Dos mujeres huyendo de un pasado horrible [RESEÑA]

noviembre 01, 2016
Sin mirar atrás

Mercedes Guerrero


*Con la colaboración de Edición Anticipada*
SINOPSIS
Hace tiempo que Laura y Sofía llegaron a Europa huyendo de Carlos, padre de una y exmarido de la otra, y viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Por ello, decidieron cambiar de vida, de mundo, de identidad. Finalmente se establecieron en Salzburgo, donde Sofía se dedica al diseño de joyas y Laura trabaja en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero su turbulento pasado podría estar aguardando a la vuelta de la esquina...

Cuando en las montañas nevadas cercanas aparezcan los restos de Lukas Tillman, desaparecido hace casi veinticinco años, Laura y Sofía verán cómo la seguridad que tanto les había costado alcanzar puede desvanecerse como la nieve blanca bajo el sol ardiente.

FICHA TÉCNICA:

Título: Sin mirar atrás
Autora: Mercedes Guerrero
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Número de páginas: 432
ISBN: 978-84-6633-524-9
Precio: 12,95 € (Otros formatos: EPUB - 6,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Sin mirar atrás es otra de las novelas que os recomendé este verano como lectura veraniega, como Una chica con pistola, de la que os traje la reseña la semana pasada. Tras conocer Edición Anticipada, vi que ofrecían este libro en formato digital y, ni corta ni perezosa, me lancé a por él porque tenía mucha curiosidad por leerlo.

Esta novela de Mercedes Guerrero nos presenta a Laura y Sofía, su madrastra, que han llegado a Salzburgo huyendo del padre de Laura bajo unas identidades falsas. Por otro lado, nos presenta la historia de William Sandoval, un joven traficante de tabaco que aspira a ser un hombre importante. Y además, la autora nos introduce en el misterio de la muerte de Lukas Tillman, un hombre de buena familia que ha aparecido congelado en una cueva en una pista de esquí. Estas tres historias, aparentemente independientes, nos atrapan como lector para tratar de averiguar qué pasa con cada una de ellas y qué tienen en común.
En cuanto a mí, tengo veintiún años y he pasado la mayor parte de mi vida en un internado. Después me instalé en la casa de mi padre cuando este se casó con Sofía. Gracias al cariño de mi Abuelo y el empeño que puso en enseñarme el secreto de las flores mientras cuidaba del jardín de la casa, conseguí nada más llegar a Salzburgo un trabajo a media jornada en una floristería. Allí me encargo de hacer ramos, centros de mesa y todo lo relacionado con las flores.
Sin mira atrás alterna capítulos narrados con un narrador omnisciente que nos adentran en la historia de William y Lukas con capítulos en primera persona narrados por Laura.

Laura es una joven sedienta de amor que ha vivido la mayor parte de su vida sola. Por eso, cuando su padre se casa de nuevo con Sofía y esta le da muestras de afecto, se crea una unión entre ambas muy fuertes y llega a considerarla como su verdadera madre. Durante su estancia es Salzburgo, Laura conoce a Alexander, un gran empresario para el que lleva un encargo de flores a su casa. A pesar del encontronazo inicial, surge una chispa entre ellos que hará que Laura se adentre en un territorio desconocido para ella. Por otro lado, Sofía sufre un pequeño accidente, del que la salva Tom, un hombre de mediana edad que muy pronto se convertirá también en alguien especial para Sofía. Pero si imagináis que esta novela trae consigo unas simples historias de amor, estáis muy equivocados. Toda la buena racha de estos dos personajes pronto se tambaleará con una acusación de robo y fraude contra Sofía. Y no olvidéis que a esto hay que añadirle toda la trama policial de la muerte de Lukas y todos los trapicheos de William para conseguir ser alguien.
Cuando supe del pago con tarjeta en un restaurante italiano en Altenmarket im Pongau, llamé al forense que hizo la autopsia y me confirmó que los alimentos que aún estaban casi sin digerir en su estómago eran de ese estilo. Tuvo que ser ese día. Almorzó en esa estación de esquí y después subió a la montaña. Pero el dato más relevante, en mi opinión, es que la cocaína se halló en el estómago mezclada con la comida. ¿no le resulta extraño? Normalmente se esnifa, no se ingiere...
Del estilo narrativo de Sin mirar atrás, me gustaría destacar algunos detalles que creo que han marcado la diferencia. Por ejemplo, cada personaje tiene una voz propia y, en algunos casos, es tan evidente que casi no hace falta que la autora explique quién habla, ya que el lector lo dilucida por la forma de hablar. Un ejemplo especialmente claro es el de Walter Brauer, un personaje secundario que utiliza frecuentemente la muletilla "¿me entiende?" cuando habla.

Además, Mercedes Guerrero te recuerda quiénes son los personajes (aunque ya los haya presentado) cuando hay muchos hablando al mismo tiempo, lo que ayuda a no perderse ya que esta es una novela con unos cuantos personajes.

Sin embargo, las relaciones amorosas que aparecen en la historia a veces han parecido poco creíbles. El enamoramiento de Laura y Alexander me ha resultado algo típico: chica sin recursos conoce a hombre rico que la colma de regalos cuando empieza a trabajar para él y, por supuesto, se enamoran. *SPOILER* Y, por otro lado, que Tom le pida tan pronto matrimonio a Sofía, cuando apenas se conocen, me ha resultado algo precipitado. *FIN DEL SPOILER*
Después se limpió con la camiseta la sangre de la boca y regresó remando con sigilo hacia la orilla, colocando la barca en el mismo lugar de donde la había tomado prestada. Al día siguiente se dirigió a la Estación de San Roque para tomar el expreso Algeciras-Madrid. En la capital alquiló un piso en Cuatro Caminos y pagó seis meses por adelantado, se compró ropa elegante en El Corte Inglés y dedicó muchas horas a leer en voz alta para eliminar el característico ceceo del castellano con acento andaluz de los ciudadanos de Gibraltar, vocalizando y terminando las eses hasta conseguir una buena pronunciación.
Aunque hacia la mitad de la novela ya empiezas a dilucidar cuál es la relación entre todas las historias, no puedes dejar de avanzar para encajar las piezas. Según vas leyendo, vas anticipándote a los que se te va a ir desvelando, pero cuando llegas a la confirmación, te sientes satisfecho por haber acertado. Y además, cuando parece que todo está resuelto ¡zas!, la autora da un giro final estupendo.

En resumen, Sin mirar atrás es una novela en la que encontraréis tres tramas principales que, aunque parezcan independientes, están totalmente ligadas entre sí. Todo está perfectamente pensado y todo va encajando. Incluso una pequeña frase que parece no tener importancia, luego se convierte en la anticipación de un giro inesperado. Se trata de una interesante novela de intriga que se lee muy rápido y que atrapa hasta la última página.

Eso sí, respecto a Edición Anticipada, como os comenté en el último EMB, al menos hasta que permitan descargar los libros en formato digital, esperaré a que ofrezcan alguno en formato físico porque leer una novela en el ordenador es bastante cansado e incómodo.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué os parecen estas novelas de historias independientes que luego se van uniendo hasta cobrar sentido?

48 comentarios:

  1. La he leído y me gustó. El jueves pasado tuve el placer de asistir a su presentación aquí en Córdoba, la ciudad de la autora y mía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      Qué suerte. A ver si viene también por mi ciudad. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer, así que no quiero leer tu reseña ;) jejeje espero que te haya gustado y hayas disfrutado de la novela!.
    Un besazo, Follonera!!

    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Te entiendo. Gracias aún así por comentar. Y sí, me ha gustado :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola guapa!! pues la sinopsis y la reseña me han dado muchas ganas de leer el libro. Con el trabajo que cuesta dejar atrás una mala historia y empezar de cero y se encuentran con un asesinato. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:

      Espero que disfrutes entonces la lectura cuando caiga en tus manos. Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. No me termina de llamar. Y lo de EA en digital totalmente de acuerdo. Lo cogí una vez y nunca más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Es que eso de leer en la pantalla del ordenador es horrible. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no la conocía pero tu reseña me ha animado a llevarlo apuntado! Me encantan estos libros, se que será duro y eso me encanta :) Me lo voy a pillar pero ya. Preciosa reseña^^ Gracias y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry;

      Me alegro entonces de haberte descubierto una nueva lectura. Espero que la disfrutes. ¡Gracias por dejarme un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela a través de Edición Anticipada y si no la cogí fue precisamente porque estaba en formato digital y no me hace ninguna gracia leer en el ordenador (adiós ojos... xD), pero estoy segura de que tarde o temprano la leeré en físico porque me llama bastante la atención y me ha gustado todo lo que nos cuentas sobre la novela, así que espero leerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Muchas gracias. Sí es que lo de leer en el ordenador es una tortura. Una y no más. Eso sí, si te llama la atención, sí que te la recomiendo leer porque está muy bien construida y tiene mucha intriga. ¡Muchas gracias por volver a darte un paseo por Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero le veo elementos que llaman mi atención, no dudaría en darle una oportunidad en un futuro.
    Aunque no he leído ningún libro de Edición Anticipada si he visto muchos comentarios que critican el formato que tienen para el libro en digital, que es muy incomodo y que no permite descargar el libro en Kindle, deberían tener otras alternativas para que la lectura sea más cómoda.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Te recomiendo dársela. Yo no las tenía todas conmigo y me sorprendió para bien. Respecto a EA, no me extraña que hayas visto esas críticas porque es que es una faena. Entiendo que no quieran que se distribuya ilegalmente y por eso no faciliten la copia, pero leer en el ordenador es verdaderamente molesto. ¡Mil gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto leerlo! Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro de habértelo descubierto, entonces. Gracias a ti por comentar una vez más.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola! Dios, tiene una pintaza increíble, así que me lo llevo super anotado! Eso sí, mi lista de pendientes es enormeeeeeee!! :( jajajaja! pero me da igual... Así nunca paro de leer! Respecto a Edición Anticipada no sabes cuánto te entiendo, yo tengo un libro pillado ahí y bueno, ahí se queda, porque me niego a leer en el ordenador, me fastidia mucho la vista, en serio! :(

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari:

      ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! Sí, lo de la lista de pendientes no tiene solución. Pero como dices, así no nos quedamos sin libros que leer. Y coincido con lo de EA: es un horrorcito leer en el ordenador. Lo malo es que cuando llegas de nuevas, no lo sabes y te pasa como a ti: te quedas con la lectura estancada y si salen más libros interesantes (en papel) no los puedes elegir porque tienes esa lectura abierta :s ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo para leer la reseña y comentarla!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola.

    Yo por eso en edición anticipada no voy a coger nunca un libro en digital, porque me es imposible leer en el ordenador. Me alegro que te gustara esta historia, es una pena que haya partes románticas que no te hayan convencido. Me gustan los libros de intriga, pero no me llama del todo la atención, pero gracias por la reseña.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubíes:

      Haces bien con respecto a no coger un libro en formato digital en EA porque es muy molesto leer en el ordenador. La historia sí me gustó, pero es que había partes románticas, como las llamas, que es que me chirriaban mucho. ¿Nos acabamos de conocer? ¡Hala, a casarnos! No sé... ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. La novela no es de mi estilo. En esta ocasión la dejo pasar.

    Y yo sólo leo en papel (no tengo ni lector electrónico), por eso ni se me ocurre leer en el ordenador, tiene que ser muy cansado. En Edición Anticipada yo sólo los pido en papel.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy:

      Como digo siempre, para gustos los colores. Así dejas hueco para otra lectura que te llame más la atención. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Cuando conocí su historia me llamo la atención así que la tengo en pendientes. A pesar de esa pareja llena de clichés lo leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      Espero que disfrutes la lectura cuando te pongas con ella. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hola Patt!

    No conocía este libro y me has intrigado mucho. Tienes razón sobre Edición anticipada, ahora les ha dado mucho por los ebooks y a mí me hace mal a los ojos estar en el ordenador leyendo.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha:

      Entonces espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Y sí, a ver si los de EA cambian y encuentran otra manera de ofrecer los libros en formato digital. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola. Coincido con lo de Edicion anticipada. Necesito wifi para leerlo y solo puedo hacerlo en casa. Un poco rollo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna:

      En efecto; es bastante incómodo. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Hola Patt, a pesar de que es un libro que se ve realmente interesante en este momento no me llama la atención (esto es todo un logro últimamente), creo que en un futuro puede que lo busque, pero de momento estoy leyendo más fantasía o romance. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Odessa:

      Me ha hecho gracia lo del logro. ¡Dí que sí! ¡Vaya alivio para la tentación lectora! Disfruta mucho de las lecturas que tengas ahora entre manos. ¡Muchas gracias por volver por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho, tanto la sinopsis como la reseña ^^ así que este me lo llevo apuntado para leerlo más adelante ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée:

      Me alegro mucho de que te hayan gustado. ¡Gracias por comentar una vez más!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Hola!!
    No lo conocía y este tipo de novelas suelen gustarme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Me alegro entonces de habértelo descubierto. Ya me contarás si llegas a leértelo. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Holaaa Patt! Bienvenida a Folloner@s. Esta reseña es muy buena. Me alegro que te haya gustado mucho el libro. A mi me llama la atención la portada y la sinopsis, así que seguramente que lo apunte y haga crecer mis pendientes por tu culpita jejeje. Un besito y nos leemos. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea:

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Y siento lo de las pendientes! Ya sabes que es nuestra tortura constante... ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. hola,
    a mi no me llama este libro asi que lo dejo pasar, no lo descarto por si acaso pero de momento no me apetece. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena:

      Bueno, así puedes invertir el tiempo en otras lecturas que te llamen más la atención. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Hola, este lo dejo pasar d momento, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      A ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. Hola, Patt.
    ¿Crees que este libro está dirigido fundamentalmente a un público femenino?
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias; me alegro de que te haya gustado el blog.

      Sobre tu pregunta... la verdad es que es algo complicada, pero voy a tratar de responderla lo mejor posible. Sí es cierto que la portada o la trama romántica que tiene puede inclinar la balanza hacia el público femenino. Además, hay que tener en cuenta que los libros que ha publicado la autora están todos etiquetados bajo la categoría de "novela romántica", lo que sin duda condiciona el "target market". De esto me di cuenta después porque había leído uno de ellos previamente ("La última carta"), pero no caí hasta que lo vi en mi estantería y vi que el nombre de la autora era el mismo. Y lo que puedo decir es que el estilo de "La última carta" y de "Sin mirar atrás" es bastante diferente. Como menciono en la reseña, desde mi punto de vista, la trama romántica en "Sin mirar atrás" no es lo más importante de la historia, siendo esta trama la que quizás podría orientar más este libro hacia el público femenino. Pero no hay que olvidar el público que lee normalmente a la autora, que probablemente en su mayoría sea femenino (y esto condiciona bastante). Aún así, en este caso particular, creo que la novela no está dirigida tan, tan directamente al público femenino. Comparándolo con otras novelas que sí lo están, al menos yo, no lo he sentido así. Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  22. Hello Patt
    Me vas a decir melindrosa pero no me convence la lectura, me temo que yo soy más de fantasía o romance histórico. Temas menos reales que hagan volar mi imaginación, me alegro mucho de que disfrutaras el libro pero no es para mí.
    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      ¿Por qué? Cada uno tenemos nuestros gustos y estás en todo tu derecho de preferir otras lecturas. Eso sí, aunque no te haya convencido la novela, gracias por dedicarme un pedacito de tu tiempo en leerme y comentar.

      Un saludo imaginativo....

      Patt

      Eliminar
    2. No había podido pasar a responder, lo siento xD
      Bien casi siempre mis lecturas van encaminadas a la fantasía, comedia romántica o romance histórico porque me gusta distraerme con la lectura, visitar nuevos mundos, dejar volar la imaginación y sobre todo alejarme un poquitín de la realidad (en México vivimos una situación un tanto violenta). Nunca he sido buena leyendo novela negra o misterio, como en este caso que la autora incluye en pequeñas dosis.
      Supongo que tampoco le he dado más oportunidades a explorar otros géneros, estoy en mi zona de confort lectora xD
      Aún así es bueno pasar a fisgonear de vez en cuando una reseña con un libro que se aleja de tus gustos xD
      Besos!

      Eliminar
    3. Hola, Viry:

      Te entiendo. Cuando en la realidad diaria uno no esta pasando por la mejor situación, es lógico que trate de evadirse (es una pena que ocurra eso en México). Eso sí, me alegro de que te animes a fisgonear otro tipo de lecturas. En Devoim, puedes fisgonear todo lo que quieras ;) ¡Muchas gracias por volver por aquí a responder!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  23. Pues yo me lo compré en cuanto salió y aun no lo he leído te lo puedes creer? Pero le tengo muchas ganas. Más después de ver tu reseña, tu sinopsis y que lo tengo ahí aparcadito. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali:

      ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¿A qué esperas? Vamos, vamos... ¡Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.