Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades [RESEÑA]

septiembre 18, 2016
El beso del canguro

Eugenia Rico

*Con la colaboración de Suma de letras*
«No soy malo pero creo que he matado a un hombre. Me desperté con su sangre en mis manos, con el sabor de la sangre en mi boca, mi camisa empapada, los ojos cegados. Por la sangre.»

Lázaro, pícaro y esclavo sexual, camarero y camello, recorre el mundo de ama en amo y de cuerpo en cuerpo. Con hambre de amor, entre promiscuidad y ternura, entre hachís, cocaína, constructores, prostitutas, colegialas, mujeres maduras, mafiosos y políticos corruptos, lucha para no ser un maltratador como su padre y para liberarse de la maldición que le persigue: El beso del canguro.

Porque el infierno es un círculo y el cielo una línea recta.

Título: El beso del canguro. Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades
Autora: Eugenia Rico
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Número de páginas: 205
ISBN: 978-84-9129-008-7
Precio: 14,90 € (Otros formatos: EPUB: 7,99 €)

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que podéis conseguir en el Concurso 8º Aniversario que está activo en el blog.

El beso del canguro nos presenta a Lázaro, un hombre que ha vivido una infancia bastante dura en la que ha tenido que ver cómo su padre maltrataba a su madre. Tras un arrebato de furia contenida, escapa de su casa tras creer que ha matado a su progenitor de una paliza. Lázaro no es una persona con una personalidad fuerte debido a la sumisión que ha tenido que mostrar hacia su padre durante todos los años que vivió bajo su techo y, cuando se enfrenta al mundo, con una mano delante y otra detrás, diversas personas lo llevarán a la deriva hasta que, poco a poco, vaya encontrando su voz y fuerzas para salir adelante.

Por tanto, creo que la sinopsis que viene en la contraportada del libro puede llevar a error. Con todo este boom de la literatura erótica, puede parecer más de lo mismo (aunque, esta vez, desde la perspectiva de un hombre). De hecho, a mí me dio esa impresión al principio. Pero, como me lo habían recomendado encarecidamente, decidí darle una oportunidad a la novela y debo deciros que, si bien se habla de sexo, no va en absoluto por la línea del erotismo.
Si no hubiese conocido a Estrella, aún seguiría siendo camarero. Ella entró en el bar una mañana de abril en la que los gorriones recordaban a los mirlos, toda pendientes de perlas y aparato dental y toda libros y papelotes en uniforme azul que le apretaban las teticas. Pidió un cruasán a la plancha y un café con leche que inmediatamente derramó sobre los apuntes, y es que se lo había puesto demasiado caliente y la pobre tuvo que soltarlo y yo que agarrarle la muñeca y luego limpiamos juntos los folios estrujados que ahora tenían un reconfortante aroma a cafetal.
Lázaro nos cuenta su propia historia desde la cárcel para explicarnos cómo llegó hasta allí. En su vida se ha encontrado con ciertas personas que la han puesto patas arriba y otras que le han ayudado en cierta manera a reconducirla hacia algo mejor.

Después de la decepción que sufrió a causa de quien Lázaro llama "el australiano" quien le prometió que lo llevaría a Australia, donde podría llevar una vida mejor–, Estrella que es su amor platónico se convierte en su primera decepción en la vida adulta. Debido a esto, Lázaro se lanza, a pesar de no ser homosexual, en brazos de Ángel, un hombre que desea cuidarlo y ofrecerle una buena vida. Lázaro es una persona falta de cariño, que lo necesita como el aire. Y así, Ángel se convierte en su salvador. Y no solo, eso, además Ángel lo convierte en un amante de los libros, toque me ha encantado de la novela. En un momento dado, Lázaro dice: "Leer libros ayuda" y creo que es una verdad como un templo.
Aún hoy no sé si me alegro de haber conocido a Ángel o no, y si lo que ocurrió estuvo bien o no; lo nuestro pertenece a la categoría de las cosas inevitables como el nacer. Porque él no sólo me enseñó a fumar rubio y con boquilla como en la ciudad, también fue el que convenció de que para dejar de ser un paleto no basta con tener dinero, leer libros ayuda.
[...]
Poco a poco, y a falta de televisión, me resigné a hacerme amigo de los libros. Podían ser una buena compañía en momentos desesperados como aquel.
No sabía qué hacer. El hijo de mi madre en casa de un maricón. Estrella no sé dónde. Australia tan lejos y la policía buscándome por el mundo entero.
En El beso del canguro, se nos presentan otros personajes importantes, como Margarita, que le va a meter en más de un lío, o Lola, una mujer que tratará de salvarlo de su mala vida y a causa de la cuál vivirá una época de vida sexual muy activa, que terminará convirtiéndose en un tormento.

Y hablando de personajes, no me puedo olvidar de Manolo, mano derecha de Ángel, quien, aunque no lo parezca, tendrá un gran peso en la trama. Se trata de la persona que le presenta por primera vez el canguro a Lázaro, animal que, junto con su amor por Australia, se convierte en un mantra en su vida.
Manolo me daba mimos cuando la pierna dolía. Había aprendido a cocinar costillas como a mí me gustaban y fue él el primero que me enseñó la foto del canguro.
[...]
Yo nunca había visto uno. Eran animales grandotes que parecían sonreír, las chicas llevaban una bolsita con los bebés. Y pensé que me hubiera gustado ser canguro y no ser Lázaro y ver el mundo desde una cestita caliente y seca, y no desde una mesa camilla, y en lugar de escuchar las campanadas del reloj de mi pueblo y los golpes que daban mis padres en la otra habitación, oír siempre los latidos del corazón de mi madre.
En esta novela, Eugenia Rico, trata temas relevantes como el maltrato, el trauma infantil, la falta de cariño y cómo todo eso puede influir en la vida adulta de una persona. Y además, nos explica cómo una persona evoluciona dependiendo de con quién se encuentre en su camino. Y de cómo es importante marcarse un objetivo para que, aun en los momentos de dificultad, seguir caminando hacia delante.

Otro tema importante en la novela son las drogas, tanto su consumo como su venta, y en la narración de Lázaro se pueden apreciar pinceladas en las que se describe cómo pueden enriquecer a una persona a la vez que destruyen su vida.
Hubiera debido matar a mi padre, porque el largo camino desde el huerto con el australiano, a través del bar sin propinas, del amor sin amor de Estrella, del espejismo de Ángel, de las mujeres que habían sido faros en la noche, no había sido más que una huida y al otro lado del camino que se hacía al andar no estaba Australia, no estaba la redención, no estaban las Antípodas donde mi vida sería Otra; al otro lado del camino estaba el diablo que era yo mismo, que no había podido matar a mi padre ni salvar a mi madre porque yo era como todos ellos: los hombres que dicen que matan lo que aman porque no consiguen matar lo que odian dentro de sí mismos, hombres como yo que no conocen el beso del canguro ni los atardeceres sobre la tierra roja de Australia porque el sonido de las cosas buenas está enterrado en ellos, en una tumba sin lágrimas como la de mi madre.
El beso del canguro también es un libro reflexivo. Lázaro se plantea muchas cosas a lo largo de la novela; tiene una mentalidad inquieta. Por eso mantengo que la sinopsis engaña un poco. Parece que este libro va a ir de los diferentes encuentros sexuales entre Lázaro y otras personas con las que se cruza en su vida y no es así. Sí que es verdad que el sexo en algunos momentos es un pilar muy importante en su vida, pero, a mi entender, esta novela va de otra cosa: yo la consideraría una novela de aprendizaje, en cierta manera un homenaje al Lazarillo de Tormes.
Hay ratas hasta en la Antártida. En serio, lo he leído. Son nuestra sombra. Y se nos parecen: sólo las ratas y los hombres hacen la guerra.
Si el mundo se extingue en una catástrofe no quedarán los insectos: quedarán las ratas.
En cambio amo a los canguros. Para mí son el símbolo de la libertad.
Me gustaría ser uno de ellos y poder saltar por encima de lo que no me gusta en lugar de caminar paso a paso hacia mi propia muerte.
Con respecto al estilo y la narración, El beso del canguro es una novela breve, de apenas 200 páginas, que se lee en un suspiro. Es ideal para el transporte público por su peso liviano y porque está formada por capítulos cortitos que se pueden leer entre trasbordo y trasbordo. El estilo que emplea la autora es bastante coloquial y cercano, pero no por ello está poco cuidado. La voz de Lázaro me ha parecido que está muy bien conseguida y que ejemplifica muy bien sus orígenes humildes. Por otro lado, me gustaría destacar que apenas hay diálogos, pero no por ello se hace pesada; la narración de esta novela tiene un ritmo muy ágil.

La edición que nos presenta Suma de letras es muy cómoda de leer, con amplios márgenes y letras de buen tamaño. Como crítica constructiva, me gustaría mencionar que, a lo largo de las páginas he encontrado unas cuantas faltas de ortografía. Son pocas, pero es una pena. Espero que en la próxima reedición, hagan una revisión.
Desde que conocía a Estrella, habia descubierto que no quería ser como los demás, como las personas que conocía.
[...]
Algunos días aquí en la cárcel me da(n) miedo. Los sueños también asustan. Por eso son sueños.
En definitiva, El beso del canguro es una reflexión sobre la vida, sobre cómo un hombre bienintencionado puede acabar por el mal camino y sobre cómo trata de cambiar el rumbo hacia uno mejor, sobre cómo las personas que nos rodean nos influyen, sobre cómo nos dejamos influir y sobre cómo todos estamos necesitados de cariño. Si os apetece leeros una novela breve, diferente, interesante, salpicada de reflexiones, os la recomiendo.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Y vosotros?