A veces, la familia ahoga...

agosto 26, 2009
Nada, de Carmen Laforet


Sinopsis

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, coentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Comentario y opinión

Esta novela me la terminé ayer y debo decir que me ha dejado impresonada. A pesar de pensar "uff... este libro será un rollete", estaba dispuesta a leérmelo.
Sin embargo, me ha dado una grata sorpresa.
Es un libro triste e incluso deprimente, pero, aunque haya cosas algo exageradas a mi ver, recoge perfectamente el ambiente de una familia en crisis, una familia que se derrumbó hace tiempo... Los personajes que más me han llamado la antención han sido:

Gloria: Parece que tiene como dos personalidades. Por un lado está la mujer que es maltratada y sumisa y callada. Pero por otro, está una joven bastante superficial en determinadas ocasiones, cuando no hace más que repetir si es bonita. Y sin embargo, yo creo que lo hace para olvidarse de lo que ealmente ocurre. Para conseguir alguna alegría. De todas maneras, es uno de los personajes que más me desconciertan, a pesar de que su personalidad está totalmente definida; es difícil de comprender.

Ena: Al principo parece ser la chica perfecta, sin problemas y hasta arriba de pretendientes. Luego, aparece Jaime en su vida y se hace íntima de Andrea. Y, finalmente, su vida da un giro de 180º cuando conoce a Román. Y es más... No se deja manipular como lo hzo su madre, sino que juega con él, de la misma manera que él ha jugado con todas las mujeres anterirores. Su comportamiento se vuelve más que perverso. Sin embargo, finalemente todo vuelve a la normalidad cuando ella descubre como hacerse de nuevo con una situación que se le había ido de las manos.

Andrea: Por supuesto, ella es el alma del libro, puesto que todo es contado bajo su punto de vista. Es uno de los personajes femeninos más complejos que he visto. Es más, ella sufre cambios notables, deendiendo de la parte del libro en la que estés.En la primera, acaba de llegar a Barcelona, a su pobreza. Se ve ahogada por su tía Angustias y no sabe cómo escapar. Además, comienza a sentir admiración por su tío Román.En la segunda, es libre, ya que Angustias se va a un convento. Sn embargo, su libertad la lleva a la miseria, ya que no sabe ahorrar (lo que le da un toque muy realista). Aquí su amistad con Ena se pofundiza hasta romperse cuando su amiga comienza a verse con su tío, y Andrea comienza a sentir repulsión por élY, por último, en la tercera, Andrea se ve forzada a asumir demasiados hechos, demasiadas confesiones... Primero, la historia increíble de la madre de Ena, que la habla en una cafetería con el corazón en un puño. Luego, la muerte de Román, su suicidio. Después, la historia de Ena y sus ganas de que ambas vuelvan a ser amigas de nuevo. Y, por último, la ira de Juan, el marido de Gloria y hermano de Román, que se queda desvalido y fuioso tras la muerte de su hermano.

Luego, hay otos personajes clave, como la abuela, que se ha ido pudriendo con el tiempo y que trata de apaciguar las continuas discusiones de la casa; Antonia, la criada, que, aunque a nadie le cae bien, es un elemente fundamental en esa familia, siempre se entera de todo, y está enamorada de Román y su perro, Trueno; Román, uno de los tíos de Andrea, que, como el dice, tiene a la familia en sus manos. Es un hombre ya decrépito, sin amigos de verdad, que sólo encuentra salida en sus maldades hacia su hermano, su mujer Gloria (por la que siente deseo), hacia el resto de su familia, e incluso hacia Ena.

Sin duda es un libro que te llega muy dentro y que recomiendo sinceramente.

26/08/09

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Esta vez no me lo voy a leer, solo comento xDD.
    Más que nada porque me he leído el libro 3 veces xD.
    Bueno lo cierto es que me gustó mucho :D.

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.