RESEÑA: "El día del dragón" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

 El día del dragón de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina  [Naufragio de letras]
*Con la colaboración de Naufragio de letras*
SINOPSIS
¡El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Es la mejor novela que podrás leer mientras lees esta novela! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! ¡Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial! ¡Un huevo de dragón! Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, hordas de monstruos y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!
¿Quieres más? ¡Pues lo hay!
¡Tenemos caimanes, robots gigantes, cucarachas a la búsqueda de dioses, ratones en huelga, viajes dimensionales, batallas, magia y, por supuesto, un dragón!
¿Te lo vas a perder?
ADVERTENCIA:
Este libro contiene el peor chiste del mundo. Si eres especialmente sensible a los chistes malos, lee este libro bajo la supervisión de un adulto (o dos).

FICHA TÉCNICA:

Título original: El día del dragón
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Ilustradora: Lola Rodríguez
Editorial: Naufragio de letras
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 344
ISBN: 978-84-945974-0-4
Precio: 13,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

La primera publicación de Naufragio de letras


El día del dragón es el primer libro que publica la editorial Naufragio de letras, creada por los blogueros Clara y Víctor, tal y como os informé en la crónica de la Blogger Lit Con 2016, donde enseñaron en exclusiva qué portada tendría la novela.

Tras conocer su apuesta, en cuanto anunciaron la salida a la venta del libro, me puse en contacto con ellos para poder reseñar su primera novela y ayudarles a darse a conocer porque eso de lanzarse y montar una editorial de la nada (en especial en los tiempos que corren) me parece una iniciativa muy valiente y, cuanto menos, encomiable.

¿Qué encontraréis en El día del dragón? Encontraréis una historia disparatada, pero deliciosa, protagonizada por tres niños (Fran, Carol y Kang Dae) que, en una excursión del colegio, encontrarán ni más ni menos que un huevo de dragón. ¿Y cual es el problema? Que detrás de ese huevo andan ni más ni menos que cuatro personajes: los magos Baltazar y Miranda, el cocinero Flamígero Flambeau y el duque Nefastísimo.
El día que encontraron el huevo de dragón fue extraño desde el principio.
Por primera vez en doscientos años, la campana de la torre del Internado para Niños Singulares de Suburbia no soltó su tañido de buenos días. Era una campana excelente, metálica y muy bien educada; nunca había faltado a su cita. La primera campanada, la más madrugadora, sonaba siempre a las siete de la mañana, ni un segundo antes ni un segundo después. Y como alumnos y profesores se guiaban por ella para despertarse, a la mayoría se les pegaron las sábanas.
Se intuye que Fran y Kang Dae llevan siendo amigos y compañeros de cuarto durante bastante tiempo. En esa excursión deciden hacer equipo con Carol, la nueva que no habla no nadie, y los tres hacen buenas migas. Al tocar el huevo de dragón a la vez, los tres se convierten en sus guardianes y consiguen un poder mágico. Carol consigue hacerse muy grande a voluntad, Kang Dae comienza a entender a los animales y Fran empieza a encontrar sumamente sencillo saber cómo funcionan las cosas. Y estas habilidades les resultarán útiles en más de una ocasión en sus aventuras.

Estos tres amigos, que están perfectamente caracterizados, tendrán que hacer frente primero a Baltazar y a Miranda, dos magos que quieren conseguir el huevo cada uno para su propio fin. Estos dos personajes han sido pareja en el pasado y tienen conversaciones muy divertidas a este respecto, echándose en cara el uno al otro las razones por las que se separaron.
Sapos y culebras! se quejó. ¡Mira que le dije a mamá que me recortara la capa!
Miranda, furiosa, soltó un grito y se giró hacia Baltazar.
¡Y esa es otra razón por la que rompimos! ¡No me puedo creer que sigas viviendo con tu madre!
¡Ya te dije que estaba ahorrando para construirme mi propio Refugio del Mal replicó Baltazar, azorado.
En su huida de estos dos magos, nuestros tres jóvenes amigos caerán en las redes de los otros dos personajes en distintos momentos de la historia y vivirán varias aventuras en otros mundos donde harán amigos de lo más variopintos, como unos robots o unas ratas que exigen los mismos derechos que tienen los preciosos ratoncitos blancos.

El estilo que los autores han empleado en esta novela es muy cómico y está lleno de exclamaciones que enmarcan los discursos disparatados de sus personajes. No han pasado dos páginas sin que me hicieran sonreír. Eso sí, entre tanta hilaridad, Campbell y Cotrina también dejan caer alguna que otra verdad más seria como esta:
El docto profesor Barbán era dado a organizar ese tipo de competiciones; decía que fomentar la competitividad preparaba a sus alumnos para el día de mañana. De lo que siempre se olvidaba era de dar un premio a los ganadores. Fran siempre se preguntaba si con eso también los intentaba preparar para el futuro.
Los títulos que encabezan cada capítulo de esta novela me han encantado. Me han recordado a los de Wetti y Babs por su estilo, ya que son títulos fabricados con detalles del capítulo. Al igual que en la novela de Christine Nöstlinger nos encontrábamos con "Capítulo en el que se desperdician inútilmente muchos metros de venda elástica", en El día del dragón tenemos "La tarta carnívora y el pajarraco en llamas", "La batalla del despacho del director y el desconocido del bigotito ridículo" o "La batalla más ridícula de la historia y el cupcake de arándanos".

Otro detalle importante es que El día del dragón es una novela ilustrada. De mano de Lola Rodríguez nos encontramos con ilustraciones tan preciosas como estas:

Ilustración mago de El día del DragónIlustración juguete de El día del Dragón

En conclusión, El día del dragón es una novela middle grade disparatada y alocada pero cargada de imaginación que hará disfrutar al lector, nunca mejor dicho, como un niño. En ella encontraremos valores como la amistad y el compañerismo y el valor de ayudar a los demás. Divertida y deliciosa, es una novela que recomiendo sin la más mínima duda a los lectores que tienen entre 8 y 12 años aproximadamente. ¿Que sois más mayores? No pasa nada. Si una tarde os apetece leer una novela original y divertida que se lee en un suspiro, no lo dudéis; es una gran opción.

PD: Ah, y el chiste famoso no es tan malo. A mí me ha parecido muy ingenioso. Lo podréis encontrar después de la página 156.


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Os gusta que las novelas incluyan ilustraciones o preferís diseñar los personajes en vuestra cabeza?

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene una pinta genial, me gusta :) No creo que tarde en pillarmelo! Gracias por la reseña, muchos besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry:

      Espero que lo disfrutes entonces cuando lo consigas. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Bueno, así tienes hueco para otras lecturas. Gracias aún así por pasarte y comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues no pinta mal, quizás más adelante le de una oportunidad
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Espero que te guste cuando te hagas con él. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!
    De verdad que me parece admirable que estos dos chicos se aventuren con este proyecto y les deseo muchos éxitos.
    Esta historia tiene una pinta increíble, muchos elementos que mencionas me llaman la atención y me parecen realmente interesantes, además tiene el plus de las ilustraciones que le darán más dinamismo a la lectura. Sin lugar a dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Totalmente de acuerdo: me parece un proyecto muy valiente. Si te decides a leer esta novela, espero que disfrutes mucho de ella. Está muy entretenida y muy divertida, ya verás. ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y escribir un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no suelo leer este tipo de libros así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Así tienes un hueco para otra lectura que te llame más la atención. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía ni la novela ni la editorial pero debo decir que no me ha terminado de llamar la atención por el género y por su tinte infantil/demasiado juvenil, así que dudo mucho que la lea, pero gracias por darla a conocer :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Bueno, como digo en la conclusión, "El día del dragón" es un libro middle grade por lo que ofrece una lectura especialmente pensada para ese tipo de lectores. De todas maneras, es un libro divertido que se lee muy rápido. Si alguna vez te apetece algo así, acuérdate de él ;) ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola Patt
    Sigo a ambos autores por facebook y vi muy emocionada a Gabriella, vaya que suena bien el libro. No he tenido la oportunidad de leerlos u.u porque para mi desgracia en el caso de José Antonio publica en Hidra y esa editorial no llega a estos lares. Y con Gabriella el único libro que ha logrado cruzar ha sido uno de Neo pero está algo cariñoso y no he podido comprarlo.
    Le deseo mucho éxito a esa nueva editorial y que prospere para que lleguen sus publicaciones a México :3 y así poder conocer a Baltazar y Miranda jaja que hilarantes diálogos.
    En cuanto a las ilustraciones en los libros me gustan, siempre y cuando vayan acorde a la historia y sean de calidad.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Vaya, qué pena que no te lleguen los libros de Cotrina. ¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Qué significa que está algo cariñoso y no puedes comprarlo? (Problemas de entendimiento XD)

      Yo también le deseo mucha suerte a esta editorial: ¡sus fundadores son unos valientes! Y respecto a las ilustraciones, totalmente de acuerdo contigo. ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y dejar un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Perdón jaja en México solemos aplicar a veces la palabra "cariñoso" cuando algo está muy caro.
      Mala suerte la nuestra que no lleguen sus libros u.u, tengo muchas ganas de leer a Cotrina y Laura (Paseando entre páginas) habla muy bien de él, de hecho ella es culpable de que quiera La canción secreta del mundo xD.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt y Viry!

      Mil gracias por esta reseña tan maravillosa. Respondo por aquí por alusión a lo que comenta Viry sobre poder comprar libros desde México. Si te interesa El día del dragón, Viry, no está disponible como tal en librerías fuera de España, pero nuestros lectores de allende los mares nos lo están comprando a través de Book Depository (http://www.bookdepository.com/El-di-del-dragon-Jose-Antonio-Cotrin-Gomez-Lol-Rodriguez-Soler/9788494597404). En Amazon también está.

      Para cosas nuestras muy baratitas, te recomiendo Lektu.com (ahí están varios eBooks nuestros a precios de risa ;)).

      Y nada más, ¡perdonad la intrusión y gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. Hola, Viry:

      Ahh... ahora lo entiendo. ¡Gracias por la aclaración! Ya he aprendido una cosa nueva :) Por otro lado, es que Laura es terrorífica, ¿eh? Nos pone los dientes largos y claro, luego te aumenta la lista de pendientes y no puede ser...
      _______________________________________________________________________

      Hola, Gabriella:

      ¡Qué honor tenerte por aquí! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y tranquila, que por aquí no molestas. ¡Faltaría más! Seguro que a Viry le viene estupenda esta información. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. Muchas gracias Gabriella *w* por la recomendación de Lektu estoy viendo y los precios son una ganga. Antes podía darme el lujo de pedir libros en bookdepository o como solía decirle "booky dueño de mis quincenas" pero el dólar se ha elevado terriblemente :/ o mejor dicho nuestra moneda se ha devaluado que da pena. Antes un libro costaba de 250 a 300 pesos y hoy está en 500 o 600 en esa tienda, mis amigos y yo hemos dejado de comprar ahí.
      No más libros de Hidra, Versátil o Berenice u.u

      Eliminar
  8. Ni conocía el libro ni lo he leído, pero después de ver tu reseña... ¡¡me lo apunto pero YA!! Jaja muchísimas gracias por descubrírmelo, ¡qué ganas de leerlo! ^^
    Un abrazo folloner@ y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Utopía:

      Vaya, me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leer esta novela. Espero que lo disfrutes cuando caiga en tus manos. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola Patt!
    La verdad que no conocía el libro pero me lo llevo apuntadisimo, parece de lo más divertido y no sé porqué me ha recordado a Harry Potter^^
    Tengo muchas ganas de leerlo y las ilustraciones son preciosas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta:

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Lo de Harry Potter no lo había pensado. La historia no tiene nada que ver, pero sí, los protagonistas también son dos chicos y una chica y pasan muchas peripecias. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola.

    Me alegro mucho que hayan decido empezar una editorial, la verdad es que su primer libro es una maravilla, las ilustraciones preciosas. Espero que les vaya muy bien y consigan publicar muchísimos libros.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubíes:

      Me uno a tu deseo: espero que les vaya muy bien. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que no había escuchado hablar de él pero me parece muy interesante así que quizás le de una oportunidad.
    Saludos xxL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que lo disfrutes si finalmente le hincas el diente. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Me parece una chulada de libro para los más peques, me recuerda a esos libros de aventuras que solía leer. Lo tendré en cuenta para mis primas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      Sí que lo es: es un libro de aventuras muy divertido ideal para esas edades. ¡A ver si les gusta a tus primas! Ya me contarás... ¡Gracias por volver a pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Ay vi este libro por twitter y me puse a investigar sobre él, me lo habría comprado pero estoy pobre jajja
    Lo tengo apuntado en mi wishlist a ver si me hago con él, tiene pinta de entretenido y las ilustraciones son *-*
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sihana:

      Es que si fuéramos millonarios... todo sería tan estupendo... ¿verdad? A ver si hay suerte y Papá Noël o los Reyes te lo traen, que estamos en época de pensar ya en regalos. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues mira, no conocía el libro y algo de humor no me vendría mal, me han gustado mucho las dos últimas citas. Puedo llegar a pensármelo como lectura ligerita, pero tampoco le voy a dar prioridad. Por cierto, muy buen análisis del libro. Ah! Y gracias por el PD, a mí eso me había dejado con mucha curiosidad...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Pues sí, como lectura ligera es estupendo. Como te comenté, yo ahora mismo me estoy leyendo un libro un poco denso y me vino genial para desconectar. Y lo de la PD lo he puesto porque nadie lo menciona y, oye, a mí el chiste me gustó. Es malo, pero ¿a quién no le gustan los chistes malos, sobre todo si son ingeniosos? ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.