viernes, 14 de octubre de 2016

Una lucha entre dos bandos... de sangre [RESEÑA]

La reina roja

Victoria Aveyard


SINOPSIS
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

FICHA TÉCNICA:

Título: La reina roja
Título original: Red Queen
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 472
ISBN: 978-84-9441-102-1
Precio: 16,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Gracias a la Blogger Lit Con 2016 conseguí este ejemplar de La reina roja al formar parte de uno de los grupos ganadores de los juegos. Las personas con las que estuve, cuando vieron que lo había ganado me lo recomendaron muy efusivamente, así que, en cuanto pude, me zambullí en sus páginas.

En esta novela nos encontramos con una sociedad dividida en dos según el color de su sangre: los Plateados y los Rojos, donde los primeros, que gozan de increíbles poderes (o habilidades, como las llaman ellos), mandan y oprimen a los segundos.

Narrada en primera persona por la protagonista, Mare Barrow, La reina roja nos narra como esta joven roja (que descubre ser algo más) se ve involucrada en un entramado de conspiraciones en las que los Rojos desean sublevarse para ganar su libertad y los Plateados tratan de resistirse y reducir a cenizas esa revolución.
Odio el Primer Viernes. La aldea se llena de gente, y ahora, en pleno calor del verano, eso es lo último que uno necesita. Desde el lugar donde estoy sentada en la sombra, la cosa no es tan grave aunque el mal olor de los cuerpos sudorosos por el trabajo de la mañana, basta para horrorizar a cualquiera. El aire vibra de calor y humedad, y hasta los charcos de la tormenta de ayer están calientes, con remolines veteados de aceite y grasa.
En esta aventura, Mare estará acompañada primero por Cal, un Plateado que resulta ser mucho más que un simple plateado, y después por Maven, el hermano de Cal. Estos dos personajes serán las dos caras de una misma moneda: mientras Cal es, además de ser el hermano favorito, un soldado que cree que hay que mantener el orden para que la paz pueda mantenerse, Marven parece un muchacho más templado que, sin embargo, cree que las cosas quizás deberían cambiar.

No os digo quiénes son estos dos personajes exactamente (aunque probablemente lo hayáis descubierto en otras reseñas) porque os destriparía la mitad del libro, ya que este factor unido al título hacen de La reina roja una novela con una trama bastante previsible. Eso sí, el personaje de Marven dará lugar a dos giros interesantes en la trama que harán que la historia se vuelva un poco más emocionante.
Conozco esa sonrisa y esos ojos. Apenas anoche incendiaron los míos. Él me consiguió este trabajo, me salvó de alistarme. Era uno de nosotros. ¿Cómo es posible?
Él se vuelve por completo, saludando a su alrededor. No hay duda.
Algo que me ha gustado de los personajes secundarios de esta historia es que no son simplemente buenos o malos, sino que tienen una tonalidad de grises, por lo que sueles entender los motivos por lo que hacen cada cosa. Este perfilado de los caracteres de los personajes me parece uno de los mayores aciertos del libro.

El estilo de la autora, Victoria Aveyard, al menos en lo que se refiere a los monólogos interiores de la protagonista, me ha resultado bastante tremendista (en el recuadro de abajo os pongo algunos ejemplos). Personalmente, me resulta algo cansino estar escuchando que algo es "totalmente imposible" y que "todos vamos a morir" y, al segundo siguiente, que (obviamente) los protagonistas consiguen escapar.
Pero esto no es un cuento de hadas y ni siquiera un sueño. Es una pesadilla. Pasaré encerrada el resto de mi vida, obligada a ser quien no soy. A ser uno de ellos. Un títere. Un espectáculo para tener a la gente feliz, callada y oprimida.
[...]
No habría podido enfrentarlos a ambos. Soy una cobarde.
[...]
Ya no reconozco la voz de Cal. [...] Lo obligué a elegir. Fui ansiosa y estúpida. Me tomé la libertad de albergar esperanzas.
Soy una tonta.
[...]
Cal toma mi mano. Tiembla como yo, también tiene miedo a morir. Al menos él tendrá una oportunidad de luchar.
Sin embargo, me gustaría destacar como algo positivo que, entre medias de una narración bastante estándar, la autora salpica sus frases con algunas palabras que no esperas encontrar en una novela de este tipo, como quijada, rutilante, boato, remozado o turba, que le dan un toque añejo que a mi me ha resultado especial. Y además, quieras que no, entre este tipo de palabras, alguna nueva aprendes o, de esto que te suena, aprovechas y te detienes a mirar la definición exacta en vez de sacar el significado por contexto.

Por otro lado, un elemento bastante negativo de esta edición son las faltas de ortografía y puntuación que hay entre sus páginas (basta con ver el primer ejemplo que os he puesto, que es la primera frase del libro; esa coma antes de "basta" no debería estar ahí). No son excesivamente numerosas, pero hay más de una y más de dos. A esto se le suman algunos errores de impresión, como que falte un guion antes de un diálogo o que haya dos comas seguidas en vez de una. Espero que, si sacan una segunda edición, la editorial revise estos errores. A cambio, esta edición nos ofrece un portada preciosa, muy parecida a la de la versión original en inglés. Para mí es de lo mejor del libro.

En definitiva, La reina roja es un libro de acción y fantasía, al estilo de Los juegos del hambre o Delirium, en los que hay una sociedad corrompida y un pequeño grupo de personas que van a luchar por tratar de cambiar las cosas. Es una historia que promete entretener. Empieza bien y mantiene esa tendencia hasta el final del segundo tercio aproximadamente, pero, a partir de ahí, empieza a tener altibajos y cuesta un poco llegar al final. Si te gustan este tipo de libros, no lo dudes: esta lectura te hará pasar un buen rato y, además, tiene la parte positiva de que no termina aquí, sino que habrá dos libros más. Si no son mucho lo tuyo, pero de vez en cuando te gusta leer algo así, te recomiendo mejor cualquiera de las otras dos sagas que he mencionado. 

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Esperáis con ganas la segunda parte de esta trilogía, que saldrá publicada en septiembre?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

42 imaginaciones:

  1. Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Pues ya me contarás qué te parece cuando lo leas ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!

    Comos si hubiera hecho la reseña yo, jaajajajajaj. A mí me pasó lo mismo. Tanto hype y de verdad que no lo entendí. Un libro que es una mezcla de otros muchos, que no tiene que ser malo, pero que la trama llegado a cierto punto me aburrió en demasía. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alice:

      Me alegro de que compartamos opinión. Lo del hype es un problema porque tiendes a formarte unas expectativas muy altas y luego pasa lo que pasa. Pero bueno, en este caso, si bien no es libro de mi vida, te entretiene, especialmente si te gusta el género.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Justamente estoy leyendo la segunda parte de este libro jaja La verdad es que La reina roja me gustó, yo creo que un poco más que a ti, debido a la acción que tiene y el mundo creado por la autora. Eso sí, hay cosas que me recuerdan demasiado a LJDH y Mare me pareció insoportable, pero quitando eso, es un libro genial ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpispa:

      Puede ser. Para mí no ha sido la novela del año. Opino más como Alice: no está mal, pero no entiendo toda la revolución a su alrededor. Pero como digo siempre, para gustos los colores. Y si hay lectores que disfrutan con el libro, ¡bienvenidos sean! Gracias por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. No es muy de mi estilo este libro, lo dejo pasar ya que creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty:

      Entonces, sí. Déjalo pasar. Eso sí, muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña! No conocía aún este libro...
    Te sigo para pasarme más a menudo por aquí!
    Nos leemos =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que mi reseña te haya ayudado a descubrir un libro nuevo. ¡Nos leemos!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no me había dado cuenta de que el estilo de la autora era algo tremendista pero basta ver el trozo que has puesto para darte cuenta de que es cierto xDD
    La verdad es que el libro no me gustó demasiado. Opino como tú: si te gustan este tipo de historias, adelante, pero si no, te recomiendo antes cualquier otra distopía.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene:

      A mí me lo pareció porque cada dos por tres estaba con ese tipo de expresiones. Y bueno, poner una o dos no pasa nada, pero de forma constante... se vuelve un poco cansino. ¡Muchas gracias por dedicar una parte de tu tiempo a comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola! Yo este libro lo empecé con las expectativas muy altas por todo el boom que había alrededor de él. Y luego me llevé una decepción, ya que aparte de que me recordaba a otras muchas historias, la historia no terminaba de engancharme y la protagonista no me gustaba nada. Casi al final del libro, me enganché por la acción que hay y gracias a ello quiero darle una oportunidad al segundo libro, a ver que me parece. Espero que me guste más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué malas son las expectativas muy altas, ¿verdad? Yo, con respecto a la segunda parte, de momento me lo voy a pensar porque de las reseñas que he leído, no me ha parecido que sea un libro que esté mejor que "La reina roja".

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola 📕!
    tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo, espero darle una oportunidad porque pienso y creo que podría gustarme bastante jeje, me ha encantado la reseña.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arual:

      Espero que disfrutes mucho de su lectura y me alegro un montón de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues de momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para más adelante
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Espero que si lo lees, disfrutes con su lectura. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. No creo que me anime, que no es lo que suelo leer. Pero muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola! He leído muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme así que lo dejaré pasar aunque como mi hermana lo tiene nunca se sabe. Muchas gracia por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Es que es un libro con mucho hype, como dice Alice. Y está por toooodas partes. Si finalmente te decides a darle una oportunidad, espero que lo disfrutes. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Yo leí esta novela a principios de año y lo cierto es que, aunque me gustó, eché en falta más acción, una trama más original... no sé, no me pareció muy original, la verdad, y parece que la acción arranca en los últimos capítulos ;_; Y lo de las palabras latinas creo que es porque el traductor es latino, pero no me hagas mucho caso, aunque recuerdo que alguien me lo dijo porque encontraba palabras que no entendía y supuse que era por eso xD

    En fin... que aun a pesar de todos esos "peros" me apetece bastante leer la segunda parte, así que espero animarme pronto a leerla :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Coincido contigo en que la acción empieza prácticamente al final. Entiendo que es el principio de una trilogía, pero aún así... me dio la sensación de que tarda mucho en meterse en harina, como suele decirse. Espero que disfrutes de la segunda parte. Ya me contarás qué te parece. ¡Mil gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Qué pocas reseñas suelo ver donde se fijen en cosas como la ortotipografía, sintaxis y demás, porque yo cada vez que veo algo así lo comento y me siento un poco tiquismiquis (bueno, lo soy con esto, tengo que reconocerlo). Ahora me siento menos sola :). Por lo demás, este tipo de libros la verdad es que no me llaman mucho. Que si me cae en las manos lo leo, pero no voy a buscarlo, y además creo que mi opinión iría muy en tu línea seguramente.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues ya somos dos (yo también me siento menos sola ^_^). La verdad es que creo que una escritura correcta es un mínimo que debe tener cualquier libro publicado, ya que (en teoría) ha pasado por procesos de corrección y revisión, por lo que si veo que hay algún error recurrente o que me llame la atención no está de más decirlo, ¿no? Además, que vete tú a saber quién lee la reseña y, si se puede echar una mano, pues se echa, claro que sí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Esta vez no me llama nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Como digo siempre, para gustos los colores. Y así, una menos que añadir a la lista de pendientes ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Cuando salí me dejé llevar por las buenas críticas pero, ahora mismo, creo que no la leería. Aun así gracias por tu opinión ;)

    Besitos Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      Es lo que tiene el hype... que muchas veces termina por desinflarse. Gracias a ti por comentar.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. Hola Patt!
    Recuerdo que cuando se publicó quería leerlo pues no dejaba de ver muy buenas reseñas sobre él...pero ya me pasaron las ganas. Además con lo que cuebtas creo que no sería un libro que disfrutara.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tais:

      Lo que le comento a Cris justo en el comentario anterior: cosas del hype. Desde mi punto de vista, no es una mala lectura, pero tampoco responde a tanto bombo y tanta alabanza. ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Me apetece leerlo desde que salió, y ahora que ha salido la segunda ni te cuento... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Espero que lo disfrutes mucho cuando llegue a tus manos. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Amé tu reseña, yo soy Team Cal, pero me encanta como los mencionaste a ambos. Maven es Maven, pero Cal sigue ordenes, nació para eso. Ahora que he leído Queen Song, entiendo que cosas de su futuro fueron planeados antes de que él incluso haya nacido.
    En este libro amé a Mare, pero en el segundo la odié.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadia:

      Me alegro mucho de que te haya gustando tanto la reseña. Y veo que vas con ventaja con la historia, así que shhhh... no vaya a ser que se escape algún spoiler maloso... ¡Mil gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. ¡Felicidades por haber conseguido el libro como premio! Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero creo que seguiré esperando para no tener tanto hype. Me gusta lo de que los personajes sean tonos de grises aunque me echa para atrás lo de la ortografia :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      ¡Muchas gracias! Creo que haces bien. Creo que es un libro al que se le ha dado mucho bombo y, si vas con esas expectativas, te decepcionará. Mejor deja pasar la tormenta y disfrútalo. Y lo de la ortografía... bueno, es algo que está ahí y que espero que corrijan en el futuro, pero no es algo tan, tan terrorífico como en otros libros. Aunque es una pena. ¡Gracias por pasarte por aquí de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Yo lo quiero leer, es una lástima esos pequeños errores. Quedé muy contenta con Los juegos del hambre y no me he apuntado más sagas similares porque no quiero toparme con faltas de originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leslie:

      Es que "Los juegos del hambre" es una gran saga. Si quieres leer algún otro, yo he leído "Delirium", que tiene su propia saga, y ese libro me gustó bastante. También está basado en un futuro distópico, pero el argumento es un poquito diferente.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. Holaa
    Pues por lo que has dicho creo que me gustará ^^ hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes
    Que pena que no te haya convencido del todo^^'
    Gracias por la reseña!
    besitos,nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shine:

      Entonces espero que, cuando lo leas, te guste mucho más que a mí. Que ya sabes: para gustos, los colores ;) ¡Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib