No es un cuadro blanco

marzo 22, 2009
Arte, de Yasmina Reza


Arte es una obra de Yasmina Reza que actualmente está siendo representada en el teatro Alcázar, de Madrid. Fui hace unos días a verla con una amiga y, si ella me lo permite, colgaré aquí su opinión, ya que me gustó mucho cuando la leí:

Comentario

Mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro blanco, con unas finísimas líneas diagonales blancas también.

Así comienza Arte, de Yasmina Reza, una de las obras más representadas de un autor vivo, que aterriza en el tetro Alcázar de Madrid.
La gente se amontona ante la puerta, la sala está llena y es difícil acceder a tu butaca. Se sube el telón y da comienzo Arte, con la intervención de Alex O´Dogherty. Las risas del público se oyen con la primera frase; después son carcajadas: es inevitable reírse, se trata de una comedia que habla de la amistad, pero sólo por eso no es buena, es que se habla bien, con ironía, con sarcasmo, y se interpreta magistralmente. Por eso es buena.

Ver a Luis Merlo, a Iñaki Miramón y a Alex O´Dogherty me emocionaba, después de apreciar su talento en televisión; pero aun así no es lo mismo, no es lo mismo el teatro que la televisión, el teatro respira más autenticidad, permite un contacto real con el público, se aprecian las risas, los aplausos, se aprecia tanto que la televisión no da. El Arte está en los cuadros blancos también; lo cierto es que está en todas partes y no lo sabemos apreciar, pero obras como éstas nos enseñan que no hace falta buscarla, que sale cuando quiere.

Merece la pena: por el gran monólogo de Luis reproduciendo la conversación con su madre, que es lo mejor que he visto en mucho tiempo; porque los tres están espléndidos, cada uno de sus personajes tiene algo con lo que quedarse, cada uno de ellos te arranca una sonrisa, cada uno aporta una versión distinta; porque la puesta en escena es magnífica: con dos cuadros se cambia de habitación, de casa, de ambiente; por tantas otras cosas que podría seguir diciendo, pero que hay que descubrir por uno mismo. Por eso, hay que ir, hay que apreciar el Arte, hay que apreciar la vida.

Opinión personal

En este aspecto, coincido totalmente con mi amiga, ya que, sin duda, tras, personalmente, haber visto varias versiones de esta obra, una de ellas con el mismo actor protagonista (Luis Merlo), ésta no me ha decepcionado. Es más, se la recomiendo a cualquiera, le guste mucho el teatro o no, ya que le aseguro que va a pasar un buen rato.

Links de interés

http://luis-merlo.blogspot.com/
http://musica-y-cine.blogspot.com/2009/03/sobre-el-arte.html
http://www.gruposmedia.com/alcazar/alcazar.html

22/03/2009

4 comentarios:

  1. Ohhh...Patty, GRACIAS!!!, jaja.

    De verdad, que ilu; crítica en tu blog, en el mío, en el de Luis Merlo, en el periódico del insti.. jaja, que de puertas abiertas, gracias.

    Como tú misma dirías:
    Resumiendo, Arte es genial xD.

    Besos.

    ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Je, je. De nada, Claru ^__^

    Pues sí... "Resumiendo", es genial xDDDDD

    ¡Gracias por pasarte!

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ya me dijo ella que habias colocado aqui su opinion.
    Las opiniones de clara dominaran el mundo O.O xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    O_____O Pero si es... O______O

    xDDD En fin... no me enrollo más jajaja.

    Pues sí, las opiniones de Clara DOMINARÁN el mundo muahahaha

    En fin... qué mal estamos... ¡Muchas gracias por pasarte! ^^

    Patt

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.