Y otra obra maestra...
Argumento
Cuento de invierno es la penúltima obra que escribió Shakespeare, lo hizo entre 1610 y 1611, transcure entre dos imaginarios reinos de Sicilia y Bohemia. Cuenta la historia de Leontes, rey de Sicilia, quien está convencido de que su esposa, Hermione, y su mejor amigo, Polixilenes, rey de Bohemia, tienen un idilio. A pesar de las súplicas de la reina, que insiste en su inocencia, y de no tener evidencias previas, el Rey se deja llevar por los celos y destruye a su familia. Sus actos serán recordados durante generaciones y sólo su hija Perdita, dada por muerta al nacer, traerá la redención a este cuento.
Curiosidades
-> El director, Mendes, ha dividido a los actores, dejando a los ingleses en el reino de Sicilia (entre ellos los maravillosos Simon Russell Beale, Rebecca Hall y Sinéad Cusack) y a los americanos en el extranjero reino de Bohemia (Josh Hamilton, Ethan Hawke y Richard Easton, entre otros).
-> La primera parte de la obra es un drama y la segunda parte es una comedia.
-> The Bridge Project representará cada año, entre 2009 y 2011, un programa doble de obras clásicas que además realizará una gira internacional. 'Una única compañía trasatlántica formada por los mejores talentos británicos y estadounidenses.' Junto a Cuento de Invierno, de William Shakespeare, en esta primera temporada, Sam Mendes dirige otro texto de los más renombrados de la dramaturgia: El jardín de los cerezos de Chéjov, en versión de Tom Stoppard. Podría escribirse y no parar sobre las dos compañías asociadas, sus impulsores, el equipo ténico y el impresionante plantel de actores. Recuerdan de forma implacable la enorme distancia que nos separa. Desmenuzar el trabajo sensacional de todos ellos, apenas añadiría ruido al resultado final: una velada teatral de las que nunca se olvidan. Claro que todo en la vida tiene su precio, y 380.000 euros ha pagado el Teatro Español por programar las once funciones de The Bridge Project.
CRÍTICAS EN LOS MEDIOS
Un abrumador cuento de invierno, por J.C.Deus
El teatro fue un templo abarrotado de fieles devotos y expectantes. El estreno de 'Cuento de invierno', la segunda entrega de The Bridge Projects en Madrid en olor de santidad global, no estuvo por debajo de las expectativas. Probablemente representa el mejor teatro que pueda verse en estos momentos en todos estos mundos mundiales. Un cuento maravilloso para adultos deseosos de evasión de calidad. Una adaptación lograda del imposible texto de Shakespeare como sólo los grandes pueden conseguir. Un espectáculo medido, sin apabullar, con la coherencia y austeridad que sólo los grandes pueden permitirse. El teatro plasmando su superioridad sobre el cine. El clásico de los clásicos aunando respeto e innovación.
[...] La dirección, la interpretación y la escenificación se engarzaron en una delicada joya. El inglés con subtítulos colaboró al arrobo de la parroquia de los santos de la sagrada pomada, y los que se aburrieron, lo disimularon aplaudiendo al final más que nadie.
Fueron tres horas hábilmente dosificadas para mantener la atención sin sobresaltos. El entreacto está adecuadamente colocado (lo que no ocurre siempre), y la primera parte termina anunciando la segunda con un cambio de escenografía que atrapa con habilidad. Se trata de una bellísima aportación en forma de fiesta rural que llena todo el inicio de la segunda parte con música y baile, y permite incorporar al personaje quizás central, el granuja Autólico interpretado por don Ethan Hawke, un buhonero ratero y truhán destinado a ganarse al público. [...] Los cambios de escenario son un prodigio de efectividad y minimalismo, especialmente el mágico pase de la sala del tribunal que juzga a la presunta adúltera al páramo tormentoso donde será abandonada su hija. [...]
Shakespeare da otra oportunidad, por Javier Vallejo
(27/04/2009 - El país)
Hace cincuenta años, cuando lo montó Peter Brook con John Gielgud, la crítica consideraba Cuento de invierno "un shakespeare de segunda fila". Ahora, se ha revalorizado: es una obra de ocaso sobre el amor, los celos, el paso del tiempo y el perdón, tan mágica y alucinada como Cimbelino y La tempestad. El rey Leontes, su protagonista, encarna la paranoia en estado puro. Anda cegado con la idea de que Hermione, su mujer, se la pega con otro monarca, y de que la hija que esperan no es suya.
[...]
Hawke, en el papel de Autólico, vagabundo, quinqui y embaucador, es el demiurgo que orquesta, guitarra en mano, esa suite de engaños, identidades falsas, bailes y canciones que constituyen lo más agradecido de este montaje. A él le toca también escuchar el relato de la anagnórisis y de la reconciliación, que Shakespeare sitúa fuera de campo para no restar fuerza a su último golpe de efecto: la visita de Leontes a la estatua de su difunta esposa, que cobra vida. Mendes hace de ése un momento mágico, apoyado en la belleza de Rebecca Hall y en la intensidad contenida con que Morven Christie remata su arrobadora interpretación de Perdita, la princesa que todos daban por muerta.
Fotografías de la obra
Última escena de Un cuento de invierno
Ethan Hawke en una de sus principales escenas
7/05/2009
waaaa.. que larrrgo... me da flojera leerlo xD.
ResponderEliminarsobre todo un viernes... -.-'
Adoro a Shakespeare, para mi fue un genio.
ResponderEliminarCoincido con Cris, demasiado largo, jejeje :S
Bs
¡Hola!
ResponderEliminar¿Muy largo? xDD Es que se me da muuuy mal resumir u_u' En fin..
Aún así, si habeis leído algo, aunque sean las curiosidades, espero que os haya llamado la atención ^_^
Gracias por pasaros de nuevo, chicas :D
Patt
No te preocupes por que sea largo, ya mejorarás. Además, visto lo visto, resumes mejor que yo xDDD.
ResponderEliminarY bueno, no me lo leo de golpe pero sí poco a poco :P