CRÍTICA TEATRAL: Pedro y el capitán [Teatro Lara]
Texto: Mario Benedetti
Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman
Argumento:
Pedro y el Capitán es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, una batalla entre un torturador y un torturado. Según define el propio Benedetti, “una indagación dramática en la psicología de un torturador”. Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición. Una historia que te dejará sin palabras desde el primer minuto. Descúbrela en el Teatro Lara de Madrid.
Un interrogatorio brutal. Una oda a la dignidad
Pedro y el capitán nos ofrece un texto de Mario Benedetti en el que un capitán de policía interroga a un hombre contrario al régimen para que desenmascare a cuatro de sus camaradas. El contexto no está explícito, pero leyendo entre líneas se puede deducir que podría tratarse de la época de la dictadura militar argentina del 1976.
La obra comienza con el preso Pedro (Antonio Aguilar) en el escenario con la cara tapada, esperando al capitán que vendrá a interrogarle para sonsacarle información (José Emilio Vega). Y así transcurren los primeros 20 minutos de la obra: una escena asfixiante en la que Pedro escucha, encapuchado y atemorizado, el discurso del capitán sin pronunciar palabra, mientras este último se corta las uñas en un alarde de superioridad.
Tras no conseguir ninguna confesión, el capitán ordena a sus "hombres eléctricos" que torturen al prisionero para aflojar su lengua. Tras eso, vuelve a interrogarle y, en esta ocasión, le quita la capucha. Es el primer momento en el que oímos a Pedro dar una réplica: lo único que le queda es la dignidad y no pensaba pronunciar una sílaba siendo tratado de forma inhumana.
Esta idea de la dignidad unida a una defensa de los ideales conforman el discurso de Pedro, del cual trata de disuadirle el capitán mediante los argumentos y la palabra porque él "no cree" en la violencia. Poco a poco, Pedro dejará la postura asustadiza y plantará cara, llegando a increparle a su interlocutor la tremenda frase: "Usted me ofrece vivir como un muerto. Y antes que eso prefiero morir como un vivo".
Ambos actores realizan un magnífico trabajo, trasmitiendo las posturas opuestas de sus personajes y haciéndolos recorrer un arco dramático muy interesante. El tratamiento de tú, de vos y de usted al dirigirse el uno al otro tendrá mucho que ver en esta evolución.
Sin embargo, me gustaría recalcar que existen algunos problemas de dicción en ciertos momentos del discurso de Pedro debido a su estado maltrecho. Hay partes que no se comprenden bien por una vocalización dificultosa y, a lo largo de la obra, se escucha a varios espectadores preguntar a la persona de al lado "¿qué ha dicho?" entre murmullos.
En definitiva, Pedro y el capitán ha sido un gran descubrimiento que nos presenta de la forma más descarnada una serie de interrogatorios "no violentos" entre elipsis de violencia brutal. Es una obra que consigue removerte por dentro y que a la vez se convierte en una oda a la dignidad de una persona. Os la recomiendo.
Valoración:¿Dónde y cuándo se representa Pedro y el capitán?
Esta función se representa en el Teatro Lara de Madrid durante este mes de octubre. Miércoles a las 20h.
Ostras, vaya pinta tiene, de estar fenomenal!.
ResponderEliminarPena que sea por aquellos lares...
Besos!.
Hola, Irene:
EliminarSí que lo está, sí. Por lo que he visto, llevan con el montaje desde 2014, así que estate atenta porque igual llega a tu ciudad cuando menos te lo esperes :)
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola! Pues tiene una pinta estupenda. Si viene a Barcelona seguro que le doy una oportunidad!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, Beatriz:
EliminarA ver si van y puedes verlo porque merece la pena. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Me encanta el teatro. le seguiré la pista!
ResponderEliminarBesos
Hola, Clara:
EliminarEspero que tengas la oportunidad de verla; seguro que no te decepciona.
Un saludo imaginativo...
Patt
Opino como Clara, creo que le daré una oportunidad ^-^
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarEspero que la disfrutes mucho. ¡Muchas gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola Patt!!
ResponderEliminarO sea, que te encanta el teatro, por lo que veo... Yo, sobre todo, voy a ver musicales y ballet, cuando vienen hasta Palma de Mallorca... hay que aprovechar, porque si me tengo que ir fuera me puedo arruinar!!
El teatro me cuesta un poco más, por motivos que no voy a exponer, pero me suelo perder bastante...
Igualmente, tengo que decir que esta obra tiene una trama psicológica bestial... Me ha parecido muy interesante!! De Mario Benedetti no he leído nada... todo sería "fer un pensament" (como se dice en mi tierra)
Un saludo!! ;)
Hola, Ana Belén:
EliminarSí que me gusta, sí. Y esta obra ha sido un gran descubrimiento. Totalmente recomendada. ¡Mil gracias por invertir tiempo en tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Me encanta el teatro, aunque esta obra creo que la disfrutaría más mi compi Vicente.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola, Tamara:
EliminarPues no dudes en comentárselo, entonces. Es una gran apuesta. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt
¡Hola Patt!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo el teatro pero no creo que pueda ir a Madrid a verla, a ver si hay suerte y la representan en mi ciudad en otro momento. :)
Besos.
Hola, Inés:
EliminarEspero que así sea porque es una gran obra. ¡Gracias por tu comentario!
Un saludo imaginativo...
Patt
Interesante, no soy muy de teatro, pero me ha gustado leer tu crítica. Lástima lo de los problemas de dicción, pero es comprensible.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarMe alegro de que te haya gustado leer la crítica. ¡Gracias por comentar!
Un saludo imaginativo...
Patt