RESEÑA: El diablo de los números de Hans M. Enzensberger



Para todos aquellos que temen a las Matemáticas...


¿Cómo me enteré de este libro?
Pues la verdad es que no fue nada demasiado espectacular; un día, antes de ir a clase de solfeo, mientras que esperaba a que dieran las ocho y media, en la biblioteca, comencé a buscar libros y encontré éste junto a otro llamado La tienda de las palabras, del que hablaré más adelante. La cuestión es que me llamó la atención y decidí sacarlo. Eso fue todo.

¿Mi opinión?
Es cierto que hay mucha gente a la que no le gustan las matemáticas, pero también hay un gran número de personas en nuestro planeta (aunque no lo parezca) al que sí que le gustan. A mi ver, este libro podría ayudar a todos aquellos que odian (porque no las entienden) o temen las matemáticas (que es precisamente a esos segundos, para los que está escrito el libro), y regalar un buen rato a todos aquellos a los que nos gustan las matemáticas. El libro está, sin duda, magníficamente escrito, ya que fusiona de manera ejemplar la historia de un chico de unos diez años que teme a más no poder las matemáticas (y sobre todo los problemas de trenzas que le pone su profesor de matemáticas, el señor Bockel) y las explicaciones sobre términos matemáticos como los números primos, la serie de Fibonacci, factorial, etc. Y lo más original de todo es que el autor cambia los nombres reales por otros inventados. Por ejemplo, a los números primos los llama números de primera; a la serie de Fibonacci, números Bonaschi; al factorial, "pum"; etc.
En definitiva, creo que es sin duda un libro que todos deberíamos leer para podernos divertir durante un rato con estas, que a veces nos pareecen complicadas, incluso desquiciantes, matemáticas.

* Al final del libro, el autor ha incluído un índice en el que relaciona los términos que él se ha inventado con los reales.

¿Lo mejor?
La originalidad de los términos inventados matemáticos. Y el final... pero, para conocerlo, hay que leer el libro; no pienso desvelar nada. Muy original también fusionando la verdad con... Averígualo por ti mism@; seguro que no te defraudará.

¿Lo peor?
Esto es algo complicado de decidir... La verdad es que no creo que haya nada "peor" en este libro, ya que es una obra perfectamente redactada e ilustrada para que se comprenda a la perfección. Soy incapaz de sacarle ningun defecto. Tal vez cuando la vuelva a leer consiga sacar algún pequeños fallo... aunque lo creo improbable.


Algunos datos técnicos sobre el libro...

Título: El diablo de los números
Autor: Hans Magnus Enzensberger
Editorial: Siruela (Las tres edades)
Fecha de publicación: 1997
Nº de páginas: 257
Encuadernación: Tapa dura/Tapa blanda

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.