CRÍTICA TEATRAL: Historias de Usera [Naves del Español]



Texto: V.V.A.A.

Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

Argumento:

Historias de Usera es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos. Todo para contarnos la historias que han vivido y narrado en su barrio, que las tienen. Dramatizadas por autores de primer orden, vividas por todos, disfrutadas por cada espectador que se ha acercado al barrio.

Un retrato de un trocito de Madrid: el barrio de Usera


Hace ya más de cuatro meses desde que la sala Kubik Fabrik cerró sus puertas con Historias de Usera, una obra muy especial para ellos con la que agradecían y homenajeaban al barrio de Usera (Madrid), en el que habían estado instalados durante los últimos 6 años. En esta sala, hemos podido disfrutar de montajes inolvidables como La trilogía del hombre moderno, Hard Candy o la obra que hoy os traigo: Historias de Usera. Recuerdo que fui a verla el último día a la sala Kubik antes de que la cerraran, pero por unos errores con la reserva de entrada, me quedé sin verla junto con otro grupo de personas porque el aforo estaba completo. Al oír que se reponía en el Matadero, acudí rauda y veloz para, esta vez, no perdérmela.

En Historias de Usera nos encontramos con precisamente eso: una serie de historias que han tenido lugar en este barrio de Madrid en su pasado reciente. Así, nos encontramos con una pareja que se conoce en un teatro gracias a unos caramelos Halls, a un hijo de chinos que tiene que seguir con el negocio familiar pero que no quiere porque no se siente "un chino de tienda de chinos", con un hombre y una mujer que se reencuentran después de muchos años y por fin se atreven a decirse "te quiero", con la historia de un sereno que acabó colgado del poste de la luz o con lo que ocurrió cuando Lou Reed vino a Usera a dar un concierto y le quitaron un bombo.

Para este montaje, Sánchez-Cabezudo cuenta con un elenco formado por actores profesionales y vecinos del propio barrio de Usera, que colaboran en el montaje desde dentro y la verdad es que lo hacen muy, pero que muy bien.

Entre el elenco profesional, me gustaría destacar mi reencuentro con Pilar Gómez, a la que pude disfrutar allá por 2012 en Mejorcita de lo mío y que de nuevo me ha fascinado con su desparpajo y su expresividad, y el descubrimiento de Huichi Chiu, cuya trama hace las delicias del público al ofrecernos otro punto de vista sobre esas personas a las que denominamos "los chinos". No me gustaría olvidarme de Inma Cuevas, una actriz que hasta ahora solo había visto en televisión y que me ha demostrado que tiene tablas, vaya si las tiene. Camaleónica como he visto a poca gente, tan pronto hace de una mujer entrada en años entrañable y tímida como de un macarra roba-bombos con muchas ganas de gresca. Me quito el sombrero.

En cuanto al montaje, dado que no pude ver esta obra en su escenario original, no puedo comparar. Eso sí, dado que la sala Fernando Arrabal es bastante más grande, imagino que la producción ha ido acorde a su tamaño. Con un escenario central cubierto de arena con las butacas a un lado y a otro, muchos cambios de vestuario, bastante atrezzo y lluvia que cae del techo de la sala, nos encontramos con un montaje con un presupuesto de producción nada desdeñable (muy probablemente más alto que el que hubo en la sala Kubik) y muy bien integrado en las historias. 

En conclusión, Historias de Usera es un gran montaje, original y cercano, con actuaciones frecas y realistas, que nos retrata cómo era la vida de un trocito de Madrid gracias a los testimonios de sus vecinos. Un gran broche final para la sala Kubik y quizás una chispa para un nuevo comienzo en otra parte. Recomendadísima.

Valoración:

postimage postimage postimage postimage postimage


¿Dónde y cuándo se representa Historias de Usera?

Esta función se representa en el Matadero de Madrid (Sala Fernando Arrabal) hasta mañana, 6 de noviembre. De martes a sábado a las 20 h. Domingo a las 19 h..

! Para más información, pincha aquí

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy fan del teatro. Leído sí, pero verlo en una sala no me convence tanto, no sé, no me animo a ello. Además no soy de Madrid así que... jajaja ¿Me recomendarías asistir a actuaciones en mi ciudad?
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida:

      Precisamente en el escenario es donde surge la magia porque es algo vivo, así que rotundamente sí, por supuesto que te recomiendo acudir a ver obras en tu ciudad. Aunque sea, acude a una para probar a ver qué te parece. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola guapaa!
    Jooo ... me dan mucha envidia estas entradas porque no soy de Madrid y hay tantas cosas para ver y a las que ir allí =(=(=(=(
    Pero bueno me alegro de que lo hayas disfrutado tanto porque el teatro cuando está bien hecho es una gozada!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra:

      Sí que es verdad, porque cuando está mal hecho... es insoportable XD Ya sabes qué hacer si un día vienes por la capital: visita teatral obligada ;) ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que tiene buena pinta aunque no lo podré ver, pero me alegra ver que lo has disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Sí que lo he hecho. Ha sido una pasada. A ver si la siguen manteniendo en cartel... aunque sea en otro teatro. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    Tiene bastante que no voy al teatro u.u y es una pena porque lo disfruto bastante pero por desgracia la mayoría de teatros están en la ciudad de México y yo vivo a dos horas de ahí por lo que es bastante cansado ir a las funciones, aparte de peligroso por regresar a altas horas de la noche.
    Me alegro que lo disfrutaras, gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Vaya, qué pena. A ver si eso cambia porque no hay derecho a lo de tener que tener miedo. ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues seguro que me gustaría, lo malo que no la puede ir a ver
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Igual la reponen y en otra ocasión sí puedes ir a verla. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Que suerte la tuya de poder vivir en una ciudad en la que este tipo de eventos es más variado. Aquí solo se representa obras teatrales en un lugar y hay poco donde elegir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      Eso no te lo puedo negar. Soy feliz de poder contar con tanta oferta teatral y cultural en general. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Pues debo ser de las pocas personas a las que no les gusta el teatro xD
    Me alegro que lo disfrutaras ^^
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha:

      Uy, uy... ¡vaya sacrilegio! Anda que... ¡ya te vale! Un día te cojo por banda y ya verás como le coges el gusto muahahahaha. Ahora en serio, muchas gracias, sí que lo disfruté. Y muchas gracias por comentar (a pesar de todo).

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!
    Tiene buena pinta, que pena que no sea de allí. siempre veo muchas cosas bonitas para hacer allí oye. debería replantearme el mudarme.. jajaja
    un beso!!
    Me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      ¡Bienvenida a Devoim! Sí que ponen cosas interesantes, sí. Mudarte igual no, pero venir de vez en cuando de visita... así se fomenta también el turismo ;) ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. No soy fan del teatro pero muy buena entrada ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desireé:

      Me alegro de que te haya gustado la crítica. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leyna:

      ¡Y yo! Muchísimas gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. hola,
    aqui en mi pequeña ciudad quizas ponen dos obras de teatro en todo el invierno, y la verdad es que voy poco. Gracias por tu critica teatral, no me importaria ver esta obra

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serena:

      Vaya... qué pena, pero bueno, algo es algo. Hay sitios donde no tienen teatros. A ver si hay suerte e "Historias de Usera" llega hasta allí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.