CRÍTICA TEATRAL: Molly Sweeney [Teatro Guindalera]


Esta es la obra que está representando actualmente la compañía La Guindalera.


¿Podrías vivir normalmente si recuperaras la vista?


Argumento

Molly es una mujer ciega de nacimiento que tiene la posibilidad de poder llegar a recuperar parcialmente su vista. Sin embargo, si lo consigue, tendrá que pensar de modo diferente a como lo hace ahora. Deberá aprender, como un bebé, a ver cada cosa nueva, insegura de lo que significa lo que ve. Frank, su marido, está convencido de que si hay una posibilidad de que su mujer recupere la vista, merece la pena intentarlo, pues no hay nada que perder. El Dr. Rice, que fue un prestigioso cirujano de la vista, pero que ha perdido la confianza en su propia capacidad, lo puede conseguir.

Tras las operaciones quirurgicas necesarias, Molly recupera parcialmente su vista, pero cae en un tipo de locura, al perder su condición de ciega.

Análisis

La historia se despliega desde varias perspectivas y Molly Sweeney recupera parcialmente la vista, pero cae en cierto tipo de locura. Al perder su condición de ciega, pierde el sentido de sí misma. Desde esa mirada, la obra aborda un tema muy presente en otras obras de Friel. La íntima complejidad de la identidad individual. No es el mundo lo que uno percibe o construye, sino el propio mundo.

En esta obra, Friel utiliza los personajes de Frank y Rice para hacer una reflexión filosófica y científica de la situación de Molly; busca en la estructura una renovación que va mas allá de lo tópicamente teatral (es una sorpresa para el espectador) y escribe un texto lleno de éxtasis poético, lleno de una música que se escucha por el ascenso y caída de las emociones. No solamente aborda un tema comprometido y atrayente sino que también ofrece una delicia para los sentidos.

Esta obra está escrita de una manera muy particular que sorprende al espectador: los tres y únicos personajes no interacúan entre ellos (sólo lo hacen un par de veces) sino que se dirigen al espectador, contando cada uno lo que sucedió con Molly bajo su punto de vista.

Además, los caracteres de los personajes están claramente diferenciados. Frank es un hombre que habla espantósamente rápido (cosa que el actor Raúl Fernández interpreta de maravilla) y cambia de ideas a una velocidad aplastante. tan pronto está hablando de Molly y de su método de aprender las cosas como de unas cabras iraquíes. Por otro lado tenemos al Doctor Rice, el contrapunto de Frank. Él es un hombre calmado, paciente, para nada inquieto. Cuando explica algo en la obra, lo hace con profesionalidad. Finalmente, tenemos a Molly (interpretada por María Pastor). Ella es uno de los personajes, desde mi punto de vista, más difíciles de interpretar, ya que cambia constantemente de humor, dependiendo del momento de su vida que esté contando. Eso sí, se pueden observar dos momentos claramente diferenciables: lo que ha vivido antes de la operación y su vida tras la operación.

En conjunto, Molly Sweeney es una obra difícil de comprender y, sobre todo, representar debido a la complejidad de las situaciones, argumento y personajes.

Opinión personal

Esta es una obra que, de todo corazón, recomiendo a todo el mundo para que vaya verla. No sólo por la obra en sí, sino también por la compañía que la interpreta. A pesar de ser sólo tres actores y de sólo hablar cada vez uno, llenan el escenario y no te dejan un momento de "relax", ya que te hacen estar pendiente de lo que sucede constantemente.

Lo dicho, id a verla; os aseguró que os gustará.

2 comentarios:

  1. Madre mia, es un poco dramon no?
    Y... admito que me ha dado un poco de pereza leermelo... asi que todo, todo, no lo he leido... disculpa T_T
    Oye, y no tendran un metodo para recuperar el oido. Es que ha ayu le vendria muy bien :D
    jejejeje

    ResponderEliminar
  2. vale!! aplaudeme que me lo he leido todo finalmente!! xD

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.