Dos mujeres que huyen

febrero 12, 2011

Fugadas

Un ama de casa huye de su hogar el día del dieciocho cumpleaños de su hija Bea después de veinte años de trabajo sin agradecimiento.
Una mujer mayor huye del asilo “Los Gladiolos” (o residencia, como lo llaman ahora) en el que la ha metido su hijo porque se aburre y todo allí es terriblemente feo.
Este es el planteamiento de Fugadas (escrita por Pierre Palmade y Christophe Duthuron). En esta ocasión, Tazmin Townsend, la directora, nos ofrece la versión de Yolanda García Serrano. En este montaje, se mezcla una escenografía con un aire algo infantil y una banda sonora peculiar con el trabajo de dos actrices maravillosas.
Berta Ojea da vida a Marga (antes Margarita), una mujer crispada por los nervios, que no sabe realmente qué hacer; quiere huir pero, al mismo tiempo, no puede dejar de pensar en su familia, en lo que ha dejado atrás. Qué mejor prueba que el contenido de las maletas que lleva: su vestido de novia, una cazuela, unas botas para esquiar, el comedero de su perro… Marga es la mujer inocente, tradicional, la que nunca transgrede las normas, la que nunca se atreve a hacer algo fuera de lo ordinario, la que no sabe si será capaz de vivir por su cuenta. Además, es la más cómica de las dos (delicioso el momento en el que baila y canta el tanguillo “La reja”).
Por otro lado, María Galiana da vida a Carmen, un personaje totalmente opuesto a Marga: es una persona transgresora, en cierta manera adelantada a su generación, bastante gamberra e irónica, con las ideas muy claras, a la que no le importa dejar todo atrás porque, realmente, nada de eso la llena. Está en el último tramo de su vida y odia ser una inútil, una carga; desea experiencias nuevas. Y en este viaje las va a conseguir.
Todo comienza en una carretera, donde las dos se ponen a hacer autoestop. Discuten sobre quién cogerá el siguiente coche que pare (no que pase) a medida que se van conociendo. Discuten y discuten a lo largo de su viaje, pero al mismo tiempo, un afecto va floreciendo en las dos mujeres. Carmen hará que Marga se vuelva valiente, que no tema decidir por sí misma, que madure en cierta medida. Marga logrará que Carmen se preocupe por alguien más que por ella misma, que recupere el instinto maternal que no supo desarrollar con su propio hijo.
La obra está constituida por capítulos, momentos de su viaje, que vienen enunciados por títulos como “La carretera”, “La casa”, “La cárcel”, etc., proyectados en una pantalla gigante, que, además, hace las veces de decorado, con imágenes de animación infantiles. Entre capítulo y capítulo se oyen canciones relacionadas con lo que ha pasado que realmente impactan al espectador. No se usa la banda sonora clásica, sino un popurrí de canciones de todos los estilos y épocas como “Tengo una vaca lechera”, “Me voy” de Julieta Venegas, “Por qué te vas” de Jeanette o “Mirando al mar” de Jorge Sepúlveda.
En resumen, si acudes a ver esta obra, te reirás sin parar y te enamorarás de dos personajes que, a lo largo de la función, aprenden a elegir su destino.
Simplemente, enternecedora.


Datos técnicos sobre la obra

Título: Fugadas
Directora: Tazmin Townsend
Autores: Pierre Palmade y Christophe Duthuron
Versión: Yolanda García Serrano
Teatro: Bellas Artes
Funciones: Del 11 de febrero al 6 de marzo
Horario: X-J-V: 20:30 h / S: 19:30 h y 22:30 h / D: 19:00 h

La puntuación del teatrómetro es:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic



2 comentarios:

  1. Pues qué curioso la verdad xD me ha gustado mucho, y además menuda puntuación :) me ha llamado la atención, sí sí. ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    De nada, Bella. Es cierto, la obra está muy bien ^_^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.