martes, 28 de enero de 2014

Hay veces en las que es simplemente imposible

Los extraordinarios secretos de April, May y June

Robin Benway


*Con la colaboración de La Galera*

SINOPSIS
April tiene premoniciones. May puede hacerse invisible. June lee los pensamientos. Son tres hermanas que han de ajustarse tanto a sus recién adquiridos poderes como a su vida en el instituto. Por si eso fuera poco, April tiene una premonición: ve a su novio con June en un accidente de coche. ¿Qué hacen ellos dos juntos? Y, sobre todo, ¿puede hacerse algo para evitarlo?

FICHA TÉCNICA:

Título: Los extraordinarios secretos de April, May y June
Autor: Robin Benway
Editorial: La Galera
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 331
ISBN: 978-84-2463-839-9
Precio: 16,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA

Aunque me cueste decirlo, este libro también lo llevo teniendo en mis estanterías desde hace ya bastante tiempo. Y, con toda la sinceridad del mundo, debo decir que es el que no me ha dejado leer más cosas ya que quería acabarlo, pero no había forma. Quizás es una forma demasiado brusca de empezar una reseña, pero es cierto: llevo más de un año con él y debo decir que aún no lo he acabado. Sin embargo, creo que lo voy a dejar por imposible porque quiero coger novelas nuevas y desatascarme de una vez. Quizás dentro de un tiempo pueda volver a leerlo porque ya me ha pasado que libros que había intentado leer varias veces, en un momento me los he leído de un tirón y me han encantado. Sin embargo, con este, después de lo machacona que he sido tratando de acabarlo, lo más probable es que no lo vuelva a intentar.

Tras este pequeño desahogo, empiezo desde el principio.

Este libro me picó la curiosidad desde el momento en el que lo publicaron. Ya había leído otra novela de Robin Benway y me había resultado entretenida, por lo que quería ver qué tal estaba esta. La portada no me gustó particularmente, pero el argumento prometía una historial original. Además, antes de pedirle el ejemplar a La Galera, leí varias críticas muy favorables que me terminaron de decidir.

La historia, como bien nos anuncia la sinopsis, nos presenta a tres hermanas muy especiales. Acaban de mudarse de ciudad por el divorcio de sus padres y viven con su madre. Allí, empiezan a ir a un instituto nuevo y a enfrentarse a una vida nueva en la que tendrán que aprender a controlar esos poderes que acaban de descubrir.

April es la mayor. Es una muchacha hiperresponsable que trata de hacer todo bien y de ser la hermana perfecta que se preocupa por sus hermanas. Nunca hace nada mal, ni se arriesga por nada, lo que la hace un personaje aburrido. Lo único que da algo de emoción a su trama es el romance prohibido con Julian. Según parece, el salir con él va a provocar una catástrofe terrible en el futuro, por lo que -de forma calculadora- April decide salir cuanto antes con él para terminar pronto y así que esa catástrofe no ocurra.
Un momento. ¿Acababa de tirar basura al suelo?
No me importaba lo que me había dicho mi cerebro: ni de coña me iba a acostar con un guarro.
Ni. De. Coña.
-¡Oye" -le grité-. ¿Vas a recoger eso, jodido guarro?
-Jodido -repitió con una sonrisa-. Caramba. Eres una rebelde.
May es la hermana mediana. Personalmente, es mi hermana favorita. Es una persona que se considera a sí misma rara. No tiene amigos. Nunca llora. Adora a su padre, pero éste no la hace caso. Pasa desapercibida ante el mundo porque, ni es tan inteligente como April ni tan popular como June. Sin embargo, como personaje es mucho más interesante, ya que se plantea o piensa cosas que las otras dos hermanas no. Hace comentarios muy mordaces y parece que está siempre de mal humor, pero algo me dice que hay un por qué detrás de todo eso. Saber su historia realmente es lo que me ha ido impulsando a seguir avanzando con la novela y llegar hasta la página 224.
Odio la historia. Conozco ese viejo dicho sobre cómo los que no consiguen aprender historia están condenados a repetirla, pero ¿va en serio? La gente ha estudiado historia durante siglos y todavía hay guerras, hambruna, dictadores y enfermedades. La historia se va a repetir a sí misma tanto si tengo que pasar 56 minutos aprendiéndola como si no. (May)
June es la más pequeña. Es su primer año en el instituto y desea con todas sus fuerzas ser una chica popular. Esa es la razón por la que se acerca a Mariah y a sus secuaces. Viste modelitos y se aprovecha de su poder de leer mentes para gustar a Mariah y así poder conseguir su objetivo. Es la hermana más superficial de todas y la verdad, no me ha gustado ni un pelo.

Las tres hermanas son protagonistas y eso se acentúa en el hecho de que cada capítulo está contado desde el punto de vista de una de ellas, de modo que se sigue el esquema de April-May-June-April-May-June-etc.
-¡Ostras, lo siento muchísimo! -grité cuando me di cuenta de que el café lo había manchado todo menos mi mochila, gracias a Dios. (Llevaba libros de la biblioteca, y odio pagar multas)-. ¿Estás bien? -pregunté-. ¿Estaba caliente? ¿Te has quemado? (April).
En cuanto al estilo de la autora, Benway sigue con su manera de escribir cercana y sin florituras. De nuevo, nos presenta ese uso de los paréntesis tan característico suyo. Con ellos, la autora consigue un efecto similar al de los apartes en el teatro: mediante ellos, los personajes nos dan a los lectores información adicional, con la que nos sentimos como sus confidentes. Es lo que me ha recordado a la anterior novela que leí de la autora y, junto con el personaje de May, es lo que más me ha gustado.
Yo medio quería lanzarle a Derek, pero en el fondo era un buen chaval y eso hubiera sido cruel. (Y además, tenía como aspecto de conejo. Vaya por donde).
La música todavía estaba demasiado fuerte, tan pasada de vueltas que casi podía notar cómo hacía que me vibraran los tímpanos. Me aseguré de que tenía mi cerveza siempre conmigo. Los vasos de plástico rojos eran ubicuos (una palabra que había aprendido del tío del concurso de deletreo) y de vez en cuando alguien los derramaba o salpicaba un poco y todos los que estaban cerca se ponían a gritar.
Como conclusión, simplemente me resta decir que, si bien parece que Los extraordinarios secretos de April, May y June presenta los mismos ingredientes que la anterior novela de la historia, el resultado del guiso no es igual. La trama que tanto prometía se queda en nada. Los personajes no convencen (salvo May). El tono de bastantes frases es algo tontuno, lo que puede ser gracioso al principio pero termina siendo cansino después de las primeras 100 páginas. Y, por último, no hay nada que capítulo tras capítulo te enganche para querer saber cómo termina la historia. Pasan cosas pero no llevan a ningún sitio. O por lo menos eso parece: no hablar del final, porque lo desconozco.

PUNTUACIÓN DE BF:

Image and video hosting by TinyPic

CURIOSIDADES:

En la novela, hay una forma muy curiosa -y no sé si correcta- de hacer referencia al hecho de pedir a alguien una cita. Se repite muchas veces a lo largo de la historia, pero aquí os traigo solo dos ejemplos:
    • Página 186: "¿vas a pedirme para salir?"
    • Página 188: "chicos que me piden para salir"

¿Y vosotros? 
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? 
¿Alguno ha tenido mi misma impresión?

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

2 imaginaciones:

  1. Vaya... Pues a mi me gustó bastante jaja. Y al contrario que tú, en cuanto lo empecé, no tardé demasiado en leerlo =P. No es una historia que destaque pero al menos si que me pareció original.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Light:

    Sí yo también pensaba que me iba a gustar, sobre todo después del anterior libro que había leído de la autora. Por eso lo he intentado terminar y llevo tanto tiempo con él. Pero, qué le vamos a hacer, no ha habido conexión y, para qué sufrir más XD
    Pero vamos, esto demuestra que hay libros y lectores para todos los gustos ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib