domingo, 27 de septiembre de 2009

De la vida de las marionetas



FICHA TÉCNICA

De la vida de las marionetas de I. Bergman

Dirección: Jaroslaw Bielski.
Reparto: Antonio Valero, Socorro Anadón, Gabriel Garbisu, Raúl Chacón y Lorena Roncero.

SINOPSIS

En una obra casi de intriga, con tintes psicológicos y humor inteligente Bergman nos introduce en el mundo de Peter y Katerina, una pareja de alrededor de 50 años, que de pronto se tienen que enfrentar con la terrible sensación de haber desperdiciado su vida en las apariencias, descuidando por completo su vida espiritual y emocional.
Bergman destapa de manera despiadada el sin sentido de esa renuncia de uno mismo a favor de lo que se “debe” y no lo que se “quiere” hacer, a favor de lo que se “tiene” y no lo que se “es”, ese desasosiego, que en un momento determinado estalla con una crisis existencial, que obliga a plantearse seriamente las preguntas esenciales sobre el sentido de nuestras vidas. En esta obra Bergman lo hace, mostrando personajes que luchan por encontrar su identidad perdida enfrentándose con los esquemas de una sociedad deshumanizada y violenta, queriendo encontrar su propio camino hacia la felicidad, que tanto les preocupa.

OPINIÓN

Muchas veces hemos leído en el periódico la siguiente noticia: "Hombre mata a su mujer por causas aún desconocidas y, acto seguido, se suicida". ¿Qué es lo que pensamos cuando leemos esto? Es algo duro de leer y, probablemente, nos deja un mal sabor de boca. Pero, aún más duro es verlo representado en teatro, en un teatro pequeño, en el que la acción sucede como si nosotros, los espectadores, estuviéramos en ella.
Esto es lo que consiguen los cinco actores de la sala Réplika. Muestran la crudeza del ser humano cuando se obsesiona por algo. Peter Egerman (Antonio Valero) es un hombre que acostumbra ir al psicólogo, Mogens, quien es además su amigo, o al menos pretende serlo. Un día acude a él y le dice que quiere matar a su mujer. Mogens (Gabriel Garbisu), entonces, llama a Katarina (Socorro Anadón), la mujer de Peter, y le dice que tiene que hablar con ella. Cuando se reunen, se descubre que ellos dos están teniendo una pequeña aventura. Sin embargo, Katerina quiere a su marido. Y eso no es todo, Katerina tiene a un ayudante homosexual, el cual está enamorado de Peter y trata de hacer algo para alejarlo de Katerina, cuando supuestamente es amigo de esta última.
Con todo esto, quiero ilustrar la complicada trama de la obra que, sin pies ni cabeza, se desarrolla de una manea extraordinaria.
Desde mi punto de vista, éste es un argumento que trata de ilustrar la mente absurda que tenemos los seres humanos, la mente manipuladora. Siempre queremos lo mejor para nosotros y no nos importa absolutamente nada a quién haya que llevarse por delante para lograr nuestro fin.
Se podría destacar perfectamente la actuación de los cinco ya que, sea más o menos importante su papel en la trama, su presencia es necesaria y sus personajes están muy bien logrados. De Valero se puede destacar sus nervios perfectamente perfilados y su expresión tenebrosa del final; de Anadón, sus impecables cambios de humor; de Garbisu, los detalles que hacían al personaje más real (como el hecho de que limpie sus gafas mientras habla, que escriba, etc.); de Chacón, su dominio para conseguir que su personaje se vea que es homosexual desde el primer momento en que sale a escena, incluso antes de decir que es gay; y de Roncero, su valor y templanza al aparecer desnuda en escenas de mucha violencia.
Por último, cabe destacar la magnífica puesta en escena. El escenario cuadrado con puertas coredizas y un par de muebles transparentes consiguen transformar la escena siete veces distintas (la calle, la oficina de Mogens, la casa de Peter y Katarina, la oficina de Peter, el bar, la casa de Tim -Chacón-, y otro bar).
Sin duda, a pesar de su dureza, una obra que merece la pena ver por su dirección y el trabajo de los actores, además de por el argumento.

Puntuación del teatrómetro:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Imágenes del montaje



*Imágenes tomadas de www.replikateatro.com*

Patt / Administradora de Devoim

Comencé mi andadura en este rinconcito literario y teatral allá por 2008 y desde entonces he sido la autora de todos los contenidos del blog, así como de su diseño. En la actualidad ando a vueltas con el SEO. Mi mantra: "Nunca dejes de aprender".

1 imaginaciones:

  1. Cuando termine mi crítica, me la leeré, y la publicaré en mi blog!

    No quiero ideas, pronto la leo, lo prometo!

    Besos,
    Claru*

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de 48h. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

© 2008-2017 Deja volar tu imaginación... (by Patt) Todos los derechos reservados.
Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib