Dos amigas nos hablan sobre...

enero 21, 2011


El sexo que sucede

Fernando J. López

La sala Nudo (C/Palma, 18) nos ofrece durante tres días la obra de Fernando J. López, autor y director: El sexo que sucede.
El título lo dice todo. A lo largo de la representación veremos a dos mujeres, dos amigas, Ruth y Eva que nos contarán sus amores, sus infidelidades, sus desamores, sus relaciones con otras mujeres, todo ello rodeado por un tema aún tabú en el siglo XXI: el sexo.
Aunque en escena sólo aparecen dos actrices, ellas se encargan de dar vida a los demás personajes de los que se hablan (parejas, ex parejas, nuevos “conocidos”…). Los primeros minutos de la obra no son especialmente brillantes debido a la aparente falta de coherencia en el discurso (frases que harán referencia a los distintos temas tratados posteriormente y el tema de los nombres de las dos amigas que será el hilo conductor de la función). Sin embargo, después, la obra se va desarrollando mediante actividades actuales –como el acudir a un psicólogo en busca de consejos valorados en 100 € por sesión–, un gran abanico de puntos de vista –la mujer de un solo hombre, la que le gusta probar, la que comienza a usar los chats para encontrar pareja, la que frecuenta los bares…– y multitud de frases ingeniosas, como la de “reuniones de todos los tipos de feminidad” en la que se refiere a las mujeres y a los gays que acuden a acontecimientos culturales o “qué jodido esto de tener que escribir para poder hablar”, que aparece en una escena en la que una de las protagonistas entabla conversación con un hombre no demasiado habituado a escribir en un teclado de ordenador.
Por lo tanto, nos encontramos ante un texto camaleónico que, sin dejar de lado algún guiño de humor, pasa por temas serios, por momentos endiabladamente cómicos (magnífico el momento del chat entre Ruth y Rafael) hasta llegar a un momento trágico en el que se intercalan dos historias (la historia sobre la Ruth de la biblia y la historia sobre los padres de la Ruth de J. López).
Este montaje nos propone una escenografía interesante, constituida únicamente por sillas, que deja rienda suelta a la imaginación. Los demás accesorios necesarios para el desarrollo de la trama los van aportando las actrices; no hay nada que esté y no se utilice, lo que nos hace reflexionar acerca de esas obras con tantísima decoración que realmente no se utiliza y nos hace apreciar un buen montaje.
En cuanto a la dirección, maravillosos los detalles: las poses de una mujer arreglándose frente al espejo o las maneras que las distintas personas tienen de escribir en un teclado de ordenador. Sin embargo, también cabe destacar la exageración en las poses de mujer fatal de una de las protagonistas que están constantemente presentes a lo largo de la obra, incluso en momentos en que no son necesarias.
En cuanto al elenco destaca la camaleónica actriz que encarna a Ruth como papel principal, pero que sabe convertirse tanto en hombre como en lesbiana con gran rapidez haciendo que el espectador vea realmente a esa “otra” persona y no a Ruth.
En cuanto a su compañera, es impresionante cómo se introduce en los papeles masculinos, especialmente en el de Rafael (un chico algo burdo, que no sabe escribir con fluidez en el teclado aunque no comete faltas de ortografía y al que le encanta ir al campo). Además, la dramatización que hace sobre la historia bíblica sobre Ruth es maravillosa.
Por último, cabe mencionar la banda sonora, especialmente utilizada para los momentos de transición entre escenas. Las canciones están muy bien elegidas y aportan un ambiente propicio a la función.
En conclusión, Fernando J. López ha elegido un tema y montaje arriesgados para su obra pero que sin duda funcionan. Hace una buena disección de la sociedad en apenas una hora y veinte minutos y nos aporta distintos puntos de vista sobre un tema que ya no debería considerarse tabú.

Puntuación del teatrómetro:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


Información sobre la obra:



Texto y dirección: Fernando J. López
Elenco: Silvia López-Ortega y Paloma Aparicio

Sala de teatro: Nudo (La Palma, 18 - Metro Tribunal)

En cartel: días 12, 19 y 26 de enero

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.