miércoles, 15 de febrero de 2017

RESEÑA: 'La ciudad de los libros soñadores' de Walter Moers [Lectura Conjunta]

La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers [Maeva Young]

*Con la colaboración de un lugar llamado biblioteca*
Poco antes de morir, Danzerote entrega a su discípulo Hildegunst von Mythenmetz un extraño manuscrito y le pide que se dirija a la ciudad de los libros soñadores. Al leer el libro, el joven Hildegunst descubre que su autor tiene un don único, el Orm, y se dispone a buscarlo en aquella extraña ciudad. Hildegunst descubre un lugar subterráneo poblado por fantásticos personajes obsesionados con los poderes secretos de los libros, libreros de viejo y coleccionistas de rarezas literarias, cazadores de libros capaces de matar por un manuscrito deseado... Deberá reunir todo su valor para adentrarse en las catacumbas donde se esconde el temible rey de las sombras. Empiezan entonces para el joven unas muy inesperadas y fascinantes aventuras por el mundo mágico de los libros.

Título: La ciudad de los libros soñadores
Título original: Die Stadt Der Träumenden Bücher
Autor: Walter Moers
Traductor: Miguel Sáenz
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 464
ISBN: 978-84-96231-91-7
Precio: 20,00 € (Libro descatalogado)

Un libro para amantes de los libros

La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers es una novela que conocí gracias a la lectura conjunta de diciembre que organizó el blog Sintonía Literaria. Me llamó la atención en primer lugar el título del libro y, en segundo lugar, el hecho de que la acción se basara en una ciudad en la que los libros jugaban un papel fundamental. De modo que quise formarme mi propia opinión sobre este libro, que tenía muy buena pinta, y me apunté a la lectura conjunta.

Hildegunst von Mythenmetz [La ciudad de los libros soñadores]Esta historia que parece homenajear a los libros nos habla del viaje que realiza el dragón aspirante a escritor Hildegunst von Mythenmetz a Bibliópolis buscando al autor del mejor manuscrito que ha tenido la oportunidad de leer. Bibliópolis es una ciudad dedicada íntegramente a la literatura: hay escritores, libreros, editores, comerciales, impresores, cazadores de libros... ¿Cazadores? Sí. Son unos seres bastante sanguinarios (similares a nuestros mercenarios) que se dedican a adentrarse en las catacumbas (donde habitan criaturas desconocidas y peligrosas) para encontrar libros valiosos que luego ofrecen a libreros motu proprio a cambio de un buen precio o bien por encargo. En Bibliópolis nuestro protagonista vivirá muchísimas aventuras y tendrá que enfrentarse no solo a los peligros que se esconden en las catacumbas de la ciudad y sino también a los que hay en su superficie.

Debido a estos peligros y a los riesgos mismos que vamos a sufrir nosotros los lectores, Hildegunst nos advierte al comienzo de la novela para evitarnos un mal rato:
No es una historia para personas de piel delicada y nervios débiles, a las que me gustaría recomendar que volvieran a dejar este libro sobre el montón y se largaran al departamento de libros infantiles. [...]
Sólo quien esté realmente dispuesto [...] a jugarse la vida para participar en mi historia deberá seguirme al párrafo que sigue. A todos los demás los felicito por su decisión cobarde pero sensata de quedarse atrás.
La ciudad de los libros soñadores está narrada en primera persona por Hildegunst, quien se dirige mediante el apelativo "vosotros" a nosotros, sus lectores. Este detalle es relevante porque toda la novela va a incidir en este hecho, transformando a Walter Moers en el traductor de la novela. ¿Cómo? Te lo explico:

Hildegunst von Mythenmetz realmente escribió esta novela en zamonio, la lengua oficial de Zamonia (el mundo donde se basa esta historia). Por lo tanto, el supuesto autor Walter Moers es "en realidad" el traductor de la novela del zamonio al alemán. En consecuencia, el traductor al español es el retraductor, tal y como indican las notas a pie de página que pueden venir indicadas como "nota del traductor" o "nota del retraductor". Y este detalle me ha resultado sumamente original.

El retraductor suele añadir las notas en pie para indicarnos a qué libro pertenece una cita que hay en el texto. El traductor usa sus notas al pie para explicarnos determinados aspectos sobre Zamonia para que el lector no se pierda. Nos explica el sistema de las monedas y medidas zamónicas, qué son los trompebones, o directamente nos habla de su ignorancia acerca de una palabra, como puedes comprobar en este ejemplo:
N. del T.: Lo siento, pero por desgracia no puedo imaginar qué significa la palabra «rechimbar». Me la he inventado para traducir un verbo zamonio que me es totalmente desconocido, probablemente es dialecto de la Fortaleza de los Dragones. Parece bastante seguro que designa algo que sólo los dragones pueden hacer con los dientes, quizá producir un ruido de satisfacción. Me he pasado días enteros tratando de hacer con los dientes ruidos de satisfacción... pero no lo he conseguido.
Esta originalidad no termina aquí... Los nombres de escritores que aparecen en La ciudad de los libros soñadores son anagramas de escritores reales como el propio Walter Moers (Werma Tosler). También hay referencias a Lord Byron (Ydro Blorn), William Shakespeare (Eseila Wimpershlaak) o Charles Dickens (Clas Reischdenk) entre otros. Al final de la novela podrás encontrar una página con la lista de anagramas para "quien no quera partirse la cabeza" según las palabras del propio autor.

Y por supuesto están los personajes, que no son humanos sino criaturas fantásticas, algunas propias de Zamonia (como las harpyras o los Terribles Librillos) y otras conocidas por el público general, como los dragones. Y hablando de los librillos, debo confesar que los personajes que más me han gustado de la novela porque son de lo más entrañable. Y se merecen su tiempo.

Librillos [La ciudad de los libros soñadores]
Estas criaturas viven en la Gruta del Cuero y son temidas por todos los cazadores de libros. Tienen un solo ojo y cada uno de ellos toma el nombre de un escritor, tras lo cual comienza la misión de aprender de memoria todo lo que dicha persona ha escrito. Cuando Hildegust les pregunta por qué lo hacen, por qué se los aprenden de memoria, un librillo le dice que esa no es la pregunta: «la pregunta es por qué no lo hacen todos los demás». Interesante, ¿verdad? Estas criaturas que aparecen en La ciudad de los libros soñadores se alimentan literalmente de libros, pero no de comerse sus páginas (¡por favor, no! ¡qué sacrilegio!) sino del conocimiento que les transmiten. Además, Hildegust descubre que pueden teleportarse (que no teletransportarse)... o eso parece.
Los Terribles Librillos [La ciudad de los libros soñadores]
Tal y como pudiste leer en la última lectura quincenal, los librillos le dan consejos al protagonista para cuando se convierta en escritor como: «Si un punto es un muro, dos puntos son una puerta» o «Mete sólo en una frase las palabras que quepan.» Pero con el consejo que más identificada me sentí fue con «El adjetivo es el enemigo natural del sustantivo». (ya te he hablado del problema que tengo con la saturación de adjetivos en reseñas como Cartas a una extraña y Carcelero de almas).

¿Y en qué ocupan su tiempo los librillos? De cara a la galería, son seres terribles con los que es mejor no cruzarse. Sin embargo, ellos realmente se dedican a cuidar los libros, a restaurarlos cuando están mordisqueados o deteriorados, a disfrutar de su lectura. En las catacumbas de Zamonia existen libros vivientes, libros peligrosos y Libros Pesados. Estos últimos no solo es que pesen mucho, que también, sino que son terriblemente pesados de leer. Aquí va un ejemplo. A ver si me puedes decir qué entiendes de esto:
«Si se imagina un mundo invisible que existe dentro de otro visible, el cual, sin embargo, es visible cuando el visible se hace invisible, es decir, siempre que la vista del invisible o, en su caso, del visible, se dirige a él, lo invisible se haría visible y lo visible invisible... siempre que todo ello fuera contemplado por un invisible que se encontrara dentro de un mundo visible imaginado por otro invisible, que un visible no puede ver... porque la luz está apagada».
La ciudad de los libros soñadores es una novela ilustrada por el propio Walter Moers y cuenta con unas ilustraciones preciosas a la par de siniestras en blanco y negro. También se incluyen notas como tarjetas de visitas, carteles de tiendas y diferentes tipografías. Todo esto consigue que la maquetación esté muy cuidada, lo que hace muy placentera la lectura, como pasaba en Diario de un cuerpo. Sin embargo, yo comencé a leer este libro en digital, formato que carece de todos estos detalles de maquetación, y esta desventaja hizo que el principio me resultara un poco pesado.

Ejemplos de ilustraciones de La ciudad de los libros soñadores

En cuanto a la narración, tiene coherencia y no hay nada que aparezca en la novela que no esté ahí por algún motivo (no hay paja). El estilo está muy, muy cuidado. Además de las aventuras del protagonista, Walter Moers toca temas relacionados con la literatura. Uno que me ha gustado en especial ha sido eso de que leyendo ampliamos nuestro vocabulario (tema relacionado con la nueva sección que he inaugurado llamada Pasión por la palabra).

Y, antes de concluir, no podía olvidarme de los títulos de los capítulos. Algunos me han recordado a l estilo de los que se utilizan en Wetti y Babs. Un par de ejemplos: "Un capítulo muy breve, en el que pasan muy pocas cosas" o "De casa de los horrores en casa de los horrores".

En conclusión, La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers es una novela muy, muy original especialmente pensada para los amantes de los libros. El autor ha creado un mundo fantástico en todos los sentidos de la palabra (véanse aquí) y, dado que hay más novelas sobre Zamonia, debo confesar que estoy deseando adentrarme en las demás historias. Espero poder hacerlo pronto.

FE DE ERRATAS:

• En la página 372: "Traté de ordenar mis pensamientos y sentimientos, como después de una fuerte pesadilla de la que hubiera despertado de pronto". [Falta una "s" después de "mi".]
  • En la página 303: "A nadie les gusta mirarlas, porque tiene que inclinarse.[Sobra la "s" de "les".]

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage postimage

¿Y tú?
¿Has leído esta novela? ¿Qué te ha parecido?
¿Qué te parecería que hubiera libros vivientes y otras clases de libros?

PALABRAS CLAVE: La ciudad de los libros soñadores | La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers | La ciudad de los libros soñadores libro | La ciudad de los libros soñadores opinión | La ciudad de los libros soñadores reseña | Libro de Walter Moers | Libro sobre Bibliópolis

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

20 imaginaciones:

1. Hola!
    Te puedes creer que hace años que tengo este libro y todavía no me lo he leído?? La verdad es que no sabía que era tan original!
    A ver si lo cojo pronto! :P

Un abrazo y gracias por la reseña!

1. Hola, Cristina:

Entonces ¡ya sabes! Ya me contarás qué te parece. ¡Muchas gracias a ti por comentar!

2. ¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención sin duda alguna, sobre todo por su originalidad y porque gira en torno a los libros *-* Imagino que no habrá sido nada fácil para el autor crear semejante obra y el mundo que la rodea ¡pero es que es genial! Creo que me puede gustar bastante, así que me lo llevo apuntado :)

PD: ¡Me encanta el nuevo diseño del blog! ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

1. Hola, Esther:

Efectivamente, no debe de haber sido sencillo. Eso sí, creo que ha amortizado el trabajo porque tiene toda una serie de libros sobre este mundo literario: Zamonia. Me alegro de que haya gustado el nuevo diseño del blog. Si tienes cualquier sugerencia, ya sabes, no dudes en decirla ^^ Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo una vez más.

3. Hola! Había visto el libro por ahí pero no me había detenido a leer la sinopsis y la verdad es que tiene buena pinta. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura. Gracias por tu reseña.

Sí que la tiene. Además, está especialmente pensado para nosotros, los que amamos la lectura. Espero que lo puedas leer pronto. ¡Muchas gracias por tu comentario!

4. Sin duda, parece una lectura muy peculiar, pero también muy interesante así que me lo llevo apuntado *-*
    Aunque tengo que reconocer que si los libros no fueran un punto fundamental de la trama, dudo que me hubiera animado a darle una oportunidad :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Espero poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

1. Hola, Kiera:

Totalmente de acuerdo contigo. Pero cuando leí eso de los "libros soñadores"... me pudo, me pudo. Espero que te guste tanto o más que a mí. ¡Ya me contarás! Muchas gracias por volver a pasarte por este rinconcito.

5. Hola!
    Me ha llamado por completo esta historia, me parece super interesante el mundo creado por el autor porque se nota que ha cuidado todos los detalles, que los libros sean lo más importante hace que tenga muchos puntos y me gusta que haya hecho anagramas de escritores reales para nombrar los personajes, también me gusta que de consejos para ser un buen escritor.
    Sin lugar a dudas espero tener la oportunidad de leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

1. Hola, Isabel:

Lo de los detalles sin duda es uno puntos fuertes del libro. Todo está ahí por algo. Te recomiendo sin duda esta lectura. Seguro que disfrutas con ella. Ya me dirás qué te parece... Gracias a ti por volver a pasarte por aquí.

6. Justo leí una recomendación sobre este libro hace dos días, porque me encantan los libros metaliterarios, y de vez en cuando googleo buscando títulos... pero era solo eso una recomendación, no sabía muy bien de qué trataba. Y leyéndote a ti me he quedado muy sorprendida porque no esperaba que fuese así. Me parece muy, muy original y si ya la apunté el otro día, ahora sube puestos para intentar hacerme con ella en cuanto pueda. Una reseña estupenda, por cierto, como siempre.

¡Besote!

1. Hola, MH:

Veo que coincidimos en nuestros gustos metaliterarios, entonces. Espero que, dado que el libro ha escalado posiciones en la lista de pendientes, lo disfrutes mucho. Mil gracias por volver por Devoim una vez más.

7. No lo conocia,pero como lo.pintas se ve una lectura interesante.

1. Hola, Yennely:

Sí que lo es, sí. ¡Muchas gracias por tu comentario!

8. hola! es un libro maravilloso y raro, podría decirse. su portada es precioso y su interior aun mas. el que sea un protagonista nos gusto mucho, y que decir de la ciudad de bibliopolis! la verdad que te transporta a ese mundo subterraneo, donde una buhas como estas estarían felices de la vida. y sus personajes son magnificos o terribles!!!me siento identificada contigo y tu reseña porque me da valor para resumirlo, ya que hay varios detalles para destacar y lo haz hecho fantásticamente, yo lo tengo alli mirándome y esperando que decida como comenzarlo. te felicito y no molesto mas. llevo a Danzarote a mi muro y dejo un enorme saludobuho, feliz de no ser la únicas que lo leímos.te invito , por ultimo a visitar nuestro blog amigo, el blog de la ilustradora, es de seamos seguidores.traenos suerte y visitanos! beso enorme.

1. Hola, Búho Evanescente:

Me alegro un montón de que el libro te haya gustado tanto. Como bien dices, todo está muy bien descrito y es muy sencillo transportarse a ese mundo. Muchas gracias por tu mega comentario y por tu sugerencia. Es un placer tenerte por aquí.

9. Paaatttt!!!
    Me encanta... pero qué descubrimiento!!! ¿Zamonio? De verdad? La metaliteratura es de mis géneros favoritos... no sé cuantas veces lo habré dicho!!! Apuntadísimo queda.... pero he visto que has puesto "descatalogado", y ¿lo leísteis en diciembre? Bueno, ya indagaré por ahí...
    Un saludote!! ;)

1. Hola, Ana Belén:

Sí, sí, sí. ¡Este es tu libro! TOTALMENTE. Efectivamente, está descatalogado. Yo lo cogí prestado de la biblioteca (lo vi en unas cuantas). Prueba en tu biblioteca más cercana o en librerías de segunda mano. ¡Espero que lo encuentres pronto! Me alegro un montón de haberte descubierto una lectura tan potencialmente de tu gusto ^^

10. Tenía muy pendiente pasarme por esta entrada, aunque la verdad es que me habías convencido incluso antes de leer esta reseña.
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro, sin duda tiene muy buena pinta.
    Me han matado algunos detalles como los del "retraductor" o lo de los anagramas. ¡Muy interesante! Miraré a ver si lo consigo., aunque si dices que está descatalogado, va a ser difícil.

Saludos de,
    Laura cazadora de libro.

¡Bien! La reseña entonces ha sido la puntilla. Si te quedaba alguna duda, ¡zas! La he eliminado ^^ Efectivamente hay detalles estupendos. En ese aspecto, "El nombre del viento" me ha recordado a este libro por lo bien que está montado. A ti, probablemente te ocurra al revés ya que el orden de lectura va a ser inverso. Para encontrar el libro, te recomiendo tu querida biblioteca o ya librerías de 2ª mano. ¡Suerte en tu caza!

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib