viernes, 12 de agosto de 2016

Peter Pan + Metaliteratura = Promete [RESEÑA]

Recuerda que me quieres

W. D.


SINOPSIS
«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.

El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Recuerda que me quieres
Autor: W.D.
Editorial: Ediciones Kiwi
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 422
ISBN: 978-84-942363-0-3
Precio: 16,90 € (Otros formatos - EPUB: 3,95 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Comencé Recuerda que me quieres en junio de 2014, poco después de su publicación, y lo terminé hace unos meses, aunque todavía no había tenido tiempo de colgar la reseña. Cuando las autoras lo anunciaron en sus respectivos blogs, me llamó la atención. ¡Una historia sobre Peter Pan! De modo que reservé un ejemplar antes de la fecha de su publicación para conseguir un pequeño regalito que ofrecían.


Por tanto, la edición de lanzamiento se trataba de una edición especial que traía el ejemplar, una especie de funda para el libro de color rojo. Además, se incluía un póster de la novela, firmado por las autoras y, gracias al preorder, enviaban también unos pequeños frasquitos de abalorios.

La portada, con una maquetación bastante inusual al estar orientada en horizontal, como podéis ver, muestra una ilustración maravillosa. Esta portada fue sin duda otro de los motivos por los que me animé con esta lectura. Ya desde la misma cubierta la novela prometía originalidad.

Recuerda que me quieres nos presenta la historia de Wendy y Peter, dos adolescentes que se conocen en un parque y que más tarde se vuelven a ver por casualidad en la librería Neverland, buscando una edición muy especial del clásico Peter Pan.

La historia nos la cuentan dos narradoras omnipotentes que ya saben cómo va a terminar  y que se dirigen al lector como dos profetisas que imagino que interpretan el papel de las dos escritoras que se esconden bajo el seudónimo de W. D. Este tipo de narración me ha resultado en algunos momentos algo engorrosa por esa tendencia a insistir en que ya conocen el final. Pero por otro lado ha habido un momento que me ha resultado muy interesante, incluso metaliterario, cuando estas narradoras abandonan en un momento dado la narración en tercera persona para dejar paso a la voz de Wendy para que cuente desde su propia perspectiva lo que le está sucediendo.
Ninguno de los tres finales llegó. Me sentí decepcionada. ¡Eh, esperad! Dejadme adivinar. Estáis pensando: ¿qué ha pasado, por qué leemos de repente a Wendy, por qué deja de ser parte de la historia para convertirse en ella, por qué si durante todo el libro la hemos conocido a través de esas dos que en sus ratos libres se dedican a espiar vidas ajenas, ahora de repente coge el timón ella? Porque la vida es así, piensas que todo será siempre igual, que nada malo ocurrirá y de repente ¡ZAS! Te sacude. Como os ha sacudido a vosotros el cambio de narrador, pensando incluso que se trataba de un despiste. «No puede ser» habréis pensado y quizá hasta releído, buscando una explicación..
En Recuerda que me quieres, estas dos narradoras nos presentan a dos personajes muy diferentes. Por un lado, Peter se nos presenta como un muchacho conflictivo, con un pasado oscuro. En palabras de las propias autoras, «Peter no era un chico que olvidara fácilmente. [...] Peter era un torbellino que removía los cimientos del instituto y no dejaba indiferente a nadie». Y por el otro, Wendy se presenta como una joven con un carácter totalmente opuesto que viene perfectamente definido en la siguiente descripción:
Wendy Davies era pura meticulosidad, control y perfección. Era de esas personas que parece que siempre tienen algo que hacer, que todos y cada uno de sus minutos son valiosos. Pertenecía a ese grupo de personas que normalmente callan, asienten y son meros observadores de vidas ajenas y hasta de las suyas propias. Desde fuera nadie se atrevería a decir jamás que estuviese sola. No, esa joven de grandes ojos y tirabuzones rubios siempre estaba acompañada por alguien, sonriendo, escuchando atentamente. Pero si le preguntáramos a sus entrañas, que no a ella, que de bien seguro nos engañaría, nos confesarían que se siente absurda y desesperadamente sola. Una soledad que quizás no entiende de proximidad y le importa más bien poco todas las personas que la rodeen, una soledad que solo entiende de entrañas y corazones. Wendy, muy en el fondo, se sentía incomprendida, asilada; sentía una soledad que dolía, que arañaba y asfixiaba.

El ritmo de la novela me ha resultado algo irregular, ya que había ocasiones en las que avanzaba muy rápido con la lectura y momentos en los que me costaba más.

Sin embargo, algunos de sus personajes secundarios de Recuerda que me quieres me han resultado muy interesantes, como Tink, la prima de Peter, que es terriblemente celosa, pero Peter la quiere con locura; Christian, el mejor amigo de Wendy, un personaje que al final me ha dejado buen sabor de boca; o Thomas, uno de los amigos de Peter, que lleva sus hombros una historia dolorosa y cruel.

La revelación sorprendente que tiene la novela casi al final me ha resultado de lo más extraña. Entiendo que los giros narrativos que vuelven todo del revés consiguen impresionar al lector y pueden hacer que un buen final se convierta en un gran final. Sin embargo, en este caso, me ha resultado un giro poco justificado. Normalmente, estas revelaciones cuentan con pequeñas pistas a lo largo de la novela que, tras tener lugar la revelación, se comprenden y todo tiene sentido, pero en esta ocasión no he sentido que esto ocurriera, sino que pasaba un poco porque sí, para poder cerrar la historia de una manera que no resultara predecible.

En conclusión, Recuerda que me quieres nos presenta una historia que homenajea al gran clásico de Peter Pan con una trama nueva que trata temas bastante interesantes como los malos tratos, los desengaños o la amistad, incluyendo incluso elementos metaliterarios en el que las propias narradoras reflexionan sobre su tipo de narración. Una novela por y para los amantes de Barrie y que nos presenta el debut de dos escritoras que nos presentan un estilo característico y cuya trayectoria y evolución no me importaría seguir.

VALORACIÓN:

postimage postimage postimage

¿Y vosotros? 
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Habéis tenido la misma sensación que yo al leer el final de la historia?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

13 imaginaciones:

  1. ¡Hola!
    A mí me gusto más que a ti, de hecho lo considero una de mis mejores lecturas del año. Es un retelling que me ha enamorado, porque me ha hecho reír y llorar junto a los personajes. El giro de trama me gustó , es un giro doloroso que cambia la forma de ver la historia, pero a mí particularmente me dejó satisfecha ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!

      Me alegro mucho de que te gustara tanto :) Yo esperaba que también me fuera a gustar mucho, pero a veces conviene no tener las expectativas tan altas porque me pasan estas cosas... Bienvenida a Devoim y espero verte por aquí de ahora en adelante y compartir gustos literarios ^_^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca me ha llamado la atención este libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!

      Pues entonces mejor te recomiendo que leas otras lecturas que tengas pendientes, que igual te gustan más. Aunque quién sabe... igual lo lees y te encanta. Con estas cosas nunca se sabe. ¡Gracias por pasarte otra vez!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!!
    La verdad que a mí me encantó este libro. Lo disfruté muchísimo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Atrapada!

      Me alegro de que disfrutaras con él. Está claro que en esto de la lectura, como en todo, para gustos los colores :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente por leer. No sabía lo del estilo narrativo me alegro que sea así. Por otra parte, una lástima lo del final, especialmente si no habia pistas a lo largo del libro.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, lo del estilo narrativo metaliterario me gustó mucho. Si llegas a leer el libro, ya nos dirás lo que te ha parecido...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Lo tengo pendente, a ver qué me parece porque he visto reseñas muy dispares xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!

      Pues espero que lo disfrutes mucho :) ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Bueno, pues parece una propuesta interesante. Quizás me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí que es una propuesta interesante. Ya nos contarás qué te parece si al final te decides a leerlo...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. A mi me gustó algo más que a ti aunque a ratos me chirriaba un poco o se me hacía pesada. Eso si, original es.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib