Recomendaciones (1): Wetti y Babs de Christine Nöstlinger

¡Hola, devoimero! Te presento una nueva sección que el blog tendrá a partir de ahora:

Recomendaciones


Esta sección consistirá en lo siguiente: aquí recomendaré libros que no sean de los que circulan ahora por los blogs; es decir, libros más "raros". Por ello no serán novedades, aunque, como en todo, podría haber excepciones. Eso sí, no serán reseñas propiamente dichas sino breves "apuntes" en las que explique la sinopsis y algún dato para justificar por qué recomiendo este libro. Probablemente, también cuelgue algún pasaje del libro en cuestión para que puedas ver por ti mismo si te atrae o no.

Y sin más dilación, te presento el primero...

Wetti y Babs de christine Nöstlinger [Edelvives]

En esta novela nos presenta a una chica de unos dieciséis años llamada Bárbara 
Wetti para los amigos que pertenece a una familia bastante humilde; viven en una casa de dos habitaciones y media sin baño. Sus padres se enfrentan a una situación económica realmente difícil, lo que acarrea profundos problemas en el matrimonio, que llega incluso a la separación. Tras una larga ausencia de clase debido a que ha tenido que atender a su hermano pequeño, que se encontraba enfermo, Bárbara Wetti encuentra una agenda garabateada en su pupitre. Gracias a ella conoce a Stefan Oberleitner y a su familia. Stefan es un chico rebelde que pasa completamente de los estudios, es desordenado... un desastre. Su padre es un hombre de negocios adinerado que apenas pisa la casa. Lali, la hermana pequeña de Stefan, es una chiquilla regordeta y extremadamente cariñosa totalmente opuesta a su hermano. Y Sofía es la nueva pareja del padre de Stefan que, más que ser la pareja de un hombre, más bien parece la niñera.

En esta familia tan extraña más incluso que la suya Bárbara encuentra un refugio, un lugar donde esconderse de sus propios problemas. Para ellos será Babs y no Wetti.

Ésta es una deliciosa historia que nos cuenta cómo Bárbara va cambiando por las situaciones que se le ponen delante, cómo las va sobrellevando y cómo consigue integrarse en una familia que no es la suya hasta conseguir que el lector a veces se olvide de que, en realidad, a Wetti, le espera una casa vacía y triste.

Tiene momentos cómicos que tienen mucho que ver con los títulos de los capítulos, que son inusualmente largos. Como ejemplo, os pongo el del primero: "Capítulo en el que se desperdician inútilmente muchos metros de venda elástica".

Por último, cabe destacar las maravillosas ilustraciones de Karin Schubert que le dan un toque diferente a la novela.

EXTRACTO DE LA OBRA:


[...]
Stephan debió de intuir sus pensamientos, e ironizó:
¡A Sofía nos la ha enviado el cielo para que no nos echemos a perder!
Lali se metió dos lonchas de embutido en la boca. Mientras las engullía dijo:
¡Hoy está otra vez majareta!
Y se le escapó un poco de embutido.
Stephan se limpió el trozo que su hermana le había escupido sobre la mano.
Siempre está zampando y aún no ha aprendido a hacerlo en condiciones murmuró. Se levantó, cogió su cuenco y se fue de la cocina.
Bárbara no sabía si debía seguirlo. Pero no le había invitado a hacerlo y continuaba teniendo hambre. Un embutido tan selecto no lo comía nunca en casa, y, según la abuela Hasi, comprar rábanos en invierno era un pecado mortal. Así que decidió quedarse en aquella cocina tan nutritiva.
¿Por qué eres amiga de ese majadero? preguntó Lali. Normalmente nadie quiere ser su amigo.
¡Lali, no hables así! le regañó Sofía.
¡Si es verdad! Lali volvió a coger embutido. ¿Pero eres su amiga o no? le preguntó. Y, dirigiéndose a Sofía, añadió: Es que él no conocía su nombre. Tuvo que decirle que se llama Babs.
Bárbara se sintió obligada a dar una explicación, y contó la historia de la agenda.
[...]

FICHA TÉCNICA:

Título:
Wetti y Babs
Título original: Wetti und Babs
Autora: Christine Nöstlinger
Traductora: Soraya Hernán-Gómez
Editorial: Edelvives
Colección: Aladelta internacional
Páginas: 260
ISBN: 978-84-263-3832-7

1 comentario:

  1. Oinsss como mola el osito lector!! me encanta!! :)

    Besitos!

    Te sigoooo!! *.*

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.