"Si la gente dejase de mentir sería el fin de la civilización"

noviembre 16, 2012
La verdad

Florian Zeller

(versión y dirección: Josep María Flotats)


Argumento
Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, quiere hacerle creer que le es infiel, al tiempo que sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente?

 La verdad: De las ventajas de callarla a los inconvenientes de decirla

Con este nuevo montaje, Flotats nos trae una adaptación del texto de Florian Zeller, una comedia que se resume en la frase que dice Miguel, el protagonista de la obra (interpretado por Flotats): "Si, de la noche a la mañana, la gente dejase de mentir, no existiría ningún matrimonio en la tierra y en cierto modo eso sería el fin de la civilización". 

Durante las casi dos horas que dura la obra, el espectador es testigo de lo que parece un triángulo amoroso (que luego evolucionará hacia algo más) y a las distintas formas que tienen los distintos personajes de enfocar esa aventura.
Miguel no se siente culpable por engañar a su esposa con otra mujer y ni siquiera parece tener reparos en que esa otra mujer sea la esposa de su mejor amigo, siempre y cuando este último no se entere porque es su mejor amigo y, como tal, le debe un respeto. Alicia, su amante (María Ádanez), se siente culpable y no para de repetir que es mejor contárselo a su marido porque está harta de mentir.
Laura (la mujer de Miguel, interpretada por Kira Miró) destila inocencia y trata de no perder la confianza en su pareja y que él confíe en ella. Sin embargo, tanta inocencia avisa de que hay algo más. Y Pablo (marido de Alicia, interpretado por Aitor Mazo) se mantiene calmado durante toda la obra: sabe que su mujer le está siendo infiel y lo acepta de una forma que llama la atención a Miguel.

Flotats, como siempre, destaca en su papel y es un placer verle actuar: consigue darle ese toque atildado que requiere su personaje y mostrar de forma cómica el carácter tan hipócrita que tiene. María Ádanez de nuevo nos demuestra lo que sabe hacer y consigue ser una digna rival frente a Flotats. Aitor Mazo ha sido un agradable descubrimiento: con pocos aspavientos consigue trasmitir lo que siente su personaje, alguien totalmente opuesto a Miguel (aunque el espectador descubrirá a su debido tiempo el porqué de esa calma). Y hasta aquí el reparto es más o menos homogéneo. Pero, normalmente siempre suele haber un pero, tenemos al eslabón débil: Kira Miró. Quizás lo que más provoca esa diferencia sea que la "dulzura" de su voz no empasta bien con la de Flotats: demasiado contraste. Sí, hace bien de chica inocente; sí, al final de la obra cuando tiene que dar a entender lo que tiene que dar a entender lo hace bien; pero... no encaja, ni su voz, ni su forma de moverse empatan con las del resto y eso hace que el reparto no sea homogéneo. 
A pesar de todo, el elenco consigue su objetivo: que el público se ría. 

La verdad es una obra que, además de un buen rato, nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos de la verdad y de las mentiras, sobre si realmente es mejor, en ciertos casos, contar la una o las otras.
El texto es muy interesante.

"La mentira es solo un vicio cuando hiere; es una gran virtud cuando hace el bien. Hay que mentir como un diablo, no tímidamente, no por un tiempo determinado, sino con bravura y siempre. Mentid, amigos míos, mentid; ya os lo devolveré cuando se presente la ocasión". Voltaire.

Puntuación del teatrómetro

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic  Image and video hosting by TinyPic

¿Dónde y cuándo se representa?

En el Teatro Cofidis Alcázar del 5 de octubre al 23 de diciembre bajo la dirección de Josep María Flotats y con el siguiente elenco: Aitor Mazo, María Adánez, Kira Miró y Josep María Flotats.

Horario:

De miércoles a viernes: 20:30 h
Sábados 19h. y 21:30h.
Domingos: 19:00 h.
! Para más información, pincha aquí.

Fotos

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.