoa, una mujer que, desde hace veinte años, se levanta todas las mañanas para abrir su Café. Sin embargo, un día no encuentra fuerzas para hacerlo y decide quedarse en casa, esperando a la muerte. Pero no es la Parca quien llama a su puerta, sino Dorotea, una muchacha joven que ha huido de la casa de sus padres y que desea empezar una nueva vida, que revolverá su vida tranquila, trayéndole recuerdos del pasado.
Pero Olivia Ochoa estaba llena, plenamente llena. Llena de lo que ella no deseaba estar. Estaba llena de odio, de resentimiento, de frialdad. Tanta frialdad que su cariño y amor se habían congelado en cada uno de sus órganos vitales. Estaba llena de veneno hacia el mundo, de desesperanza, de cansancio, cansancio permanente. Estaba enferma de cansancio crónico. estaba plagada de mal humor, de indiferencia, de vejez. Estaba impregnada de horas. De horas que morían.
Por lo tanto, estos dos personajes, Olivia y Dorotea, van a ser los más importantes de esta novela, dejando no obstante un tercer lugar a Laura, una mujer del pasado de Olivia. Como apunte a las relaciones entre los personajes, me gustaría mencionar que me ha resultado una gran idea esa ambigüedad que la autora deja en la relación de Olivia y Laura, dejando que sea el propio lector el que le ponga la etiqueta.

Cada capítulo viene encabezado por una palabra, como "Argentina", "Felicidad", "Frágil", o "Heridas" que hace las veces de título y de palabra clave sobre lo que va a tratar el capítulo en cuestión. Personalmente, la idea de condensar el mensaje de un capítulo en una palabra me ha llegado mucho porque cuando escribo también suelo recurrir a este formato. En cuanto al contenido, cada capítulo contiene una escena de las vidas de uno de los dos personajes principales. En el caso de Olivia, nos cuentan cómo llegó a Fontiña, cómo se relaciona con Dorotea o nos habla de su pasado con Laura, una mujer que se convirtió en alguien muy importante para ella y por la que abrió el Café en ese pueblo que no aparece en los mapas. Por su parte, los capítulos dedicados a Dorotea nos explican cómo decide abandonar la casa de sus padres debido al maltrato al que su padre las sometía a ella y a su madre.

Pero estas escenas no están narradas de forma lineal, sino que están presentadas como un puzzle. La lectura de Todas las horas mueren exige un lector activo que vaya uniendo las piezas y vaya armando en su cabeza toda la historia, de forma similar a como ocurre eMi nombre es Sena de Marta del Riego Anta. Sin embargo, en este caso, Miriam Beizana ha estructurado los capítulos y la narración de una manera que no te lía en absoluto y que, a medida que vas leyendo, vas entendiendo perfectamente lo que ocurre y vas encajando las piezas del puzzle en tu cabeza. Se trata de una forma de narrar que me ha recordado a la película Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind en su versión original), largometraje que aprovecho para recomendaros encarecidamente.
¿Que qué es para mí la felicidad? Creo que carezco de conocimiento, sentimientos y argumentos para dar una respuesta a tal pregunta. Pero diría, con cierta valentía, que la felicidad es el imposible más posible que existe para el ser humano.
En Todas las horas mueren, la autora toca temas bastante profundos, pero muy presentes en nuestras vidas (por desgracia, en algunas ocasiones) como el amor (y el dolor que queda cuando se termina), los malos tratos, las relaciones interpersonales, el paso del tiempo, la muerte, la opresión, el resentimiento, la felicidad y el cariño. Algunos de ellos aparecen en la propia acción que se va presentando, pero otros vienen introducidos gracias a las reflexiones que se plantea Olivia.

En cuanto al estilo, me gustaría destacar que Miriam Beizana Vigo consigue cierto lirismo en su manera de escribir. Sin embargo, en el afán por conseguir una escritura delicada, a veces peca de abusar del uso de los adjetivos previos al nombre cuando lo natural sería que lo acompañasen por detrás. De todas maneras, no es algo excesivamente recurrente como sí ocurría en Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado, por ejemplo.

También me gustaría mencionar que algunos capítulos están formados por escritos de la propia Olivia Ochoa, que es escritora (no llega a ser metaliteratura, pero roza el tema al encontrar fragmentos de un libro dentro de un libro). En el libro vienen indicados, como podéis ver en el siguiente ejemplo, con una letra en cursiva. Esta manera de describir a Laura en uno de ellos me pareció especialmente bonita y me gustaría compartirla con vosotros.
Laura, amor, dulzura, hermosura, lágrimas. Laura, encuentro, destino, eternidad, sosiego. Laura, noche, amanecer, estrecha. Laura, silencio, música, baile, fiesta. Laura, abrazo, beso, caricias, despertar. Laura, eternizad. Con Laura las horas no mueren, se eternizan. Laura ha roto los relojes, desintegrado is agujas. Laura me empuja a vivir, Laura me arrebata lo que tengo para devolvérmelo limpio, pulcro, hermoso. Laura no camina conmigo, si no que permanece junto a mí. O yo junto a ella.
Uno de los factores más importantes por los que al final no le he dado la máxima puntuación a esta novela ha sido el final. Si bien me ha parecido muy emotivo, me he quedado con la sensación de que me faltaba un último capítulo o un epílogo (o bien un capítulo anterior, si tenemos en cuenta que este libro no está narrado de forma lineal) en el que se explicara la reacción de Dorotea a lo que ocurre al final.

A pesar de este último apunte, Todas las horas mueren ha sido un gran descubrimiento, como mencionaba al principio, y que tiene aún más mérito al ser un libro autopublicado. Ha sido una lectura breve, pero maravillosa que he devorado y que os recomiendo a todos. Así que, visto lo visto, tendré que leer pronto Marafariña, la primera obra de la autora y de la que está prevista una segunda parte.

Y como os recomiendo esta novela encarecidamente (y además ya somos casi 400 devoimeros y eso hay que celebrarlo), gracias a la autora, voy a organizar un pequeño sorteo de un ejemplar en formato digital. Para participar, simplemente tenéis que rellenar el formulario de Rafflecopter que hay a continuación. El sorteo es internacional y por aquí os dejo la política de concursos del blog. El sorteo durará una semana, por lo que tenéis hasta el día 30 de noviembre para participar. ¡Mucha suerte a todos!


Anunciaré el nombre del ganador/a al final de la entrada del día 1 de diciembre y la autora será la encargada de hacer llegar el libro por email al ganador/a. Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage postimage


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Soléis leer libros de autores que se autopublican?

48 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me suena de haberlo visto antes en algún lado, desde luego por la sinopsis...
    Me ha llamado la atención, no sólo por la portada sino por todo lo que dices :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      Es una lectura muy cortita y muy bonita. Te la recomiendo. Anímate y participa en el sorteo. Igual la suerte te acompaña. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. La reseña es maravillosa Patt. Te la agradezco encarecidamente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam:

      ¡Muchas gracias! Si te ha podido ser útil para algo, me doy por satisfecha. Yo te agradezco haberte pasado por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!
    La historia me ha llamado la atención, me parece interesante que su narración no sea lineal porque eso hace que el lector este mucho más centrado en la trama para no perderse en ningún punto y poder unir todas las piezas. Además que curioso que encierre todo un capitulo en una sola palabra, cosa que también nos lleva a encontrar esa relación.
    Gracias por la reseña.
    Me animo con el sorteo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Sí, a mi lo del lector activo me ha encantado, sobre todo porque está muy bien llevado. Te deseo mucha suerte en el sorteo. ¡Gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene este libro y es genial que vayas a hacer un sorteo, ¡mucha suerte a todos!
    Me alegra que hayas disfrutad de su lectura, por el momento voy a dejarlo pasar, pero sería interesante darle una oportunidad más adelante. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra:

      ¡Qué bien verte por aquí! Espero que te animes con esta lectura porque seguro que no te arrepientes. Además, se lee enseguida. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero creo que no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Qué pena, realmente merece la pena. Y es muy cortita. Pero ya sabemos que cada uno tenemos nuestros gustos. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola hola! Qué genial que hagas un sorteo :) Aunque yo voy a dejar que otros vayan a participar porque aunque me ha llamado un poco la atención, no tanto como me gustaría jajaja Un besito y suerte a los que forman parte del concurso <3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, así das más oportunidades a personas que tengan más ganas de leerlo. ¡Mil gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, es muy completa y está muy bien tratada ^^. Yo también leí el libro hace poco y me encantó >.<, me encanta sobre todo la forma no lineal de la historia porque te hace querer descubrir más.. :)

    ¡Un saludín! ¡Te sigo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estíbaliz:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña; me das una gran alegría. Y coincido contigo: lo de la forma no lineal de la historia está muy bien llevada. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto! Gracias por el sorteo y suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias a ti por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Yo me estoy leyendo la primera novela de la autora y voy al sorteo de cabeza para poder disfrutar de la segunda. Mil gracias por el sorteo y por una reseña así de bonica.
    :D

    ¡Suerte a todos! y un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulu:

      ¡Bienvenida a Devoim! Yo la primera novela la tengo pendiente. ¡Muchas gracias por participar y comentar! Ah, y me alegro mucho de que te haya gustado la reseña.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola Patt!
    La ver no conocía tu blog y ya me quedo a seguirte, me pareció muy bonito :3 en cuanto al libro, no lo conocía tampoco jajaj pero lo cierto es que llama mucho la atención, desde la portada hasta la sinopsis, no descarto leerlo en algún momento y por eso deseo que tengas mucho éxito con el sorteo! un beso grande y nos leemos♥ te invito a mi blog *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana:

      ¡Bienvenida a Devoim! Si te llama la atención el libro, te recomiendo leerlo porque merece mucho la pena. ¡Gracias por la invitación y por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    He visto varias reseñas de este libro y, si no recuerdo mal, todas o la mayoría han sido buenas. Desde luego me lo apunto a lecturas pendientes.
    Gracias por compartir. Y suerte a los que participen en el concurso.
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen:

      Pues sí, esta novela tiene unas reseñas muy positivas. Esa fue una de las razones por las que me animé tan rápido a leerla. ¡Gracias a ti por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. ¡Hola! No sabía de esta novela y la verdad me ha llamado mucho la atención. Me ha encantado tu reseña tan completa y bien encaminada y provocó que le tome más interés.
    Si logro encontrarla en mi país, si que si es una compra.
    ¡Muchas gracias y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro mucho de que haya gustado tanto la reseña. Si quieres adquirir esta novela, no dudes en participar en el sorteo. Aún estará activo durante seis días. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. No había oído hablar nunca de ésta novela y realmente tengo muchísima curiosidad... . Participo ;)

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa:

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Te deseo mucha suerte en el sorteo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola Patt!!!
    El libro no pinta nada mal, me intrigan los personajes,
    No me importaría darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha:

      Entonces anímate y participa en el sorteo. Igual la suerte te acompaña ;) ¡Muchas gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. ¡Hola! No me llama mucho la novela así que la dejo pasar y no participo. Además tengo una gran estantería de libros esperándome en mi cuarto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te entiendo, te entiendo. ¡A bajar entonces la lista de pendientes! Aunque no te haya convencido el título, muchas gracias por dejarte ver de nuevo por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues esta novela tiene muy buena pinta así que me la apunto. Me pica la curiosidad por saber que es lo que pasa con Olivia y Dorotea. Me alegra que lo hayas disfrutado^^

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      Entonces ya sabes: ¡participa en el sorteo! Todavía quedan unos días y podrías ganar el ejemplar que se sortea. Sí que lo he disfrutado, sí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Este libro lo tengo en mi kindle a ver cuando lo cojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Pronto, pronto. Que merece mucho la pena, ya verás. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Hola Patt ^^
    Desconocía totalmente a la autora, me ha llama la atención el pasado de Olivia y que fue lo que la ha llevado a hartarse de pronto, hasta darse por vencida. Me apunto al sorteo muchas gracias.
    En cuanto a lo de los autores autopublicados si los leo, he tenido la fortuna de toparme con dos bueno escritores el primero H. Kramer con su novela La hora sexta y Mariana Palova con La nación de las bestias. Ambos del género fantasía urbana, en su momento disfruté mucho los libros, el primero ya lo adquirí en físico y La nación de las bestias espero poder comprarlo pronto. Creo que es una maravilla toparse con novelas tan bien escritas, que no le piden nada a libros publicados por una editorial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Me alegro de que te haya llamado la atención esta novela y te deseo mucha suerte en el sorteo. Sobre los autores autopublicados que comentas, no los conocía, pero me los apunto para ver si les doy una oportunidad en el futuro. Gracias por presentármelos. Efectivamente, es un placer encontrar estas joyitas que han nacido gracias al empeño y esfuerzo de sus autores. ¡Mil gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. Gracias por traernos una lectura que de otra manera sería desconocida para mí... participo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen:

      ¡Bienvenida a Devoim! Gracias a ti por comentar y ¡mucha suerte en el sorteo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. ¡Hola! Al fin me paso por aquí ;)
    A ver, a ver...leo que te ha gustado mucho el libro, pero aún así, no me terminas de convencer. Me parece bien que sea cortito y también la profundidad de los sentimientos (por no hablar de la cita en la que se me menciona <3), pero la trama no me atrapa. Me da la impresión de que es un libro bastante intimista donde hay poca acción, y la verdad es que estoy en busca y captura de alguno un poco más movidito (he empezado Persona normal y va a ser que de movidito tiene poco, también es bastante intimista :/)
    Por cierto, ¿por qué has decidido hacer el sorteo tan exprés?

    Un beso,
    Laura.

    PD: Como te dije, me estoy poniendo al día, ¿no? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¿No te termino de convencer? Buff... vaya poder de persuasión que tengo... u.u (Patt se va deprimida a un rincón). Eso sí, si lo que buscas ahora mismo es un libro movidito, entonces te doy la razón: este no es tu libro. Eso sí, cuando busques algo así, tenlo en cuenta a la hora de decidir, ¿vale? Y respecto a tu pregunta... pues no lo sé. Surgió de esta manera. Imagino que porque estaba incluido en la propia entrada de la reseña. Si te fijas, cuando hago concursos que ocupan una entrada entera, pongo mucha más información y muchas explicaciones, como que les dedico más "tiempo" desde el principio. No sé... No sé qué responderte, la verdad. Haces unas preguntas muy difíciles.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Ya lo veo, ya lo veo.
      PD2: Igual no había hecho nunca un sorteo express y mi subconsciente me lo pedía XD

      Eliminar
    2. ¡Vaya, parece que el sorteo ha tenido éxito, eh!
      Venga, venga, no llores (Laura le da a Patt palmaditas en el hombro), ¿ya me convencerás con otro, sí?
      No, solo era que lo del sorteo exprés me ha llamado la atención, normalmente no se suele apuntar mucha gente porque no se da tiempo a que se difunda el sorteo, pero mejor me callo visto el exitazo que ha sido :P

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
    3. Bueno, a ver si lo consigo para otro... ;) Y sí, respecto al sorteo, en lo de la difusión tienes razón. Pero también hay que ver el lado bueno: si te apuntas a tiempo, tienes más posibilidades de ganar, ¿no? Como siempre, todo tiene sus puntos positivos y negativos.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. Me ha gustado el libro, que pena que no sepa ni pueda leer en digital sino me apuntaba al sorteo sin dudarlo! Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Llu_Ra:

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Si te apetece leerlo, en Amazon también lo venden en edición física, vamos, hecho de papel, como toda la vida. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  22. Hola guapa!! Creo que el libro, por tu reseña, es una lectura para degustar tranquila y profundamente. Para sumergirse en sus páginas y dejarse llevar por los sentimientos que provoca. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Justamente. Eso sí, se lee en un pis-pas. Es muy cortito y, como lo de los saltos temporales te mantiene con la intriga, te lo acabas en un suspiro. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí y dejarme un comentario! Te animo desde aquí a participar en el sorteo. ¡Aún tienes tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  23. Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta y me has dejado intrigada con el estilo de lectura de ir encajando piezas así que si puedo le doy una oportunidad seguro!!
    Lástima que no he llegado al sorteo!!
    Coincido contigo en que a muchos libros les falta algún capitulillo final o epílogo para rematar la lectura ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Cristina:

      Te recomiendo que le des esa oportunidad. Es un libro cortito y te lo leerás en un suspiro. Y seguro que lo de las piezas del puzzle te encanta. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.