Entrevista a... Lucía González Lavado

enero 08, 2010


Lucía González Lavado es una escritora de 27 años, cuya afición por la escritura se incrementó (empezó a redactar relatos cuando era muy pequeña) cuando sus padres le regalaron una máquina de escribir.
Años más tarde comenzó a escribir en foros y a publicar sus historias en páginas de Internet. Al quedar finalista en un concurso en el que participó, se planteó intentar ver pulicados sus libros en papel y su sueño se vio realizado poco después.
Actualmente, su último libro publicado es Maldición I. Las Criaturas de la Noche, primer volumen de una trilogía fantástica paranormal (Nabla ediciones, marzo 2009)

Pregunta: ¿A qué edad comenzase a escribir?
Respuesta: A los ochos años ya escribía cuentos y algunas historias más largas, todas ellas de temática fantástica.

P: ¿Cuántos libros escribiste antes de que te empezaran a publicar? A partir de entonces, ¿has tenido algún problema al querer publicar un libro?
R: Fueron un total de diez: Historias de Eilidh, una trilogía que se está publicando actualmente. La maldición del lobo, un libro sobre hombres lobos y vampiros. Los cuatro reinos, otra trilogía. Los guerreros de la luz, Hielo y Fuego y El guerrero lobo blanco. Por supuesto, estas novelas no voy a enviarlas a editoriales ni a publicarlas en mi página, aunque en ocasiones me gusta echarles un vistazo.
Y sobre la segunda pregunta, aún no he tenido ocasión de comprobarlo, pues nada más terminar la última parte de Hijos del dragón, escribí Las Criaturas de la noche que de inmediato fue publicado por Nabla. Y aún me quedan dos entregas más de la trilogía de Maldición que publicaré con Nabla Ediciones.

P: ¿Qué sentiste la primera vez que viste un libro tuyo en una tienda?R: Muchas emociones. Es una sensación extraña, pero sobre todo estaba muy feliz.

P: ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la escritura?
R: Desde muy jovencita siempre he sido consciente de lo difícil que es el mundo editorial y por eso me dediqué a otros trabajos, mientras en mi tiempo libre seguía escribiendo, con la esperanza de publicar algún día, hasta que llegó.

P: ¿Qué es lo que ves más complicado de vivir como escritora?
R: Vivir de la escritura. A veces lo más complicado de la vida de un escritor es tener que compaginar tu trabajo con el escribir en ratos libres, además de combinarlos con los eventos. Muy pocos son los escritores que pueden dedicarse a la escritura por completo.

P: ¿Cuál es el personaje o/y historia al que tienes más cariño?
R: La verdad es que es una elección muy difícil. Hace un año, hubiera respondido Kun y Kirsten, pero entonces no habían nacido los personajes de Tyrel y Dairine. Sobre todo le tengo mucho cariño a Ty porque de todos los personajes que he creado, que han sido muchos, él es el único que refleja parte de mi carácter. En ocasiones me veo en él y eso lo hace muy especial. Y Dairine me gusta porque no es la típica joven que va a clase y su preocupación es no encajar con sus compañeros. Es una pandillera que ha tenido problemas con la ley, es una chica que ha tenido muchos problemas y me gusta la pareja que hacen ella y Tyrel, como se compenetran.

P: Aunque sea una pregunta un poco típica, ¿alguna vez te has planteado cambiar de territorio y adentrarte en el campo de la literatura realista o de ciencia-ficción?
R: ¡Sí! Lo tengo decidido hace mucho tiempo. Sé que tarde o temprano acabaré escribiendo dentro del género del suspense, que es el que realmente me apasiona.

P: ¿Cuáles son tus planes para el futuro más inmediato?
R: Escribir la tercera y última parte de Las Criaturas de la noche.

P: ¿A qué autor/a te encantaría conocer?
R: La verdad es que son tantos, que no podría elegir.

P: ¿Qué les recomendarías a todos aquellos que quisieran entrar en el mundo de la escritura?
R: Que ante todo tiene que amar escribir, que no escriban pensando que se van a hacer famosos como x autor, que disfruten con lo que hacen. La escritura es una afición muy sacrificada, que necesita mucha disciplina y requiere mucha paciencia.
Resumiendo, le recomiendo que disfruten de cada minuto que pasen frente al ordenador o al cuaderno escribiendo, sin pensar si se publicará o no, pues lo más importante en la vida, es que disfrutes al máximo con lo que estés haciendo.

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.