¿Casualidad o destino? [RESEÑA]

marzo 14, 2014
No sonrías que me enamoro

Blue Jeans


SINOPSIS
Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?

Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

FICHA TÉCNICA:

Título: No sonrías que me enamoro
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 478
ISBN: 978-84-08-03550-3
Precio: 19,95 € (Otros formatos - EPUB: 9,99 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Ya han pasado algunos meses desde el final de ¡Buenos días, princesa! Raúl y Valeria ya llevan cuatro meses juntos; después de su gran revelación, Meri se encuentra algo alejada del grupo; Bruno ha estado ayudando a superar a Ester lo de su entrenador; y no se sabe nada de Eli.

En este tiempo, una nueva incomprendida, se ha unido al grupo. Se trata de Alba, una chica de pelo azul que Raúl y Valeria conocieron por casualidad en la cafetería Constanza y con la que congeniaron enseguida. Parece una chica encantadora, pero va a ser el detonante de más de un problema a lo largo del libro.
—La han plantado —comenta Valeria entristecida a Raúl.
—¿A la del pelo azul?
—Sí. Yo creo que un chico la ha dejado tirada.
[...]
Pasa el tiempo y los clientes de Constanza van marchándose, pero la chica del pelo azul sigue ahí. Valeria y Raúl han acordado no irse hasta que no lo haga ella. De vez en cuando la observan más detenidamente y se dan cuenta de la tristeza que refleja su rostro. Ha pedido otra Coca-Cola Light y está reclinada sobre el codo, con la mejilla apoyada en la palma de la mano derecha.
—Qué pena me da —susurra Val al tiempo que se acurruca en el hombro de su novio—. Si tú me hicieras eso...
La relación entre Raúl y Valeria parece que va viento en popa. Sin embargo, los dos esconden algo al otro -en especial Raúl-, esperando el momento adecuado de decirlo, pero, como suele pasar, todo se desvelará cuando uno menos se lo espera. Y esos secretos tienen dos posibles consecuencias: acabar con la relación o fortalecerla.
En ese mismo instante, en otro lugar de Madrid, Raúl camina bajo la capucha negra de su sudadera. Recibe otro mensaje de WhatsApp que lee para sí [...].
Piensa en Valeria. En lo mal que se siente cada vez que hace aquello. Pero es lo que le pide el corazón y no le queda más remedio que mentirle.
Cruza la calle y avanza hasta el número 37. Respira hondo. Toca el timbre. Al otro lado se oyen unas pisadas que se acercan rápidamente a la puerta. Una chica morena y con los ojos claros abre.
—¡Hola! ¡Cuánto has tardado!
Y de un salto, le rodea el cuello con los brazos y la cintura con las piernas para propinarle después un gran beso en los labios.
Meri está tratando de sobrellevar la revelación de su gran secreto. Para ello, se meterá en un chat en él conocerá a Paloma, una muchacha más o menos de su edad que se enfrenta al mismo secreto. Sin embargo, se han conocido por Internet: ¿será verdad lo que se están contando la una a la otra? ¿Cómo confiar en alguien que has conocido en la red?
Resopla. Demasiadas dudas y demasiadas mentiras. Lo mejor es apagar el ordenador e irse a la cama. Con un poco de suerte se quedará dormida pronto y soñará con algo bonito.
Sin embargo, antes de que salga de la web, en la parte inferior de la página se abre una pequeña ventana. La que la invita s estsblecer una conversación es "PalomaLavigne". Sorprendida, acepta.
Bruno y Ester se han acercado mucho tras la ruptura de Ester con su entrenador. Bruno alberga la esperanza de que Ester le de una segunda oportunidad y Ester empieza a darse cuenta de que siente algo por su amigo que no es exactamente amistad. Sin embargo, ninguno de los dos cuenta sus sentimientos al otros y eso derivará en diversos problemas...
Su primer beso con una chica. Tumbado boca arriba en su cama, Bruno sigue tratando de asimilar lo que ha sucedido hace rato en aquella cafetería. Le resulta difícil explicar cómo se siente. Lo había imaginado de muchas maneras, en miles de sitios y situaciones diferentes, pero siempre con alguien a quien quisiera.
Eli aparece en el segundo tercio del libro y vemos que se ha transformado en una persona bastante cruel que trata de conseguir que la relación entre Valeria y Raúl se vaya a pique. De esta forma, se nos convierte en la mala del libro...
—No estás bien Eli. Sigues enferma.
—¡Claro que estoy bien! ¡Mejor que nunca! —grita eufórica—. Ya decía yo que era muy raro que mi cariñito me abandonara. ¿Vienes a casa esta tarde?
—No, Eli. No voy a ir.
—¿Tienes rodaje?
—Sí, tengo rodaje.
En No sonrías que me enamoro, Blue Jeans nos desarrolla bastante más a los personajes de ¡Buenos días, princesa!, de manera que conseguimos adentrarnos en su mente y comprender el por qué de muchas cosas.

En esta segunda novela, hay nuevas tramas, pero hay otras que quedan totalmente aparcadas. Y por estas últimas, me refiero a: ¿qué ha sido de César? ¿Por qué ahora resulta que aparece un locutor de radio que parece que reemplaza a ese personaje, incrementando toda esa idea de los encuentros casuales? Este hecho es el que menos me ha convencido, junto con la intención de la madre de Valeria de liar a su hija con el joven locutor. ¿Qué aportaba esta historia a la trama?

La Eli malévola que se nos presenta en esta segunda parte tampoco me ha terminado de convencer. Con lo majísima y super guay que parecía en la primera novela, ahora es alguien totalmente diferente y no me termina de encajar.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es la evolución de Bruno. En la primera novela no era un personaje demasiado relevante, pero ahora se convierte en el protagonista de su vida. Es un personaje muy dulce y muy sincero y, sin duda, los capítulos dedicados a él y sus peripecias han sido mis favoritos.

En cuanto al estilo, Blue Jeans vuelve a presentarnos una historia que transcurre a lo largo de pocos días, cuatro si no me equivoco: de jueves a domingo. Esta idea me parece bastante acertada porque transmite algo que otras novelas no hacen y es la idea de que, a lo largo de un día (o varios), te pueden ocurrir muchas cosas que pueden dar muchas vueltas y provocar que unas relaciones se rompan y se restituyan. Por supuesto, esto no es algo que ocurra TODOS los días y, por eso, entre novela y novela han pasado varios meses. Si no, este hecho que, en mi opinión, le da realismo a la historia, conseguiría justo el efecto contrario.

En conclusión, No sonrías que me enamoro no ha me ha gustado tanto como la anterior novela, pero sin embargo sigue teniendo un estilo que engancha y que hace que te leas la novela en un santiamén. Me ha parecido un libro más infantil que el primero, en general, portada incluida. Es cierto que trata temas muy profundos, pero las palabras que usa me resultan demasiado, digamos, insulsas en bastantes ocasiones. Es como si, comparándolo con la primera novela, tratara de infantilizar o suavizar temas más serios para hacerlos aptos para públicos más jóvenes. Pero, pensándolo desde otro punto de vista, esto tampoco es que esté mal: me parece bien que lectores muy jóvenes empiecen a leer sobre determinados temas como la homosexualidad o los trastornos mentales para que se les abra la mente y consigan no tener esos prejuicios que tanto daño hacen a algunos grupos de la sociedad.


PUNTUACIÓN DEL MAESTRO LIBRERO:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros? 
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué trama os gusta más?

1 comentario:

  1. Estaba esperando a que se publicase la trilogía entera para leérmela, ahora ya no tengo excusa. Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.