Libro y obra del mes de abril

abril 01, 2014
¡Buenos días de martes!

Ya ha llegado abril. Si es que el tiempo pasa que no me entero... Así que, como ya es costumbre a principios de mes, toca anunciar la novela y obra teatral de este mes.

Para el libro del mes de abril, he elegido la novela Corazón de mariposa de Andrea Tomé. Es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "LA CAIXA" / PLATAFORMA. Su argumento me llama más la atención que el de la novela ganadora de la primera edición. Trata de un tema tan presente en la actualidad y, a la vez, tan desconocido como la anorexia. Además, es una novela escrita por una joven que ha sufrido trastornos alimenticios por lo que nos habla desde la experiencia. Tengo muchas ganas de leerlo porque la verdad es que promete.
Aquí tenéis la sinopsis oficial:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Para más información, pincha aquí.


Como obra del mes, me he decidido por una obra de Lope de Vega de nuevo. En este caso se trata de La cortesía de España, una obra que desconocía y que nos trae Helena Pimienta con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará en cartel del 3 de abril al 4 de mayo en Las Naves del Español (Matadero). ¡Qué ganas!
Aquí os dejo el argumento:

“Dicen los eruditos que los tres temas principales del teatro de Lope de Vega son el amor, la fe y el honor. En La cortesía de España hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes.

Pese a ser calificada por su autor (o por su editor, ¡vete a saber!) de «comedia famosa», no había oído hablar de La cortesía de España hasta que Helena Pimenta me habló de la posibilidad de llevarla a escena. Pero la verdad es que nada más empezar a leerla caí rendidamente enamorado de ella. Y estoy hablando de algo muy físico: de notar cómo los pies se despegan del suelo, de tener mariposas en el estómago, el corazón acelerado... la sensación de poder lanzarte a volar en cualquier momento. Amor a primera vista, vaya. (¡Y juro que no me había tomado nada!)

Estamos ante una comedia de enredo. Literalmente. ¡Enloquecida, hedonista, libre y vital! Lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vívidos, entrañables, «queribles». Tengo la impresión de que a La cortesía de España le va a sentar bien dejarse poseer por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y viceversa.”

Josep Maria Mestres, Director del montaje.

Para más información, pincha aquí o aquí.

3 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leer la de zorazón de mariposas, espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Corazón de mariposa es un libro al que le tengo muchas ganas por la temática que trata.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer Corazón de mariposa, me llama un montón.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.