Vuelve "The Bridge Project"

mayo 03, 2010

Sam Mendes vuelve a Madrid con "The Bridge Project", una compañía de actores tanto británicos como estadounidenses. De nuevo, vuelven a interpretar a Shakespeare, esta vez con As You Like It (Como gustés) y The Tempest (La tempestad).

El domingo fui a ver As You Like It y aquí os dejo mis impresiones...


Sinopsis de As You Like It

Cuando el padre de Rosalind, el Duque, es derrocado y desterrado por su hermano, a Rosalind le es permitido permanecer en la corte para no privar a su prima Celia de su compañía. Una noche, en un torneo de lucha, Rosalind y Celia se encuentran con el desheredado Orlando y él y Rosalind se enamoran al instante. Más tarde esa misma noche, Rosalind es desterrada de la corte por su tío, y Celia promete lealtad a su prima. Ambas se disfrazan: Rosalind se hará pasar por un hombre llamado Ganímedes y Celia por "su" hermana Aliena, una campesina. Deciden ir en busca del padre de Rosalind al Bosque de Arden, y se llevan a Touchstone el bufón de la corte para que les entretenga durante el viaje...

¿Qué revelará Orlando a Ganímedes sobre la naturaleza de su amor por Rosalind?
¿El disfraz proporcionará a Rosalind la libertad que ella desea?
¿Es posible que Rosalind y Orlando estén verdaderamente enamorados?
¿Descubrirá Celia el amor en el bosque?
¿Puede Silvius conformarse sin el amor de Phoebe?
¿Puede Phoebe superar su amor por Ganymede?
¿Podrían Touchstone y Audrey ser felices juntos?
¿Se reconciliarán los hermanos? ¿Volverán a estar juntos padre e hija?

(Sinopsis que aparece en el folleto del teatro)



Tras entrar en el teatyro español, he de decir que el decorado no me impresionó mucho, mejor dicho, me causó angustia... Eso sí, a lo largo de la obra, el escenario deja de tener ese aspecto sombrío y lúgubre ya que los actores comienzan a traer diversos objetos que relajan el aspecto frío de esa madera que rodea todo.

La introducción que hace Shakespeare es demasiado larga y lenta, teniendo en cuenta sus otras obras de extructura similiar. En ella se plantea el asunto: Rosalind es desterrada y Celia la acompaña junto con el bufón, Touchstone. Rosalind se hace pasar por un hombre llamado Ganímedes y, en el bosque, en su exilio, se encuentra con Orlando, el apuesto muchacho que habí conocido en la corte del padre de Celia y del que se habí enamorado. Entonces, se entera de que el ama a una tal Rosalind a la que escribe numerosos poemas que va colgadon en las ramas de los arboles del bosque e indaga un plan para estar junto a él: ella (o sea él) se hará pasar por su amada Rosalind para que él, Orlando, practique y sepa cómo reaccionar a los constantes cambios de humor de las mujeres. Este hecho da lugar a situaciones muy cómicas a las que asiste Celia totalmente atónita.

Como en toda obra de Shakespeare (hablo de las comedias) se producen los enredos que, aunque parecen irresolubles, al final terminan de manera feliz para todo el mundo.

Juliet Rylance, la actriz que interpreta a Rosalind, destaca sin lugar a dudas. Cambia de carácter de manera sublime. Me encantaron sus poses varoniles para que no se la confundiera con una mujer. Ella se movió por el escenario con absoluta seguridad, al igual que el resto del reparto, entre los que destaco a Orlando (Christian Camargo), al bufón y al sirviente de Orlando. Aún así, debería mencionar a todos, ya que son, todos, unos actores excepcionales. Mencioné esos por tener, en los primeros casos, los papeles principales.

Además, tenemos música en directo, lo que le da a la obra un caráter más enignmático.

¿El punto débil? El texto, sin duda. En mi opinión, ésta no es de las mejores obras de Shakespeare, ya que es una mezcla entre El sueño de una noche dee verano, Un cuento de invierno y Noche de reyes. Y, a pesar de no ser un texto bueno, los actores y Mendes hacen que lo sea.

¡Viva el Bridge Project!

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.