Las historias sencillas son las mejores

octubre 21, 2013
Otoño azul

José Ramón Ayllón


*Con la colaboración de Bambú*

SINOPSIS
Ésta es la historia de una chica y un muchacho que se conocen en un tren de cercanías. En su estrenada amistad hay una playa en otoño, una guitarra, un equipo de fútbol, un Instituto y un Liceo, clases y amigos, dos familias, un gusto por la vida, un piano, un cáncer, una libreta roja, un secreto y un buen final. A los protagonistas de esta novela, sencillos y humanos, les vemos unidos y enriquecidos por los lazos de la amistad, del amor y del dolor compartido.

FICHA TÉCNICA:

Título: Otoño azul
Autor: José Ramón Ayllón
Editorial: Bambú
Formato: Rústica
Número de páginas: 154
ISBN: 978-84-8343-068-2
Precio: 7,30 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA

Este es un libro que la editorial Bambú hace ya más de un año. Sí, quizás pensaréis que sería mejor no decirlo, pero realmente fue un año tan movidito que no tuve tiempo más que para las lecturas obligatorias y poco más. Así que,a finales de verano, por fin cogí este libro tan finito de la estantería, lo miré y pensé: "Por fin puedo abrirte". Sin duda, ha sido una espera de lo más larga y, con este post aprovecho para pedir disculpas a la editorial por mi tardanza. Sabemos que no somos robots leyendo libros, pero ya que yo pedí este ejemplar, me parece que es lo mínimo.

Bien, después de este breve inciso, me gustaría presentaros al que sin lugar a dudas ha sido una joyita entre mucho libro decepcionante (vale que eran lecturas obligatorias, pero ¿realmente hay que mandar ciertos libros, habiendo otros mucho más interesantes? ¿Aún se preguntan algunos profesores por qué "muchos" jóvenes no leen "buena literatura"?).

Lo primero que me ha gustado ha sido el estilo del autor, libre de frases que ya suenan a trilladas que se ven por mucha literatura juvenil. Ahora mismo, no me viene a la cabeza ningún ejemplo, pero si abrís un libro juvenil y veis una la identificaréis al segundo. Así que sí, queridos lectores-hartos-de-topicazos, este libro no las tiene.

LECTORES-HARTOS-DE-TOPICAZOS: ¡Aaaaleluuuuyaaa!

Algo que me ha llamado mucho la atención (y que algunos podeís encontrar como fallo) es que en los primeros capítulos (lo cual es un gran porcentaje del total, dada la poca extensión de la obra) el autor opta por presentar a los personajes como "el chico", "la joven", "la profesora", sin dar nombres repetidamente. Este hecho, si leéis la novela por la noche cuando estáis hechos polvo después de todo el día (como una servidora) puede confundiros un poco, pero si revisáis las páginas, todo tiene sentido. De ahí que diga, que puede ser considerado un punto flaco. Sin embargo, a pesar de que yo misma me encontré algo confundida por ese cansancio, me ha parecido un acierto. ¿Por qué? Porque al no haber nombre, no hay identidad, y entonces es alguien cualquiera, como nosotros y, aunque parezca contradictorio, yo pienso que en esta novela en particular se consigue que nos identifiquemos mejor con esa "chica" o esa "joven" o esa "profesora novata".
LUNES. UN MUCHACHO EN CLASE DE LITERATURA. Su joven profesora es nueva en el instituto. El muchacho también y tiene mala cara. Ha cambiado de centro porque repite curso. Viene con varias asignaturas suspensas, pero su gran cuenta pendiente es con la vida, por uno de esos hachazos que dejan cicatrices para siempre.
Nuestro protagonista es, desde mi punto de vista, es Nacho, aunque hacia la mitad de la novela Paula también cobre mucha importancia. Nacho había sido siempre un chico sociable y que sacaba muy buenas notas hasta que se enfrenta con lo que el mismo autor define como un hachazo: la muerte de su madre. A partir de ese momento, su vida se desmorona y ya no consigue ser tan buen estudiante. Por esa razón, cambia de instituto, para ser alguien nuevo y no tener que cumplir las expectativas de nadie. Quiere empezar de cero.

Lo que no espera Nacho es encontrarse un día en el tren de cercanías a una muchacha leyendo un libro de filosofía, justo una asignatura que no le gusta nada a él. Ella es Paula, una joven que dará un vuelco a su vida y que le ayudará a recomponerse y a ver que se puede seguir adelante.

La manera en la que cuenta esta amistad, que desde el principio se intuye que irá a más es delicada, sin clichés y muy dulce. No se necesitan besos, ni frases épicas, ni situaciones de película. Simplemente se conocen, tienen conversaciones, se abren los corazones y así, se forja un vínculo. Y esto es lo que me ha enamorado de la novela: lo sencilla y realista que es.
La muchacha no recibe la llamada que espera. Lo que recibe es un mensaje que le hace contener la respiración mientras lo lee. "Paula, ¿puedo verte esta tarde en Masnou? Dime que sí. ¿A qué hora y dónde?". La chica lanza una exclamación de júbilo, como si casi no pudiera creer lo que lee. Luego se concede unos minutos antes de responder, para aumentar la incertidumbre del muchacho. Al fin, teclea muy lentamente: "Te espero a las 6, en el templete de la música".
Como punto flaco de la novela, yo mencionaría el suceso imprevisto que ocurre hacia el final de la novela. Sé que es algo que puede pasar en la vida real, pero después de lo genuina que es la historia, la forma en la que sucede ese evento resulta chocante y chirría un poco. Parece como si fuera una excusa para dar paso al final de la historia. ¿Podría haberse omitido? Sí, aunque entonces habría que modificar el final. Yo creo que podría mantenerse en la historia, pero sin aparecer así, a bote pronto.

En cualquier caso, en conjunto, es una novela que os recomiendo encarecidamente. Es dulce, es filosófica, es realista, es como la vida misma: las cosas buenas (como las malas) suceden cuando menos te lo esperas.

PUNTUACIÓN DE BF:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

CURIOSIDADES:

  • Yo he leído esta novela como si fuera única, pero al investigar un poco para hacer esta reseña, me he enterado de que hay otras tres más, anteriores a esta. En dos de ellas, la protagonista parece ser Paula, por lo que parece que en esta, Paula le pasa el testigo a Nacho. ¿Habrá quinta?

¿Y vosotros? 
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? 
¿Habíais leído las novelas anteriores del autor? ¿Me las recomendaríais?

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.