miércoles, 11 de julio de 2012

RESEÑA: "Forgotten" de Cat Patrick

Forgotten de Cat Patrick [La Galera]

SINOPSIS
Recuerdo el futuro y olvido el pasado.

Mis recuerdos, (los buenos, los tristes, los malos) aún no han sucedido.
Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.
Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí: Puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.
Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo.
Y deseo con todas mis fuerza no olvidar cuánto le amo.

FICHA TÉCNICA:

Título: Forgotten
Título original: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Traductora: Yolanda Porter
Editorial: La Galera
Colección: Luna roja
Edad: A partir de 16 años
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-246-4096-5
Precio: 16,95 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Recuerda el futuro y olvida el pasado


Forgotten me llamó la atención, además de por su preciosa portada, por la trama tan original que anunciaba la sinopsis. Y, después de su lectura, sigo opinando lo mismo: la novela parte de una idea muy original. Sin embargo, la autora no ha conseguido exprimirla adecuadamente y conseguir un buen resultado; lo que más me ha sorprendido al finalizar el libro es la indiferencia con la que me ha dejado. No me ha parecido ni bueno ni malo; me ha pasado desapercibido.

La historia de London está contada desde su punto de vista, en primera persona y en presente. La narración tiene un estilo que no me termina de convencer, pero los diálogos son ágiles. Además, de vez en cuando hay algún que otro toque humorístico que te saca una sonrisa.
- ¿Te acuerdas de nosotros haciendo el amor?
Mi mano vuela hasta la boca y miro alrededor en mi habitación por si hay espías, aunque sé que estoy sola. Es estómago no para de dar volteretas.
¿Luke se entera hoy de que [...] y todo lo que quiere preguntarme es sobre sexo?
- ¿Oye?
- ¿La verdad?
- ¡SÍ!
- Sí.
- No es justo.
- Lo sé, pero escucha. De la misma manera que probablemente tú escoges no pensar sobre cosas que no quieres recordar, yo también hago lo mismo. Ayuda a que las cosas sean un poco más... sorprendentes.
- ¿Cuándo será?
- No te lo digo.
- En serio, no es justo.
En relación con el argumento, me gustaría destacar que hay muchos cabos sueltos o cosas que no se saben por qué ocurren. ¿Por qué London en un inicio no se acuerda de Luke, pero luego sí le ve en su futuro? ¿Realmente es porque acepta lo de su hermano? La verdad, es que yo no veo mucha relación entre esas dos historias...
¿Y el episodio sobre su abuela Jo Lane? Puede ser que la autora quiera que, desde nuestro papel de lectores, sintamos algo parecido a lo que siente London cada mañana, pero que algo así aparezca al comienzo de un nuevo capítulo así, tan de repente, sin ninguna explicación no me convence. Prácticamente no hay espacio temporal desde el capítulo anterior y no se habla de que London investigue realmente a fondo...
¿De pronto se lleva bien con su padre y le llama papá? ¿Después de 10 años sin verse?

De London Lane, la protagonista de la historia, realmente me ha encantado un detalle: acepta su condición y no hace ningún drama. Su memoria se reinicia cada madrugada a las 4:33 horas y ella simplemente aprende a vivir con ello a base de notas que lee cada mañana para recordar todo aquello que acaba de olvidar.
Para mí, leer es recordar.
En teoría, London es una chica diferente, una "marginada" por voluntad propia, ya que no sigue la corriente de las "populares". Sin embargo, no me termina de encajar ese dato de su personalidad con su carácter: me resulta una chica un tanto superficial (repetidamente lo que más destaca de Luke es que es guapo; no que la cuide ni nada, sino que es guapo).

Luke Henry se presenta como el típico chico perfecto, que hace lo que sea por la chica que le ama. Demasiado topicazo. Sin embargo, me ha gustado cómo consigue que London se enamore de él cada día (sobre todo al principio, cuando ella no le ve en su futuro y tiene que aceptar que es su novio por sus notas). Me ha recordado a la película "50 primeras citas" y me ha parecido, sin duda, lo más bonito de este personaje.

Tanto la madre de London como su mejor amiga Jamie me han parecido dos personajes desaprovechados. Parece que hay una relación profunda, pero no se llega a apreciar.

En conclusión, Forgotten es una novela con un punto de partida original pero que deja al lector indiferente: "¿Te ha gustado la novela? Pues ni fu, ni fa". Esa es más o menos la sensación con la que me ha dejado. Es una lectura ligera y para el veranito puede ser una opción si cae en vuestras manos. Pero si tenéis dos novelas en vuestras manos -ésta y otra- y tenéis que elegir, coged la otra.


CURIOSIDADES
  • Es un libro autoconclusivo.
  • Forgotten se llevará a la gran pantalla de mano de Paramount Pictures, pero aún no se sabe cuando. De momento, parece que el papel de London será interpretado por Hailee Steinfeld. Desde mi punto de vista, si la hacen bien, podría ser una película entretenida y original.
  • En la página 202 he encontrado una errata: "[...], así que me las apaño para terminar los deberes con tiempo de sobras."

VALORACIÓN:

postimage postimage

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

2 imaginaciones:

  1. Voy viendo críticas de todo tipo de este libro y lo tengo pendiente en la estantería aunque aún tendrá que esperar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me gusta muccho tu blog ^^
    Tengo ganas de leer el libro xD
    Te sigo por el blog =D
    Cuando puedas pasate =)
    Chaoo

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib