CRÍTICA TEATRAL: Los Hipnonautas [Teatro Lara]



Texto: Jorge Astyaro

Dirección: Jorge Astyaro y Mayte Castillo

Argumento:

¿Aún no crees en la hipnosis? Jorge Astyaro te demostrará que la hipnosis es real.
Jorge Astyaro, es considerado uno de los mejores hipnotistas del mundo. Le avalan más 15 años de experiencia en los mejores teatros de España y Latinoamérica, Recientemente hemos podido verle haciendo hipnosis en el VI festival de magia de Jorge Blass y en tv en Late Motiv de Buenafuente Jorge Astyaro “maestro de la hipnosis”, nos revela los secretos de la hipnosis, demostrando como la imaginación es tan poderosa que puede llegar a afectar los sentidos, logrando que sientas, escuches y veas cosas increíbles que sólo ocurren dentro de tu mente pero que las vives como si estuvieran sucediendo de verdad. Los Hipnonautas es una demostración real del poder de la sugestión donde el público, además de participar de una inolvidable sesión de hipnosis colectiva, tiene la oportunidad de elegir las experiencias que se van a realizar durante la demostración, y el reto de Jorge Astyaro es lograr que estos sueños se hagan realidad.

Hipnosis a la carta


Nunca he sido una persona que creyera en la hipnosis. Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de conseguir entradas para este espectáculo de Jorge Astyaro en mi querido Teatro Lara, me dije ¿por qué no? Puede ser interesante. Así que, ni corta ni perezosa, acudí a ver Los Hipnonautas. Y me dejó muy, muy, muy sorprendida.


*¡Atención! Esta crítica es también una crónica del espectáculo por lo que puede contener spoilers*

A la entrada nos entregaron este papelito que podéis ver a vuestra izquierda, donde te pedían que elijieras tu destino y escribieras tu nombre. En la parte de atrás, venían unas instrucciones para rellenar la cara con las opciones y, además, alguna que otra información. Una vez rellenado el papelito, me puse cómoda en mi butaca lista para descubrir lo que nos esperaba que era ni más ni menos que un viaje a través de nuestra imaginación gracias a la hipnosis: los espectadores íbamos a ser hipnonautas.

Tras hacer una pequeña introducción hablándonos de que la imaginación es muy poderosa y de que la hipnosis requiere precisamente de la imaginación, Jorge Astyaro nos indicó cómo realizar el primer experimento: debíamos situar nuestras manos delante de nosotros, con los dedos entrelazados salvo por los dedos índice (que debían permanecer estirados). Entonces, debíamos separar lo máximo posible los dedos índice el uno del otro hasta formar una V con ellos. Una vez hecho esto, había que mirar fíjamente nuestros dedos pensando que se trataban de dos imanes que se atraían irremediablemente y, poco a poco, todos vimos cómo, efectivamente, nuestras yemas terminaron juntándose.

Tras esta experiencia, nos trató de llevar por otra un poco más compleja y, tras finalizarla, preguntó quiénes habían sentido lo que él había explicado en esa segunda experiencia. Las personas que levantaron la mano fueron invitadas a subir al escenario para participar en el resto de experiencias. Al principio hubo muchísimas, pero, experiencia tras experiencia, las que no conseguían mantenerse en el estado de hipnosis iban bajando de vuelta a sus asientos. Así, hasta que quedaron unas diez, que fueron las que participaron en las experiencias "a la carta".

Pero antes de eso, los espectadores que quedábamos en el patio de butacas fuimos testigos de cómo Jorge Astyaro empezaba a dormir a las personas que habían subido, algunos quedándose sentados en las butacas como podéis ver en la imagen y otros tumbados en el suelo. Y la manera en la que caían sumidos en un sueño hipnótico era de lo más impactante. Les hizo sentir que estaban en una playa tomando el sol o en una montaña rusa. Para poder subirse a la montaña rusa, los espectadores hipnonautas se habían abrochado un cinturón imaginario y, una vez vivida la experiencia, el hipnotizador les pedía que se levantaran. ¡Y no podían! Los espectadores, desde el patio de butacas, contemplábamos atónitos cómo las personas que habían venido con nosotros decían no poderse levantar. Hasta que se desabrochaban el cinturón.

Por aquí os dejo dos vídeos que grabé con mi móvil (disculpad la calidad, pero entre que estaba muy oscuro y que mi móvil no es ninguna maravilla... se grabó cómo se pudo). El primero muestra el momento en el que duerme a los hipnonautas por primera vez y el segundo la experiencia de la playa.



Otro momento impactante fue el de la llamada. Jorge Astyaro pidió a una de las voluntarias que por favor cogiera un teléfono que había en el escenario y que estaba "sonando" (obviamente, el sonido era un efecto de audio del montaje). Ella cogió el teléfono y, efectivamente, dijo que no había nadie al otro lado de la línea. Sin embargo, después la durmió y le dijo que en esta ocasión iba a sentir unas ganas irrefenables de coger el teléfono, a pesar de que él la entretuviera. Y así fue: cuando ella despertó y el hipnotizador la empezó a preguntar cosas banales, ella pidió coger el teléfono. Pero lo más curioso es que cuando lo cogió, ¡la chica contestó en inglés! Y cuando le preguntó Astyaro quién era, ella dijo: "no sé, hay mucha gente".

Y tras todos estos momentos asombrosos, llegaron las experiencias a la carta. Al subir, a todas las personas les solicitaron ese papelito que habían rellenado en sus butacas y lo metieron en una caja. De ahí, la ayudante de Astyaro, Mayte Castillo, sacó dos papelitos: en uno de ellos estaba señalada la experiencia "volver a la infancia" y en el otro "ser famoso".

Por ejemplo, "volver a la infancia" consistía en que los hipnonautas imaginaban que tenían cinco años y estaban en el colegio. Hasta ahí bien, pero lo que me llamó la atención fueron las respuestas y los actos de estos voluntarios que no se conocían de nada. Al llegar al "colegio", todos se abrazaron como si fueran amigos. Después, cuando empezaron la clase, que consistía en dibujar lo que querían para Reyes, y Mayte (la supuesta profesora) les preguntaba por lo que dibujaban, una de las hipnonautas contestó que a ella no le gustaba dibujar. "¿Por qué no?", preguntó Castillo. "Porque me salgo de las rayas", contestó la "niña". Y otra voluntaria casi se echó a llorar porque de regalo quería ver a su abuela, que estaba muy lejos. Y luego empezaron a jugar al escondite, como si realmente fueran niños. Surrealista. 

Pero sin duda, lo más impactante fue lo del taburete (En este enlace podéis ver un vídeo compartido por una de las personas que lo experimentó). Jorge Astyaro eligió a uno de los hipnonautas y le hizo imaginar que era rígido, muy rígido, como una tabla que no se puede doblar. Después, le apoyó encima de tres taburetes, retiró el del medio y sucedió lo que veis en la imagen: la persona se quedó recta sobre los dos puntos de apoyo, a pesar de que lo normal hubera sido que se hubiera caído. Fue un momento impresionante, pero en el que personalmente sufrí mucho porque, si esa persona se despertaba y se caía, realmente podía partirse el cuello.

*Fin de los spoilers*

En conclusión, Los Hipnonautas fue un espectáculo muy, muy impactante. Ante mi mirada escéptica veía cómo muchas personas respondían a estímulos de lo más variopintos a los que probablemente no hubieran respondido de estar conscientes. Además, Jorge Astyaro nos enseñó la lección más importante: solo te pueden hipnotizar si tú quieres porque aceptar la sugestión depende enteramente de ti. Ver para creer.

Vídeo demo del espectáculo:


Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage


¿Dónde y cuándo se representa Hipnonautas?

Esta función se representaba en el Teatro Lara el pasado mes de octubre y ha sido prorrogada para los siguientes días: 30 de noviembre a las 22:15h, 28 de diciembre a las 22:15h, 16, 23 y 30 de enero a las 20:00h

! Para más información, pincha aquí y/o aquí.

21 comentarios:

  1. Hola! Pues parece interesante, muchas gracias por darlo a conocer!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Y es muy, muy impactante. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Se ve super interesante, aunque no se si yo me dejaria dormir. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta:

      Yo no lo hice, pero pude disfrutar del espectáculo como espectadora y, la verdad, lo preferí porque así os puedo contar lo que me pareció. Aunque ahora habría que volver a intentar vivirlo desde el otro lado. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado :D
    A mí me llama mucho la atención todo este tema de la hipnosis ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:

      ¡Entonces no te lo puedes perder! Te va a sorprender seguro. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Aquí podéis ver un video del momento del taburete. Ese soy yo. La verdad que el espectáculo es impresionante. Y lo mejor es que después de hipnotizarme estaba lleno de energía https://youtu.be/f9JiiQCdiQ0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio:

      Muchísimas gracias por tu enlace. La verdad es que este momento es ciertamente impresionante. Como tiene muy buena calidad, voy a enlazar la reseña a este vídeo si no te molesta. ¡Gracias por comentar y compartirlo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la crítica y por vuestros comentarios 😳😍, os espero cuando queráis os dejo mi web www.astyaro.com donde podréis ver mis fechas y espectáculos en cartelera. Un abrazo hipnótico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge:

      ¡Vaya! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Muchas gracias por la información: estoy segura de que a algún devoimero le vendrá estupenda.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola Patt
    Me llamó mucho la atención tu entrada, no soy muy creyente de la hipnosis pero realmente me dio curiosidad este espectáculo. Supongo que será un gran éxito en primera por el morbo que despierta y segundo porque es interactivo con el público. Admito que me gustaría mucho asistir a este espectáculo.
    Gracias por la crítica, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Yo tampoco lo soy, la verdad, pero es que estás ahí sentada en el patio de butacas y alucinas. En serio. Y sí, lo de la interacción con el público es una parte importante del secreto de este espectáculo porque si la persona con la que vas está en el escenario, como que te lo crees más. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Qué pasada! Aunque reconozco que este tema siempre me produce algo de temor.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atrapada:

      ¿Verdad que sí? Y totalmente de acuerdo con lo del temor, pero bueno, en este caso, siempre puedes quedarte sentadita viéndolo desde el patio de butacas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. hola,
    aqui donde vivo traen pocas obras de teatro, la verdad es que tiene buena pinta, gracias por compartirlo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena:

      Qué pena :( ¡Muchas gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Bueno, bueno, bueno, creo que viene otro comentario largo...

    Me ha gustado mucho la entrada, pero me he llevado una desilusión porque pensaba que habías participado más xD
    Por lo que he leído has disfrutado mucho y a mí me encantaría ir...si no fuera tan lejos. No sé, todo esto de la hipnosis me parece muy guay.
    Y ahora es cuando te cuento mi experiencia.
    Una vez fui a un espectáculo de hipnotismo (aunque era un espacio mucho más pequeño) y aunque al principio era escéptica, desde entonces lo creo totalmente, pues una amiga mía participó y fue asombroso. En el espectáculo al que yo asistí también le hicieron lo de la tabla a mi amiga, y para más inri me hicieron subir al escenario y sentarme encima de ella mientras estaba así, solo con dos sillas.

    En fin, nada, que ha sido muy entretenido leer tu experiencia^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Bueno, la parte buena es que, gracias a que no he participado tanto, he podido traer la crónica ;) Si te gustaría ir, igual hacen una gira pronto. ¿Quién sabe? Y respecto a lo de tu amiga... ¡vaya! Yo no sé si me hubiera atrevido a sentarme encima... Mucho miedo... Me alegro de que te haya gustado leer esta crónica. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Pues también es verdad, no habríamos tenido tantas fotitos ni hubiera sido tan completa... ;)

      Eliminar
  10. huy, olvidaba añadirlo, coincido totalmente con tu afirmación de "solo te pueden hipnotizar si tú quieres porque aceptar la sugestión depende enteramente de ti."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo desde luego quedó comprobado.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.